miércoles, 8 de abril de 2009

Código Etico para los amigos y voluntarios de los museos,

El Código Etico para los amigos y voluntarios de los museos, es un documento fruto de tres años de trabajo del Comité Ético de La Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM). En sus páginas se describen los principios fundamentales que todos los amigos y voluntarios de los museos deben respetar.

Introducción
Los amigos y voluntarios de museos persiguen nobles objetivos de desarrollo cultural. Ponen a la disposición de los museos su apoyo, sus conocimientos, su experiencia y su talento. De este modo, contribuyen tanto al desarrollo de los museos como al de la museología. Su compromiso es la expresión de una solidaridad voluntaria para confirmar su papel de ciudadanos en la sociedad.
Siendo miembros de la comunidad museal, situados en el centro mismo del público de los museos, los amigos y voluntarios constituyen interlocutores privilegiados, calificados para representar los intereses de los usuarios, para el mayor beneficio de las instituciones museales. Por otra parte, la posición de amigos y voluntarios de museos, implica obligaciones hacia la institución con la cual se declaran solidarios y cuyo nombre representan. Acuerdan con este fin, cumplir con un cierto número de requisitos para asegurar una colaboración fructífera. Es importante que la institución, por su parte, reconozca el valor de su contribución y favorezca su ejercicio, puesto que una colaboración plenamente productiva depende de la calidad de sus relaciones.
A través de este Código, los amigos y voluntarios de museos establecen los principios que inspiran su colaboración y expresan sus expectativas hacia las instituciones en las que sirve.

Tomado de la FMAM

0 comentarios: