domingo, 10 de julio de 2011

Taller virtual: GUIONISMO PARA EXPOSICIONES


Talleres a distancia

ILAM

GUIONISMO PARA EXPOSICIONES

1° julio - 10 de agosto 2011

Profesor: Carlos Vázquez Olvera


En este taller trabajaremos con herramientas teórico-metodológicas que nos permitan conocer la diversidad de aspectos que integran el trabajo de investigación en y para los museos, con el fin de definir las características que deben reunir los guiones museológicos para la puesta en escena del patrimonio cultural en espacios museográficos. Para el logro de este objetivo será fundamental entrar al análisis minucioso de la labor del investigador curador dentro del museo, y estudiar los ámbitos hacia los cuales fluye el producto de su investigación: la elaboración de guiones para exposiciones permanentes y temporales, a la comunicación educativa y difusión. Por ello, otro de los temas claves en esta materia son las características y elementos que integran al guión museológico.

Para lograr el objetivo propuesto analizaremos diversos autores del campo de la museología, la antropología social, la sociología y la semiótica de la cultura. Todo ello con el objeto de resaltar la participación relevante que deben tener las ciencias sociales en la evaluación constante de las funciones del museo, es decir, desde la recopilación de sus colecciones, la investigación, conservación y exhibición a las que se le somete, para medir la forma e intensidad en las que el museo cumple con sus objetivos de educar, deleitar o informar a su público visitante.


Este taller está dirigido a museógrafos, curadores, diseñadores, investigadores o coordinadores y directores de instituciones que tienen a su cargo colecciones para la exposición.


CONTENIDOS:


Semana I: Conceptualización de categorías

El alumno revisará y conceptualizará las categorías: cultura, patrimonio cultural (agentes y usos), pluralidad cultural y política cultural, entre otras, indispensables para el desarrollo del trabajo cotidiano.


Semana II: Las labores del investigador-curador

Conocer a fondo las características que tienen estos profesionales de los museos, así como la serie de actividades que realizan cotidianamente en torno al patrimonio cultural.


Semana III: Los mensajes del guión científico o museológico

Reflexionar sobre los diferentes tipos de mensajes que transmiten los objetos y fotografías como portadores de múltiples significados, así como la función del lenguaje como elemento importante para fijar determinados significados a través de la diversidad de cédulas.


Semana IV: Estructura del guión científico o museológico

Analizar cada una de las partes que forman la estructura del guión científico y la interrelación que entre ellas se da.


Semana V: Elaboración del Borrador del Producto Final con la asesoría del profesor

Producto: Guión museológico (borrador final) para la institución del participante que englobe las propuestas de las lecturas y las reflexiones en clase.


Semana VI: Perfeccionamiento del Producto Final.




MAS INFORMACION: www.ilam.org



0 comentarios: