lunes, 8 de junio de 2009

Maletas Didácticas - MUSEO DEL ORO


TOMADO DEL MUSEO DEL ORO

Las maletas didácticas son pequeñas exposiciones que el profes
or monta en el salón de clase. Contienen réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina y fragmentos arqueológicos originales de cerámica, hueso, piedra o concha que tienen 500 o 2.000 años de antigüedad y sí se pueden tocar.

Cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que explica los objetivos y temáticas, sugiere múltiples actividades para hacer con los estudiantes y provee lecturas que profundizan en el tema. Varias de ellas llevan además un afiche didáctico o un juego de mesa para los alumnos.

Las nuevas Maletas Didácticas del Museo del Oro sirven a diferentes áreas, y no solamente a la de Sociales. Todas ellas parten del patrimonio cultural para promover la identidad, la diversidad, la convivencia y el trabajo en equipo, la lectura y la investigación. Ya existen siete títulos completamente nuevos (y el juego Amazonas), con numerosas actividades que el profesor puede escoger y adaptar a su PEI o a la edad de sus alumnos, desde el jardín infantil hasta la universidad. Los estudiantes pueden utilizar una misma maleta en años sucesivos sin temor a repetirse; por el contrario construyen cada vez un mejor dominio y análisis del tema.

Los ocho títulos se prestan gratuitamente en el Museo del Oro en Bogotá y en las sucursales del Banco de la República en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Los temas de la maletas disponibles son:

- Los muiscas, sociedades prehispánicas
- Calima: narraciones indígenas, animales míticos
- Noticias de 16.000 años
- Nariño: arte prehispánico
- La música de la vida
- Amazonas
- Juego Amazonas
- Cauca, espejo de la diversidad de Colombia

Ver mas



0 comentarios: