viernes, 4 de enero de 2013

Bienales de arte COLTEJER


Bienales de arte Coltejer
68 70 72


Entre 1968 y 1972 Medellín fue sede de tres bienales de arte auspiciadas por Coltejer, empresa vinculada con la organización y patrocinio de estos eventos que marcaron un hito en la historia del arte latinoamericano. El impacto de las bienales en la esfera artística y social de la época fue amplio y se evidencia, por ejemplo, en la realización del Coloquio de arte no objetual y la creación del Museo de Arte Moderno de Medellín.

La historia de la colección de arte de Coltejer está estrechamente vinculada a las bienales que permitieron a la empresa consolidar un conjunto diverso de obras firmadas por importantes artistas nacionales e internacionales y desarrolladas en diferentes técnicas y soportes.

El conjunto que aquí exhibimos constituye apenas una muestra parcial de las obras participantes en la I Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer 1968, la II Bienal de Arte Coltejer de Medellín 1970 y la III Bienal de Arte Coltejer de Medellín 1972. La muestra, organizada de manera cronológica, está conformada por piezas que pertenecen a la colección de la empresa, muchas de ellas ganadoras de premios o menciones, y por obras del patrimonio que custodia el Museo de Antioquia, ligadas en lenguaje y temporalidad a las históricas muestras.

La exposición incluye también un espacio documental que pone en común el impacto mediático de las bienales en el contexto nacional, su reflejo en la prensa internacional y las narrativas producidas desde el evento, expresadas en catálogos, cursos, folletos, piezas promocionales, fotografías, textos críticos y testimonios de algunos de los gestores.

Nuestro propósito es incentivar, a partir de esta muestra, diversas investigaciones sobre el surgimiento, desarrollo e impacto de las bienales, eventos que transformaron la historia del arte moderno en Colombia.



0 comentarios: