domingo, 10 de mayo de 2009

Autoridades indígenas de la Sierra Nevada y Gobierno nacional dialogan sobre patrimonio cultural

TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURA COLOMBIA - Noticias

El 13 y el 14 de mayo, las autoridades tradicionales indígenas de la Sierra determinarán, con el Ministerio de Cultura, temas concernientes al patrimonio inmaterial, entre otros.
El Ministerio de Cultura programó, para los días 13 y 14 de mayo, una reunión en Besotes-Ikarua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la se tomaran decisiones sobre cuatro puntos vitales para las comunidades indígenas, con respecto a su patrimonio cultural: la administración del Parque Arqueológico y sitio sagrado Teyuna (más conocido como Ciudad Perdida); lo que sucederá con los objetos de poder (sewá) que se encuentran en museos y colecciones privadas; la transmisión del conocimiento tradicional, y los derechos de propiedad intelectual e investigación; y la declaratoria como Patrimonio Mundial, por parte de la Unesco, al territorio y a las expresiones de las culturas tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde diciembre de 2008, el Ministerio de Cultura y las organizaciones indígenas representativas de la Sierra Nevada de Santa Marta han adelantado diálogos y han desarrollado temas como el ordenamiento territorial ancestral de la Sierra, para el adecuado uso de los sitios sagrados ubicados fuera de los territorios de resguardos.

La intención de este diálogo se debe a la amenaza ambiental que afecta la supervivencia y la conservación ambiental del macizo Sierra Nevada. Otros temas que se tocaron en aquella oportunidad fueron sido la definición clara del sitio sagrado de Teyuna, o Ciudad Perdida, y la devolución de objetos de poder (sewá) que se encuentran en los Museos y colecciones privadas dentro y fuera del país y no en poder de las autoridades indígenas de la Sierra.

A raíz de esas inquietudes de las organizaciones indígenas, en enero se adelantó una reunión en las instalaciones del Ministerio, con presencia de la señora Ministra, donde se exploraron estas inquietudes y se acordó un plan de trabajo conjunto.

Con respecto a la administración del Parque Arqueológico y sitio sagrado Teyuna, el ICANH envió a las organizaciones representativas un borrador de Convenio para ser analizado y lograr una versión definitiva.
Acerca de los objetos de poder (sewá), el ICANH hizo entrega a los representantes de la OGT de un catalogo digital que contiene las piezas de su colección en la muestra del Museo Nacional; la idea es que las autoridades tradicionales de los cuatro pueblos puedan escoger aquellas que constituyen objetos de poder (sewá) y que son susceptibles de entregar en tenencia. En la reunión, el ICANH socializará el marco jurídico tentativo para la eventual entrega en tenencia de los objetos sagrados a los pueblos indígenas.

El Ministerio de Cultura realizará una primera inducción sobre los procesos asociados (procedimientos, implicaciones, derechos y deberes) a la inclusión de cada una de las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial para que las comunidades puedan tomar de manera autónoma las decisiones que consideren más adecuadas a su realidad cultural.

Sobre la temática de conocimiento tradicional, derechos de propiedad intelectual e investigación, se espera acordar una fecha tentativa para la realización de un taller sobre los marcos normativos que en Colombia existen sobre el tema.




0 comentarios: