lunes, 27 de abril de 2009

Imagen Regional 6 llega a Bogotá

En su última etapa el proyecto IMAGEN REGIONAL 6 del Banco de la República llega a Bogotá con una exposición de 15 artistas en la Casa Republicana, ubicada al interio de la Biblioteca Luis ängel Arango, hasta el lunes 4 de mayo.

Con la Exposición Nacional en Bogotá llega a su tercera etapa fin el proyecto artístico Imagen Regional 6, luego de 2 etapas en las que, primero, se realizaron exposiciones de arte local en 26 ciudades con una participación total de 238 artistas y luego, 5 exposiciones regionales con obras seleccionadas de la primera etapa. Más allá de la simple exhibición, el evento quiere ser un espacio para la discusión del arte emergente en Colombia y un canal comunicativo para la formación de redes de intercambio y dialogo entre artistas, curadores y público.

En la última etapa de Imagen Regional 6 los bogotanos se encontrarán con las obras de quince artistas que arrojan una lectura estética del país desde la diversidad, diferencia y encuentro de las identidades y realidades de cada región. El nuevo esquema del evento hizo énfasis en la producción general de cada artista y la articulación de discursos regionales con miras a descentralizar la producción plástica colombiana.

Cuando fueron elegidos los siete curadores que participarían de Imagen Regional 6, se puntualizó en que éstos debían habitar en la región y ser participes activos de los procesos artísticos que iban a estudiar. Tras varios meses de visitas, investigación y análisis a los dossiers entregados por los artistas que aceptaron la convocatoria, los curadores a juicio personal y con base en su trabajo de campo propusieron un guión curatorial desde el cual cada uno abordaría su región.

Luego de meses de trabajo y varias selecciones, las obras de los quince artistas elegidos para la tercera y última etapa de Imagen Regional 6 demostraron pertinencia e investigación con los contextos regionales en los que se originaron, y una alta calidad en las técnicas formales o experimentales con que fueron realizadas. Las obras abarcan diversos temas que van desde el análisis a lo regional pasando por la relación de lo rural y lo urbano, el uso de las nuevas tecnologías y el cuerpo humano, hasta las interacciones humanas con el contexto a partir de situaciones de desplazamiento socio-cultural.

La magnitud geográfica y la organización que se le dio al evento debe ser una oportunidad para reconciliar al arte con la gente del común. Para esto se ha dispuesto una serie de actividades paralelas que invitan a los habitantes de Bogotá y de todas las sucursales del Banco de la República por las que itinerará la Exposición Nacional a involucrarse con el tema y asistir a ella sin miedo a ser excluidos o a no comprenderla.

La invitación está abierta, deje atrás la monotonía y permítase conocer las obras de artistas de regiones lejanas y diferentes a la suya, pero finalmente colombianos como usted. La entrada será gratuita.

TOMADO DE EVENTOS BANCO DE LA REPÚBLICA

Ver mas...

IMAGEN BANCO DE LA REPÚBLICA

0 comentarios: