martes, 5 de julio de 2011

Sala Luis Caballero en el Museo de Antioquia


Sala Luis Caballero
En el Museo de Antioquia

La sala exhibe de manera permanente la obra ‘Sin título’ del artista colombiano Luis Caballero, quien nació en Bogotá en el año 1943 y falleció en esa misma ciudad en 1995. Se trata de una obra de varios componentes, razón por la cual es denominada políptico; esta pieza, ganadora del Primer Premio en la Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer (Medellín, 1968), evidencia las conquistas del primer arte contemporáneo en Colombia.

Pensada como una gran caja que se “roba” el espacio, que excede la bidimensionalidad de la pintura y conquista la tridimensionalidad de la escultura, la ‘Cámara del amor’ (como también es conocida), presenta figuras que alcanzan un alto grado de comunicabilidad, que relatan las cadencias de cuerpos que se encuentran en la intimidad, en movimiento y ardor, y que recuerdan la búsqueda de una unión entre el arte y la vida. Esta obra es propiedad de la empresa antioqueña Productos para la decoración y el hogar, Texkasa Ltda. (conocida anteriormente como Coltejer), y fue cedida en comodato al Museo de Antioquia.

Dibujos, grabados y pinturas de la colección de Arte del Banco de la República, realizados en los años 80, también son exhibidos en la Sala Luis Caballero. Estas obras contrastan, por su realismo, con la esquematización del políptico de 1968 y plantean una transformación en el proceso creativo de Caballero.

El artista llegó a afirmar que con estas obras “no se trata de representar la idea o la imagen sino de convertirla en una realidad pictórica”. Modificó el lenguaje de colores brillantes, planos y de líneas casi rectas de su primera época, adoptando el naturalismo del arte clásico. Sin embargo, dio continuidad a su búsqueda personal: “La belleza del cuerpo del hombre, la tensión entre los cuerpos, su relación de deseo o de rechazo, su necesidad de unión”.


0 comentarios: