sábado, 9 de julio de 2011

Exposiciones internacionales del Museo del Oro en Fortaleza y Bilbao

Exposiciones internacionales del Museo del Oro del Banco de la República
en Fortaleza y Bilbao



Dos exposiciones internacionales del Museo del Oro del Banco de la República pueden verse actualmente en el mundo: Oro sagrado, arte prehispánico de Colombia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, España, yTesouros e simbolismo da Colômbia Pre-hispânica en el Centro Cultural de la Universidad de Fortaleza, Brasil.

Las dos muestras de las colecciones arqueológicas del Banco de la República llevan objetos de oro y tumbaga, cerámicas y líticos con 500 a 2.000 años de antigüedad que generan admiración entre los visitantes extranjeros y un verdadero interés por conocer más de Colombia y profundizar en sus aspectos culturales. Y sin embargo estas dos embajadoras culturales de nuestro país son muy distintas entre sí.

En un refinado museo de arte, que en euskara se llama Bilboko Arte Ederren Museoa, la colección de 220 objetos en metal, 22 de cerámica y 11 de piedra trata el tema del arte prehispánico. Se remite al artista indígena que elaboró cada objeto y se pregunta si su cultura lo consideraría artista (dado que el “arte por el arte” es un invento occidental) o como un transformador de la materia (en alguna medida un chamán); si era pensado como un creador de elementos utilitarios o de formas estéticas o de ambos y cuáles temas tratan sus creaciones bajo cuáles formas. La gente dorada, animales fabulosos, el hombre-animal, abstracción y naturaleza, el universo de las formas son los temas bajo los cuales la curaduría del Museo del Oro agrupó una gran diversidad de siglos, de regiones, de estilos y de artífices en esta exposición de excelente factura museográfica.

En el Nordeste brasilero, y en el prestigioso Centro Cultural de la UNIFOR, 212 objetos atractivos y misteriosos invitan a explorar el simbolismo que encierran. Cierto, los arqueólogos en sus investigaciones han determinado que este o aquel objeto es del valle del Magdalena, que fue elaborado entre el año 1 y el 700 de nuestra era, que como pectoral —en una sociedad agrícola y jerarquizada— debió adornar el pecho de un cacique o un chamán. Pero ¿por qué es un jaguar?, ¿qué significaba?, ¿qué sentimientos despertaba entre quienes hace mil quinientos años lo veían brillar al centro de una ceremonia? La exposición se remite a los saberes de las distintas culturas indígenas actuales de Colombia e incluso del Brasil: no es casualidad que los jaguares, aves y murciélagos representados en la orfebrería prehispánica vivan en los mitos y tradiciones orales de los indígenas de hoy. Esos dos patrimonios, material e inmaterial, tienen las mismas raíces, y en ambos el agresivo jaguar confiere el poder de vida y fertilidad del Sol.

Con estas muestras que regresarán al país en septiembre son más de doscientas las exposiciones internacionales del Museo del Oro que el Banco de la República ha realizado en el mundo para dar a conocer la diversidad y riqueza cultural de Colombia.

http://www.museobilbao.com | La exposición en video | ¡Y este!

http://www.unifor.br/ourosdacolombia | Video de Fortaleza - Ceará

0 comentarios: