martes, 30 de junio de 2009

Diccionario Enciclopédico Museológico - ICOFOM

En 1993 en el marco del Simposio Anual de ICOFOM, bajo la coordinación de André Desvallées, fue establecer un conjunto de ideas que fundamenten los trabajos realizados a través de tantos años para lograr la recuperación, homologación y difusión del lenguaje museológico., el cual el resultado final quedará reflejado en un Diccionario Enciclopédico, obra de próxima publicación.

Este año 2009 en el XXXIII en el Simposio Anual de ICOFOM: Museología : Retono a las bases del 1 al 5 de julio en Bélgica se espera con los aportes teóricos, enriquecer la finalización del Diccionario Enciclopédico Museológico del ICOFOM, donde se definen los principales términos de la Museología contemporánea. Mucho ha sido escrito al respecto, especialmente en el seno de los ICOFOM Study Series (ISS) y mucho se ha debatido sobre el tema. En un principio denominado Thesaurus, el mencionado proyecto, a cargo de un grupo de trabajo especializado, fue modificado en numerosas oportunidades.

Lea acontinuacion el Documento Provocativo que se utilizará como documento de referencia sobre los Conceptos Fundamentales de la Museología y que está pronto a publicarse el diccionario. Ver mas...

Exposiciones Iconograficas Museo Nacional


Exposiciones Iconograficas Museo Nacional


El Museo Nacional de Colombia, realiza desde el año 1997 el programa Exposiciones Iconográficas, cuyo propósito es dar a conocer la vida y obra de personajes sobresalientes de nuestra historia en torno a los cuales se ha construido una iconografía.

Hasta la fecha en el marco de este programa el Museo Nacional ha realizado y distribuido exposiciones sobre Policarpa Salavarrieta en 1997; Antonio Nariño en el año 1999; Francisco José de Caldas en el año 2002; Simón Bolívar en el 2003, en el 2007 José María Córdoba y en el 2008 José Celestino Mutis.

Con el fin de difundir la memoria iconográfica de estos personajes, más de 1.099 bibliotecas y casas de la cultura, ubicadas en municipios de todo el país, han recibido una exposición itinerante, compuesta por diez afiches en los que se presenta la vida del personaje y su iconografía -se usa este soporte porque facilita la exhibición del material-, y una cartilla en la cual se da a conocer de manera más profunda la investigación sobre el manejo histórico que se le ha dado a la imagen de una persona determinada.


Francisco José de caldas

Antonio Nariño

Simón Bolívar

José Celestino Mutis


Mayor informacion:

http://www.museonacional.gov.co/index.php?pag=home&id=4|33|0




Preservación y Conservación de Tiwanaku y de la Piramide de Akapana

Tomado del Boletín Junio UNESCO - Quito 2004

El Tiwanaku es uno de los sitios arqueológicos pre-incaicos más importantes de Bolivia y representa uno de los escenarios clave de la historia y del desarrollo cultural de territorios como Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Este sitio patrimonial ha sido durante muchos años lugar de exploración, excavación e investigación; sin embargo, es un proyecto que tiene solamente un 6% descubierto. Por esta razón, recientemente autoridades locales han demostrado un gran interés en propiciar excavaciones e iniciar actividades de conservación en el sitio. El proyecto, coordinado por la UNESCO Quito, se lleva a cabo gracias a los Fondos Japoneses para la Preservación del Patrimonio Cultural Mundial, con la participación del Viceministerio para el Desarrollo de las Culturas de Bolivia (VMC) y laUnidad Nacional de Arqueología de Bolivia. Gestionado por la UNESCO en Quito el proyecto es llamado “Preservación y Conservación del Tiwanaku y de la Pirámide de Akapana” no solo está enfocado a la investigación y preservación del sitio patrimonial como tal, si no también promueve vías alternas que promueven el desarrollo económico con enfoque comunitario. Entre los resultados esperados de este Proyecto podemos encontrar los siguientes:
- Diseñar e implementar el plan de gestión y conservación para todo el complejo Tiwanaku,
con el fi n de asegurar el estado de conservación del sitio;
- Promover proyectos en las comunidades locales sobre desarrollo turístico con enfoque cultural y que incluya componentes de sostenibilidad.

Contacto: mmunoz@unesco.org.ec



Tomado del Boletín Junio UNESCO - Quito 2004

Reunión del Comité del Patrimonio Mundial

TOMADO DE UNESCO - CULTURA
33a reunión del Comité del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial se reunió en Sevilla, España, del 22 al 30 de junio. El Comité evaluó, durante esta reunión, el estado de conservación de 177 sitios del patrimonio mundial y examinó 27 sitios potenciales para inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Hasta ahora, 186 Estados partes ratificaron la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, haciendo de ella uno de los instrumentos normativos internacionales más ampliamente ratificados.

  • 13 nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial:
    33a reunión del Patrimonio Mundial en Sevilla, España
  • La Lista del Patrimonio Mundial:
    890 sitios culturales, naturales y mixtos
  • Educación de los jóvenes al patrimonio mundial:
    Actividades locales e internacionales para los jóvenes
  • El Fondo en depósito español y el Centro del Patrimonio Mundial:
    Apoyar la conservación, el desarrollo de las capacidades y más aún
  • domingo, 28 de junio de 2009

    Caminatas guiadas y gratuitas por el patrimonio Bogotano en JULIO

    Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
    Sector Cultura, Recreación y Deporte

    PROGRAMACIÓN DE CAMINATAS GUIADAS Y GRATUITAS POR EL PATRIMONIO EN JULIO
    Consulte la programación de recorridos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en las páginas: http://www.patrimoniocultural.gov.co . https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co

    El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a los bogotanos y visitantes de la ciudad a participar en los recorridos y caminatas el 5, 12, 18, 19 y 25 de julio, por el patrimonio cultural, histórico y natural de Bogotá, en el marco del programa ‘Venga, esta es su Ciudad’.

    Además, el Instituto también invita a los bogotanos a que se acerquen al patrimonio de la ciudad y consoliden su sentido de pertenencia por la Capital, recorriendo los puntos culturales representativos de su entorno más cercano, que son los barrios y las localidades. Para este fin, a partir de junio la entidad realiza recorridos peatonales en distintos sectores de Bogotá, en el marco del programa ‘Acérquese, esta es su Localidad’. Durante julio, el turno es para la localidad de Los Mártires el sábado 11.

    Y como parte de la programación de la jornada de Siga, esta es su casa, en la que 36 museos e instituciones culturales abren sus puertas de manera gratuita o con promociones especiales el último domingo de cada mes, el 26 de julio se realizará el recorrido gratuito en bus titulado “De Antonio Nariño a Gaitán”. En el museo rodante en esta oportunidad se visitará el "Museo del cuero y de los años 40", el Hospital San Juan de Dios, la Iglesia San Antonio de Papua y la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

    Comunicaciones Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Fredy Díaz Sarmiento - Tel: 336 0888 Ext: 121 – 120 Celular: 317 780 5867 – 301 3688536 comunicaciones@idpc.gov.co – diazf_10@hotmail.com http://www.patrimoniocultural.gov.co


    jueves, 25 de junio de 2009

    Concurso EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CULTURALES

    El Ministerio de Cultura y La Organización de Estados Iberoamericanos OEI abren CONVOCATORIA a experiencias en educación artística no formal e informal con el fin de seleccionar los participantes al CONCURSO de EXPERIENCIAS SIGNIFICACTIVAS en EDUCACIÓN ARTÍSTICA, CULTURA Y CIUDADANÍA en el marco del acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI de marzo de 2009.

    APERTURA DE LA CONVOCATORIA: 25 de Junio
    CIERRE: 24 de Julio
    PREMIOS: (1) en cada modalidad no formal e informal
    CUANTÍA:
    Siete millones de pesos ($7.000.000) modalidad no formal
    Siete millones de pesos ($7.000.000) modalidad informal
    TOTAL: catorce millones de pesos ($ 14.000.000)

    QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
    Personas jurídicas (Instituciones, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro) y personas naturales nacionales y extranjeros (éstos últimos con residencia mínima de 5 años en el país) artistas, docentes, investigadores que acrediten su trayectoria y experiencia con los debidos soportes que anexen a la hoja de vida. Se pueden presentar de manera individual o colectiva, que implementen procesos de educación artística en las modalidades no formal e informal.

    La inscripción está abierta a toda experiencia que tenga desarrollo en el presente año de la inscripción y que tenga una trayectoria mínima de tres años (agosto 2006).

    Incluye experiencias dirigidas a la población en general o a grupos específicos: población infantil y juvenil, adulto mayor, personas en condición de discapacidad, etc. Experiencias fuera del horario escolar, desarrolladas en sedes de en instituciones públicas o privadas: Casas de Cultura, proyectos comunitarios, Escuelas de Formación Artística, Museos, Bibliotecas, asociaciones sin ánimo lucro, organizaciones no gubernamentales. Los docentes pueden ser grupos o personas que a título individual desarrollen experiencias con carácter pedagógico en el campo artístico y cultural que busquen fomentar el desarrollo integral de los participantes, sus valores cívicos y su integración social y educativa.
    Se aceptará sólo un trabajo por participante o equipo, ya sea persona natural o jurídica, por modalidad.

    ALCANCE, MODALIDADES Y CATEGORÍAS
    La convocatoria de experiencias es de alcance nacional; se divide en dos modalidades: educación no formal e informal y contempla cuatro categorías.

    MODALIDADES
    No Formal (educación para el trabajo y el desarrollo humano)
    Informal

    CATEGORÍAS
    Categoría 1. Actividades musicales.
    Categoría 2. Actividades de artes escénicas: teatro, danza y artes circenses.
    Categoría 3. Actividades plásticas y visuales.
    Categoría 4. Interdisciplinariedad y otras actividades: nuevos medios, cine, literatura, video, radio.

    PARA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA Y MAYORES INFORMES:
    http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1058
    Ministerio de Cultura, Dirección de Artes-Grupo de Educación Artística.
    Atala Bernal, Mónica Romero en.educacionartistica@gmail.com
    Teléfonos de contacto: 3500403, 3506546, 3105553521

    martes, 23 de junio de 2009

    Seminario PRACTICAS CULTURALES PARA MEJORES CIUDADES


    La Alcaldía de Medellín y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), invitan al Seminario Internacional PRACTICAS CULTURALES PARA MEJORES CIUDADES, un espacio para reforzar y compartir experiencias sobre los aportes de la acción cultural en el mejoramiento de la calidad de vida y la participación democrática en la gestión de las ciudades iberoamericanas.

    Medellin 8 al 10 de julio de 2009
    Auditorio del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
    Información e inscripciones:
    culturayciudades@gmail.com
    centroculturaldemoravia@gmail.com


    sábado, 20 de junio de 2009

    Vacaciones divertidas el MUSEO DEL CARIBE

    Del 15 de Junio al 15 de Julio de 2009, el Museo del Caribe
    Niños, niñas y jóvenes podrán disfrutar estas vacaciones en los diferentes espacios del Parque Cultural del Caribe. podrán tocar, sentir, oler, probar y ver al Caribe en todos los sentidos.*Los adultos pueden conocer el Caribe colombiano recorriendo los cinco pisos de exposición del Museo del Caribe.

    Experiencias novedosas para que niños, niñas y adolescentes ocupen su tiempo libre en vacaciones, se diviertan y aprendan sobre el Caribe estará desarrollando el Museo del Caribe del 15 de junio al 15 de julio.

    Las vacaciones recreativas, coordinadas por el Equipo de Educación de esta entidad, se desarrollarán en dos jornadas, de 9:00 a.m a 12:00 p.m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m. Los niños y adolescentes podrán disfrutar de bailes, actividades de cocina, juegos didácticos, además de visitar los cinco pisos de exposición del Museo del Caribe.

    Cada jornada incluye la entrada al Museo del Caribe, los materiales necesarios para realizar las actividades y una merienda, por un costo de $15.000. En estas vacaciones pueden participar niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 16 años de edad.

    Para inscripciones comunicarse a los teléfonos (5) 3720581-3720582-3720583 o al correo electrónico: reservas@culturacaribe.org.

    El Museo del Caribe es el primer museo regional de Colombia y el componente principal del Parque Cultural del Caribe, un complejo cultural y educativo ubicado en Barranquilla, dedicado a rescatar, promover y divulgar el conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural del Caribe colombiano. Está conformado por cinco pisos de exposición, Sala de la Naturaleza, Sala de la Gente, Sala de la Palabra, Sala de la Acción y Sala de la Expresión.Horarios

    Martes a domingo y festivo
    De 9:00 am a 12:00 m
    De 2:00 p.m. a 5:00 p.m



    V Congreso Internacional de Museos 2009 en MEXICO

    Diversidad Cultural y Desarrollo Sustentable
    Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y TolucaDel lunes 06 de julio al sábado 11 de julio de 2009

    El Cuarto Congreso Internacional de Museos ofrece una experiencia completa para conocer importantes estrategias de museos exitosos de México y el extranjero.

    Está dirigido a profesionales de museos con deseos de promover, desde sus instituciones, la valoración y el conocimiento del patrimonio natural y la diversidad cultural de México, e incluye visitas a museos, una feria de artesanías y recorridos por sitios altamente significativos para la diversidad cultural, como los centros históricos de Puebla y Tlaxcala.

    Bajo el lema Diversidad Cultural y Desarrollo Sustentable, el Cuarto Congreso Internacional de Museos, que se realizará entre el 6 de julio y el 11 de julio, se presenta como una experiencia completa para conocer importantes estrategias de museos exitosos de México y el extranjero.

    Qué ofrece

    El evento está diseñado como una vivencia profesional de alta calidad, con aspectos como los siguientes:

    • Visita a siete museos de primer nivel y diálogo con sus equipos de trabajo.
    • Asistencia a una zona arqueológica, una galería profesional, un jardín botánico y dos galerías universitarias.
    • Seis conferencias magistrales
    • Cinco mesas de discusión con quince expertos
    • Y más (clic aquí para ver). VER MAS INFORMACIÓN




    lunes, 15 de junio de 2009

    Para trabajadores de Museos - I JORNADAS DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS EN MUSEOS

    El Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas, Museo de Antropología y el Museo Casa de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, convocan a estas primeras jornadas a realizarse los días 6 y 7 de Agosto de 2009 en la Ciudad de Córdoba.

    OBJETIVOS
    A través de estas jornadas se busca compartir vivencias en un marco de reflexión, debate e intercambio de experiencias en la temática de la gestión de Bibliotecas y Archivos dentro de los Museos, pretendiendo alcanzar entre los participantes una visión integral y global del tema, en relación a distintas teorías, tendencias, enfoques, lecciones aprendidas y metodologías de los sectores de la sociedad, las instituciones públicas y privadas

    EJES TEMÁTICOS
    Se tratarán los siguientes ejes temáticos tentativos:
    1. Las Nuevas Tecnologías de la Información y nuevos roles y servicios.
    2. Gestión del patrimonio cultural en las bibliotecas y archivos de los Museos
    3. Función social de las bibliotecas y archivos de los museos

    PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
    Se recibirán resúmenes de 250 a 500 palabras hasta el 30 de junio de 2009, únicamente por correo electrónico como archivo adjunto, a: jobam.unc@gmail.com

    Deberán presentarse en formato WORD, hoja A-4, tipo de letra Times New Roman, cuerpo 11, con 1,5 de espacio interlineal y debe constar en el mismo:
    • Nombres del o los autores,
    • Institución
    • Dirección
    • Email y teléfono de contacto
    • Título del trabajo

    PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS
    Los trabajos finales se presentarán hasta el 21 de julio de 2009 por correo electrónico en archivo adjunto y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    Texto en WORD, en hoja A-4, Fuente Times New Roman 11 con 1,5 de
    espacio interlineal. Deberá constar de un resumen de unas 100 palabras al principio del trabajo y una extensión total no mayor a las 15 páginas. Formato de cita bibliográfica: APA (American Psychological Association). Incluir la misma información de contacto que en los resúmenes (nombre, institución, dirección, email, teléfono).

    La exposición de las mismas durante las Jornadas no deberá exceder los 15 minutos e indicar requerimientos técnicos necesarios para dicho fin.

    SESIÓN DE POSTERS:
    Un póster es una manera informativa y atractiva de presentar la labor educativa de un museo, sus bibliotecas y archivos. El póster debe estar constituido por textos e imágenes breves y claros (fotografías, gráficos, etc.). El texto debe ser conciso, con puntos resaltados e imágenes significativas. Se sugiere medidas estándares (1m de alto, por 0,60 de ancho). Tener fotocopias reducidas puede ser más económico y servir a este propósito.

    El texto tiene que contar con la siguiente información:

    • Nombre del autor, institución y dirección electrónica.
    • Identificación del tema.
    • Su importancia.
    • Descripción del proyecto o investigación.
    • Resultados.
    • Consecuencias de su implementación.

    Todos los posters se exhibirán en el mismo lugar y en horarios a confirmar. Los autores deberán estar cerca de sus pósters para satisfacer las consultas del público.

    INSCRIPCIONES
    La inscripción a las Jornadas debe enviarse por anticipado a la dirección de correo electrónico citado anteriormente en el formulario que enviaremos junto a la próxima circular. La participación en las mismas tendrá el siguiente costo:

    Ponentes: $ 50
    Asistentes: $ 30
    Estudiantes: $ 15

    Están previstas como actividades post Jornadas visitas a diferentes Museos de la Ciudad de Córdoba y talleres sobre conservación de material impreso

    INFORMES

    Biblioteca Museo de Antropología
    Facultad de Filosofía y Humanidades
    Hipólito Yrigoyen 174 – Córdoba
    Lunes y Martes de 14:00 a 17:00 hs.
    Miércoles, Jueves y Viernes de 9:00 a 13 hs.
    Tel. (351) 4331058 – int. 303

    Biblioteca Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas
    Facultad de Ciencias Médicas
    Santa Rosa 1564- Córdoba
    Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hs
    Tel. (351) 4337014 - int. 112

    Biblioteca Museo Casa de la Reforma Universitaria
    La Rioja s/n esq. Paseo de la Reforma
    Lunes a Viernes de 7:30 a 14 hs.
    Tel. (351) 4337060


    Convocatoria 13 Salón Regional de Artistas - Zona Centro Occidente

    CONVOCATORIA

    13 Salón Regional de Artistas / Zona Centro Occidente. Ministerio de Cultura e Instituciones Coordinadoras Regionales. Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío

    La Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, las Secretarías de Cultura e Institutos de Cultura locales y departamentales, al igual que las instituciones museísticas, culturales y académicas de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío invitan a participar a todos los artistas creadores y personas interesadas en las prácticas artísticas contemporáneas, tanto individual como colectivamente, a la presentación de proyectos que indaguen, reflexionen o expandan ideas sobre las relaciones arte y economía.

    Inversiones: [arte+intercambios+transacciones] es un proyecto de investigación curatorial interdisciplinario liderado por los curadores independientes Femke Lutgerink (Holanda), Adriana Ríos (Medellín - Colombia), Análida Cruz (Pereira - Colombia), y Carlos Uribe (Medellín - Colombia), el cual plantea diversas plataformas de revisión y reflexión sobre la economía por parte de los agentes del campo artístico (artistas, curadores, investigadores, gestores, administradores, periodistas, docentes, espectadores, ciudadanía, etc.,), así como de especialistas de diversas disciplinas como economistas, sociólogos, comunicadores sociales, entre otros, provenientes de la zona Centro Occidente de Colombia, departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

    Plazo de envío de proyectos o propuestas de obra: hasta el 30 de Junio de 2009

    Sitios de recepción: se recibirán propuestas de forma digital en medio magnético y en formato físico impreso: Para los proponentes de los departamentos del Eje Cafetero en el Museo de Arte de Pereira, Av. de Las Américas No. 19-88, Pereira. Para los proponentes del departamento

    de Antioquia en el Centro Colombo Americano, Cra. 45 No. 53-24, Medellín. Igualmente los artistas locales y los residenciados en el exterior podrán hacer llegar sus propuestas en sobre cerrado a través de correo certificado, con el matasellos donde figure el día de envío hasta que expire la presente convocatoria.

    Informes: las propuestas seleccionadas se darán a conocer el día 30 de Julio a través del blog: http://curaduria-inversiones.blogspot.com, sus inquietudes, favor dirigirlas a los correos electrónicos: curaduria.inversiones@gmail.com y salonregional@colomboworld.com

    REVISIÓN DE PORTAFOLIOS

    Universidad de Caldas - Manizales, jueves 11 de junio / 10:00 a.m.

    Universidad Tecnológica – Pereira, viernes 12 de junio / 8:00 a.m.

    Museo Quimbaya - Armenia, sábado 13 de junio / 10:00 a.m.

    Coordinador Proyecto Curatorial INVERsiones - 13 Salón Regional de Artistas / Zona Centro Occidente 2009-2010 Antonio Valencia Madrid
    Artista Plástico - Docente -
    telefono 4-2213910 http://curaduria-inversiones.blogspot.com/

    lunes, 8 de junio de 2009

    Maletas Didácticas - MUSEO DEL ORO


    TOMADO DEL MUSEO DEL ORO

    Las maletas didácticas son pequeñas exposiciones que el profes
    or monta en el salón de clase. Contienen réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina y fragmentos arqueológicos originales de cerámica, hueso, piedra o concha que tienen 500 o 2.000 años de antigüedad y sí se pueden tocar.

    Cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que explica los objetivos y temáticas, sugiere múltiples actividades para hacer con los estudiantes y provee lecturas que profundizan en el tema. Varias de ellas llevan además un afiche didáctico o un juego de mesa para los alumnos.

    Las nuevas Maletas Didácticas del Museo del Oro sirven a diferentes áreas, y no solamente a la de Sociales. Todas ellas parten del patrimonio cultural para promover la identidad, la diversidad, la convivencia y el trabajo en equipo, la lectura y la investigación. Ya existen siete títulos completamente nuevos (y el juego Amazonas), con numerosas actividades que el profesor puede escoger y adaptar a su PEI o a la edad de sus alumnos, desde el jardín infantil hasta la universidad. Los estudiantes pueden utilizar una misma maleta en años sucesivos sin temor a repetirse; por el contrario construyen cada vez un mejor dominio y análisis del tema.

    Los ocho títulos se prestan gratuitamente en el Museo del Oro en Bogotá y en las sucursales del Banco de la República en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

    Los temas de la maletas disponibles son:

    - Los muiscas, sociedades prehispánicas
    - Calima: narraciones indígenas, animales míticos
    - Noticias de 16.000 años
    - Nariño: arte prehispánico
    - La música de la vida
    - Amazonas
    - Juego Amazonas
    - Cauca, espejo de la diversidad de Colombia

    Ver mas



    Convocatoria - Cuadernos de CURADURIA, recepción de artículos

    TOMADO DEL MUSEO NACIONAL

    Presentación CUADERNOS DE CURADURIA
    El objetivo de este espacio, denominado Cuadernos de curaduría, es divulgar los resultados de las investigaciones que se realizan en el Museo Nacional de Colombia, enriquecer la información sobre las colecciones del Museo y, a su vez, ampliar las historias que se cuentan por medio de los objetos: bien sea un aspecto de la historia del arte colombiano, un relato sobre la exploración del país, o la importancia de una figura religiosa, entre otros temas relacionados con la historia de los procesos culturales nacionales.

    Los Cuadernos son un proyecto virtual de carácter semestral, editado por la Curaduría de Arte e Historia, destinado principalmente al público universitario y a aquellos visitantes curiosos que desean conocer más a fondo el acervo del Museo Nacional. Los contenidos de cada Cuaderno están orientados principalmente por las áreas de las colecciones del Museo.

    El Museo Nacional de Colombia invita a investigadores, profesores y estudiantes universitarios a participar en este espacio. El Comité editorial estudiará todos los textos relacionados con los acervos del Museo que sigan las Políticas de publicación establecidas. La recepción de artículos es permanente. Esperamos contar con sus aportes.

    Actualmente se ha publicado la Edicion No.8
    Consultar ediciones anteriores




    viernes, 5 de junio de 2009

    Premio MEMORIA - Convocatoria 2009

    TOMADO DE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Con motivo de los actos que se preparan en el país en torno a la conmemoración de los 200 años de la independencia de Colombia, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, mediante su Colección de Historia, abre la convocatoria a la VI edición del Premio Memoria, un espacio creado para el desarrollo y la divulgación del conocimiento a través de diferentes representaciones culturales y académicas como las artes plásticas, la literatura y la investigación.
    En esta ocasión convocamos a los artistas, escritores e investigadores que quieran participar con obras, textos o ensayos relacionados con el Bicentenario de la Independencia Colombiana, a partir de las lecturas e interpretaciones de lo nacional, regional o local, de los grupos sociales que participaron en el proceso, de los proyectos políticos allí expresados, de las dinámicas de la guerra, de las manifestaciones culturales, de la vida cotidiana, de las tensiones, invisibilizaciones y olvidos a los que ha sido sometida la memoria colectiva o de las construcciones y deconstrucciones de las representaciones que materializan y explican nuestro pasado.
    Los participantes podrán postular su trabajo en dos categorías: Obra artística, dirigida a los artistas plásticos profesionales y autodidactas, al igual que a todas las personas que trabajan en el campo del diseño, la publicidad o la fotografía; y Texto escrito, para periodistas, escritores e investigadores. En ambas categorías, los aspirantes deben ser colombianos o extranjeros con residencia legal en el país por tres años o más.

    Las inscripciones se realizarán entre el 1 de julio y el 3 de noviembre 2009 en la sede principal del Museo Universitario, ubicado en la Calle 67 Nº 53-108, Bloque 15 de la Ciudad Universitaria. Los interesados deben diligenciar previamente el formulario de inscripción, consultar las bases del concurso y los requisitos para la elaboración y entrega del material en la página web del Museo Universitario: http://museo.udea.edu.co.


    Ver mas información sobre la convocatoria


    miércoles, 3 de junio de 2009

    Planes Didácticos en el MUSEO DE ANTIOQUIA

    El Museo de Antioquia ofrece, los PLANES DIDÁCTICOS que posibilitan espacios de aprendizaje y disfrute, propiciando nuevas lecturas y miradas a partir de propuestas interactivas que permitan la intervención del visitante como sujeto activo en la compresión de las diversas temáticas. Para contribuir al desarrollo de la sensibilidad y creatividad de los participantes, dentro de estos planes se proponen actividades educativas que promuevan valores como la autonomía, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

    Cada uno de los planes didácticos, dirigidos al público escolar (tanto estudiantes como profesores), niños, jóvenes, universitarios y visitantes en general, está relacionado con las temáticas y técnicas presentes en cada muestra; articulando la formación de los guías con los contenidos de estas exposiciones. Se viabilizan áreas del conocimiento y la experimentación que favorecen nuevas maneras de mirar y percibir, a partir de detalles participativos que propicien la intervención del visitante como ser dinámico en la construcción de las diversas interpretaciones de cada tema, se contribuye al desarrollo de la comprensión y la imaginación de los participantes. Dentro de estos planes se proponen actividades educativas a cargo de los guías del Museo que serán capacitados, en los respectivos contenidos de las exposiciones, por especialistas en temas relacionados con el arte. Dichas actividades pueden ser visitas - taller, visitas especializadas, talleres sabatinos, salas didácticas, salas ambientadas, material didáctico y exposiciones de clausura.

    Dentro de sus programas didácticos para este año están:

    Exploradores del arte... ver programación
    El programa Exploradores del Arte, patrocinado por Cemento Argos.

    Crear en el Museo.. . ver programación
    Museo de Antioquia realiza proyecto pedagógico, en temporadas de vacaciones escolares, que consta de talleres y actividades diseñados a partir de las diversas manifestaciones del arte que se encuentran en las diferentes obras exhibidas dentro de la colección permanente. Este acercamiento se realiza por medio de unidades temáticas, que involucr
    an diversas lecturas por medio de visitas puntuales, demostraciones, proyecciones y talleres creativos. Los temas se centran en las manifestaciones y los lenguajes artísticos, tanto en las artes plásticas, como en el teatro, el cine y la música. Como eje trasversal se cuenta con pedagogías que propicien la inclusión, el respeto, la libre expresión y el trabajo colectivo.
    Temporada de mitad de año

    Inscripciones del 27 de mayo al 13 de junio

    Talleres del 16 de junio a 4 de julio.

    La Escuela en el Museo... ver información
    La propuesta la Escuela en el Museo, busca entrar en diálogo con la comunidad educativa y busca el aprovechamiento por parte de los docentes y estudiantes, del Museo de Antioquia como espacio educador. Esto lo propone a través de nuevas lecturas a las colecciones, a la luz de las competencias ciudadanas, y los ejes conceptuales: paz y convivencia, responsabilidad democrática y valoración a las diferencias.

    Círculo continuo ... ver información
    El Museo de Antioquia, se propone realizar un semillero de arte y museología para niños, niñas y jóvenes que han participado de los talleres de manera asidua, o que deseen tener una formación continuada sobre arte y el mundo de los museos

    Recreando sentidos... ver información
    Este proyecto contempla la realización de talleres artístico – lúdicos, visitas guiadas y exposiciones con la comunidades participantes.

    martes, 2 de junio de 2009

    PREMIO - III Salon de Arte Popular - Fundación BAT Colombia

    La Fundación BAT Colombia convoca a los artistas populares de todo el país a participar en el III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia, proyecto que cuenta con el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Independencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura, La Conferencia Episcopal de Colombia a través del Departamento de Educación, Cultura y Universidades, El Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango, La Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y British American Tobacco Colombia.

    Los artistas que quieran participar en el Salón deberán investigar e interpretar qué papel jugó su localidad (vereda, municipio, ciudad, departamento, región, etc.) durante el proceso de la Independencia, en todos los ámbitos, entre los que se destacan el cultural, político, social y religioso, entre otros.

    Inscripciones abiertas hasta Julio 19 de 2009
    Bases de la convocatoria III Salón de Arte Popular



    Promocion MUSEO DEL CARIBE

    El Museo del Caribe lleva mas de dos meses abierto y ha sido un de los museos más visitados en Colombia.

    El Museo del Caribe, es el primer museo regional del país. Su tema central es el Caribe colombiano en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. El Museo ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región.

    Presenta las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y a la importancia de estos últimos en el desarrollo de la Región.

    Así mismo hace énfasis en la doble pertenencia de la región, tanto a Colombia como a la cuenca del Gran Caribe.


    Misión
    El Museo del Caribe es un espacio de diálogo que motiva la reflexión sobre los procesos y las relaciones históricas, ambientales, y socioculturales que a lo largo del tiempo han configurado la diversidad del Caribe colombiano. A partir de una aproximación interdisciplinaria, de una narración plural e incluyente, y del uso de la tecnología como una herramienta pedagógica y de divulgación, el Museo contribuye a la construcción de un imaginario de región basado en el reconocimiento y el respeto a la diferencia.

    Visión
    En el 2013 el Museo del Caribe será reconocido en el ámbito nacional e internacional como una institución cultural de carácter regional, líder en procesos de educación no formal alrededor del estudio de la historia, el medioambiente y de la cultura del Caribe colombiano. En el 2018 el Museo se constituirá en un espacio idóneo para la divulgación de este conocimiento y en un escenario de diálogo que desde el ámbito cultural impulse la participación social y aporte elementos para la consolidación de un proyecto de visibilización, integración, y proyección regional.

    Ver promoción para televisión
    Ver promoción para radio



    TOMADO DEL MUSEO DEL CARIBE





    lunes, 1 de junio de 2009

    I Encuentro Internacional de Turismo, Patrimonio Histórico e Industrias Cultrales


    El Encuentro Internacional de Turismo, Patrimonio Histórico e Industrias Culturales, una iniciativa sin precedentes en nuestro país, permite potenciar los planes turísticos basados en el patrimonio cultural. Organiza Mincultura, el BID y Cotelco.
    Mayo 8 de 2009. Popayán es la sede del I Encuentro Internacional de Turismo, Patrimonio Histórico e Industrias Culturales. Del 3 al 5 de junio, la capital del Cauca recibe a los más importantes expertos de estos sectores, en un evento que da a conocer las estrategias de otros países a la hora de comercializar, conservar y desarrollar sus atractivos históricos.

    Además de presentar las experiencias internacionales en el manejo y gestión del patrimonio histórico y cultural, así como su relación con el turismo, el Encuentro busca que se reflexione sobre la importancia del turismo basado en el patrimonio cultural. A partir de las experiencias ganadas se construirán productos turísticos que permitan disfrutar y conocer el Patrimonio Nacional en Colombia.

    Este Encuentro Internacional es organizado y apoyado por la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, en asocio con el Ministerio de Cultura, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN.

    Durante el Encuentro, el Ministerio de Cultura presentó las políticas trazadas para Patrimonio, Turismo y Emprendimiento Cultural, a través de las cuales impulsa estrategias para lograr que estos sectores sean más competitivos.

    “Se calcula que las industrias culturales generan en el mundo un 7% del Producto Interno Bruto. El turismo cultural forma parte de las apuestas que hace el Ministerio de Cultura para que Colombia internacionalice su riqueza y su diversidad, y como un elemento de crecimiento dentro de los sistemas políticos actuales”, afirmó al respecto la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno.

    El encuentro está dirigido a los empresarios del Turismo y la Hotelería, al sector académico, a los representantes de las instituciones culturales y autoridades nacionales, departamentales y municipales de Colombia.


    Reunión del Comité de Patrimonio Mundial - UNESCO

    Articulo tomado de UNESCO

    El Comité del Patrimonio Mundial va a examinar las solicitudes de inscripción d nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en el transcurso de su 33ª reunión, que tendrá lugar del 22 al 30 de junio en Sevilla (España).

    En la reunión de este año –que presidirá María Jesús San Segundo, Embajadora y Delegada Permanente de España ante la UNESCO– los Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tres de esos Estados –Burkina Faso, Cabo Verde y Kirguistán– no cuentan todavía con sitios inscritos en la Lista.

    Los nuevos sitios propuestos por los Estados Partes para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial son treinta en total, desglosados así: cuatro naturales, veintitrés culturales y tres mixtos, esto es, naturales y culturales a la vez. Cuatro de las propuestas atañen a sitios transfronterizos y siete a ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la Lista (véase la enumeración completa más abajo).

    El Comité examinará también el estado de conservación de los treinta sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial. En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas –contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales– que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

    Entre los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio en Peligro, el paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde (Alemania) será objeto de un examen especial. En efecto, el Comité va a resolver si retira este sitio de la Lista debido a la construcción de un puente en el centro mismo del paisaje cultural.

    Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 878 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 Estados Partes y repartidos así: 679 culturales, 174 naturales y 25 mixtos.

    La Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972, preconiza y estimula la cooperación internacional para salvaguardar el patrimonio común de la humanidad. Esta convención es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más aceptados, ya que ha sido ratificado hasta ahora por 186 Estados Partes. A los Estados signatarios de la Convención les incumbe identificar y delimitar los sitios de sus territorios para solicitar su inscripción en la Lista. Además, se comprometen a proteger los que ya están inscritos en ella, así como otros de importancia regional y nacional, mediante el establecimiento de un marco jurídico y reglamentario apropiado, entre otros medios.

    El Comité del Patrimonio Mundial, que es el órgano encargado de aplicar la Convención de 1972, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes para desempeñar un mandato de seis años de duración.

    El Comité añade cada año nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes. Las candidaturas a la inscripción son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes culturales. Ambos organismos presentan sus recomendaciones al Comité. Por su parte, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) proporciona asesoramiento especializado sobre la conservación de los sitios e imparte formación en técnicas de restauración.

    El Comité del Patrimonio Mundial tiene también por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Partes que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, el Comité supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, cuyo importe asciende a más de 4.000.000 de dólares anuales. Esas subvenciones se destinan principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica. Las funciones de la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial son ejercidas por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Ver el listado completo de los sitios...

    Premio Internacional para el Desarrollo Social de la Información

    La Fundación Ciencias de la Documentación de España convoca a archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos de iberoamerica a presentar experiencias en donde hayan realizado alguna actividad relacionada con la información que tengan registrada en cualquier soporte, para que a través de su divulgación, se generen cambios en la sociedad, especialmente entre los más desfavorecidos. Se entregará un único premio de 9,6 millones de pesos, aproximadamente. Esta convocatoria se cerrará el 31 de julio de 2009.

    La Fundación Ciencias de la Documentacion Consciente que la información ejerce un papel fundamental en el desarrollo de nuestras sociedades democráticas, la Fundación Ciencias de la Documentación convoca un Premio Internacional para reconocer el trabajo de las unidades de información más comprometidas socialmente, en especial entre los desfavorecidos en el acceso y uso de la información.

    Mas información

    Tomado de la Fundación Ciencias de la Documentacion