martes, 7 de junio de 2011

Los Zenúes y el manejo del medio ambiente


Los zenúes y el manejo del medio ambiente

El Museo del Oro de Bogotá lanzó la Maleta didáctica Los zenúes y el manejo del medio ambiente. Una invitación a la solidaridad con el agua y la ecología.

15.000 zenúes viven actualmente en Córdoba y Sucre, donde sus ancestros concibieron una extraordinaria obra de ingeniería: excavaron un sistema de canales que les permitió controlar las inundaciones y llevar por mil años una vida abundante y sana. Un nuevo material didáctico divulga este patrimonio de todos los colombianos y numerosos aspectos de la cultura Zenú, entre los colegios y centros culturales de toda Colombia.

Las áreas culturales de Montería y Sincelejo, el Museo del Oro Zenú de Cartagena y la oficina de Servicios Educativos del Museo del Oro de Bogotá colaboraron para producir este nuevo material didáctico cuyas copias, distribuidas en 28 ciudades de Colombia, se prestan gratuitamente a colegios e instituciones culturales desde las sedes del Banco de la República.

El objetivo es aproximar a todos los colombianos a una sociedad ancestral y viva, los zenúes, y mostrar cómo a fuerza de inteligencia, creatividad y sobre todo solidaridad enfrentaron y resolvieron un problema ambiental: aprovechaban las inundaciones que por ocho meses al año anegan su región poniendo a su favor el agua y todos los recursos que ésta ofrece para cultivar, pescar, cazar y transportarse. Hoy esta región se inunda todavía durante ocho meses todos los años; sin embargo, nuestra sociedad no sabe ya adaptarse: se deja tomar por sorpresa por los ciclos naturales y pretende aplicar una tecnología no adecuada al medio, lo cual genera desastres y pérdidas materiales y humanas.

Este maletín, Los zenúes y el manejo del medio ambiente, contiene objetos como los que usaban los antiguos zenúes (réplicas de objetos de oro y cerámica y un fragmento cerámico original), más un sombrero “vueltiao” de los actuales zenúes, y propone alrededor de ellos actividades interactivas que aplican al presente las enseñanzas del pasado. Este baúl repleto de sorpresas es una invitación para viajar lúdicamente por las llanuras del Zenú y para emprender un nuevo recorrido por la vida: uno donde nuestras prácticas más cotidianas (encender la luz, cerrar la llave, botar la basura, comprar un refresco en una botella de plástico o mejor en una de vidrio) tengan conciencia ecológica y responsabilidad individual y colectiva: ¿Cómo nos desplazamos? ¿Cómo nos comportamos como consumidores? ¿Cómo nos ocupamos de nuestra producción de basura, de nuestro uso del agua?

Se motiva un acercamiento activo y participativo de niños y jóvenes al mundo que nos rodea. En el curso de sus vidas, cuando vean alguno de estos objetos patrimoniales en un programa de televisión, en un museo o en la vida real, sentirán que comparten un fragmento de su identidad con estos otros colombianos, y sabrán que hay otras formas de vida posibles y exitosas, centradas en el respeto y la convivencia con el entorno natural, como admirablemente lo hicieron los zenúes.

La maleta didáctica forma parte del proyecto Agua, memoria y futuro, un esfuerzo amplio y coordinado del Área Cultural del Banco de la República, que durante 2011 y 2012 estará motivando a los colombianos a pensar en el cuidado del agua, a tomar conciencia de que cada uno de nosotros al ser parte de la cuenca donde vive la afecta con sus actos y a actuar efectivamente a favor de su conservación.




0 comentarios: