domingo, 25 de abril de 2010

Premios Nacionales de Cultura 2010


La Universidad de Antioquia de acuerdo con su Plan de Desarrollo 2006-2016 se encuentra altamente comprometida con la formación integral del talento humano, con criterios de excelencia, y con la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.”

A fin de cumplir con dicho mandato la Alma Máter convoca la edición N.° 42 de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia. Proyecto dirigido a todos los colombianos residentes en el país y en el exterior, y a los extranjeros con más de dos años de residencia en Colombia. Con el propósito de fomentar la creación y el reconocimiento del trabajo artístico colombiano, la Universidad de Antioquia convoca a artistas, gestores culturales, grupos constituidos para la convocatoria y entidades culturales, a que presenten sus trabajos y postulaciones hasta el 30 de junio de 2010.

Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia están conformados por siete premios y doce modalidades, que se convocan anualmente de manera rotativa. Para esta ocasión se espera recibir obras en las siguientes áreas: XXVII Premio Nacional de Literatura, modalidad Dramaturgia; XXXIX Premio Salón Nacional de Artes Visuales; IV Premio Nacional de Estudios en Cultura, y postulaciones para el XI Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento, en el cual se exaltan la labor y los aportes a 6 la cultura colombiana de un creador en cualquiera de las áreas artísticas y culturales.

Esperamos que esta convocatoria cuente con una amplia resonancia a lo largo y ancho del país, de manera que los 52 millones de pesos en premios, la publicación de las obras ganadoras, y el reconocimiento de los ganadores,permitan consolidar cada vez más el compromiso de nuestra Institución con el desarrollo cultural del país.
De esta manera instamos a todos los creadores artísticos y culturales, así mismo a los investigadores, de todas las edades y grupos sociales, a seguir proponiendo nuevas visiones del mundo que pongan en diálogo los diversos saberes y expresiones creativas.

Alberto Uribe Correa
Rector


Formularios de inscripción

miércoles, 21 de abril de 2010

CURSO VIRTUAL: "VIVAMOS EL PATRIMONIO"



CURSO VIRTUAL “VIVAMOS EL PATRIMONIO”


INSCRIPCIONES - 2010

El Ministerio de Cultura informa, que en el marco de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, está abierta la segunda convocatoria para el curso virtual “Vivamos el Patrimonio”.

CONVOCATORIA N° 2. Para los Cursos que inician el 17 de mayo y finalizan el 11 de julio.


Inscripciones del 19 de abril al 2 de mayo para los siguientes grupos:

  1. Docentes
  2. Instituciones del Estado
  3. Comunidad en general

ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS


Duración: 8 semanas


Cupos: 200 estudiantes

Requisitos: Acceso a internet y conocimiento mínimo de su manejo

Tener una cuenta de correo electrónico en gmail. Sólo se registrarán las inscripciones que llenen este requisito, necesaria para realizar algunas actividades del curso.


Inscripción: En línea, ingresando a: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=36176

En la semana siguiente al cierre de las inscripciones, le será enviado al correo de gmail que registró al inscribirse, el formato de la carta de compromiso que deberá diligenciar y remitir a la dirección de correo que se le indique.


Tutorías: A cargo de tutores temáticos, especializados, que acompañan y guían al estudiante en el proceso de aprendizaje, y evalúan su rendimiento.


Evaluación: A través de la participación en foros, actividades y evaluaciones en línea.


Certificación: Entregada por el SENA.


Dedicación: Como mínimo, 2 horas/día


Costo: ninguno



El curso se realiza entre el Ministerio de Cultura, el ICANH, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la DIAN y el SENA, en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación N° 1881-01 de 2005, como un nuevo instrumento de sensibilización y protección del patrimonio cultural, en el ámbito de la educación no formal. Se implementa en la plataforma Blackboard puesta a disposición por el SENA.


El curso tiene como objetivo sensibilizar y capacitar, a través de las potencialidades que ofrecen los modernos Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), a un creciente número de colombianos sobre la importancia, el valor y significado de los diversos tipos de patrimonio que conforman nuestra cultura, haciendo especial énfasis en la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar nuestra identidad y memoria colectiva.


CONTENIDOS

SEMANA 1. Cultura y patrimonio

SEMANA 2. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo

SEMANA 3. Valoración y significado del patrimonio cultural

SEMANA 4. Patrimonio arqueológico

SEMANA 5. Patrimonio colonial

SEMANA 6. Patrimonio de la Independencia, la República y comienzos del Siglo XX

SEMANA 7. Patrimonio documental

SEMANA 8. Patrimonio bibliográfico – hemerográfico



Mayor información:

Dirección de Patrimonio

Blanca Victoria Maldonado

bmaldonado@mincultura.gov.co


Mas información en Ministerio de Cultura Colombia




Tomado de Ministerio de Cultura Colombia


martes, 20 de abril de 2010

Segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la educación artística

© UNESCO/Ministerio de cultura, deporte y turismo, República de Corea

TOMADO DE UNESCO


Segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la educación artística

La segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la educación artística (25 al 28 de mayo, Seúl) reúne a destacados expertos, investigadores y educadores de todo el mundo para intercambiar sus visiones sobre las artes y la educación. Se trata de la segunda reunión mundial, después de la celebrada en 2006 en Lisboa y su fin es destacar el papel importante que desempeña la educación artística dentro y fuera del ámbito escolar y de promover la importancia de la educación artística para la comunidad internacional.

  • Conferencia Mundial de 2010:
    Objetivos y programa de la UNESCO
  • Educación artística:
    Visión general de la UNESCO
  • Hoja de ruta para la educación artística:
    Un documento fundamental a nivel nacional
  • Cátedras y Observatorios UNESCO:
    Promover la investigación para la educación de las artes
  • El sitio Web de la República de Corea (en inglés y francés): Acogiendo la 2ª Conferencia Mundial


    jueves, 15 de abril de 2010

    22 CONFERENCIA GENERAL ICOM - Shangai 2010


    MUSEOS PARA LA ARMONÍA SOCIAL
    22 Conferencia General de ICOM

    Shangai (China)
    Noviembre 7 al 12 del 2010

    La Conferencia General de ICOM que se celebra cada tres años, es una asamblea importante para que todos los museos del mundo puedan comunicarse y estudiarse para impulsar el desarrollo permanente de la causa del museo.
    22nd Conferencia General del ICOM se celebrará en el día 11 a 13 de julio de 2010, en Shanghai, China, y suyo tema es ¨Museo para la armonía social¨.

    El año 2010 es un año especial para el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Dos acontecimientos importantes tendrán lugar en Shangai en China, que marcarán la presencia internacional y la diversidad del ICOM a través de la participación del ICOM del 1ro de mayo al 31 de octubre a la Exposición Universal de Shangai, seguido por la 22da Conferencia General del ICOM del 7 hasta el 12 de noviembre. Dos eventos distintos con un único objetivo: reunir a la comunidad museística mundial y comunicar los objetivos del ICOM.

    Bajo el tema "Museos para la armonía social", se celebrará la universalidad y el diálogo entre las diferentes culturas que se fomentará en esta Conferencia General, en Shangai. Los seis días de la Conferencia ofrecerán una plataforma para compartir y mostrar los proyectos de los participantes de culturas e idiomas de diferentes orígenes, y proporcionar un foro para desarrollar marcos conceptuales de carácter innovador, interdisciplinario e integrador en un entorno museal dinámico y cambiante. Los 28.000 miembros del ICOM de 137 países desempeñan un papel importante en la preservación y la conservación del patrimonio cultural tanto tangible como intangible. Gracias a esta conferencia, podrán seguir trabajando más alla de las barreras culturales al desarrollo de una sociedad de comprensión mutual, más pacífica, tolerante y armoniosa.

    Estoy muy feliz de que podamos reunirnos una vez más en Asia desde nuestra Conferencia General 2004 en Seúl, Corea. La Conferencia General trienal es una gran oportunidad para los profesionales de los museos de reunirse e intercambiar sus pensamientos, ideas e experiencias. Nuestra última Conferencia, celebrada en Viena, Austria en 2007 fue un gran éxito. Es para mí un gran honor darle la bienvenida, junto con nuestros anfitriones chinos, a este importante evento. Espero que todos podemos contribuir a que sea un momento inolvidable. ¡Nos vemos en Shangai en el 2010!

    Alissandra Cummins
    La Presidente del ICOM

    Vea toda la programación, actividades e inscripciones, ver...


    miércoles, 14 de abril de 2010

    En busca del patrimonio perdido "Caso Patterson"


    Tomado de blog "la Silla vacia"

    "El caso patterson"
    El tráfico ilegal de bienes culturales es una de las peleas que hoy enfrenta Colombia en Alemania. En Munich se encuentran cerca de 100 piezas precolombinas que el Gobierno quiere repatriar y que actualmente son propiedad de un coleccionista: Leonard Patterson.
    Fotos: Ministerio de Cultura e Icanh.

    Ahora que comienzan las celebraciones del Bicentenario, Colombia ha descubierto que muchas piezas simbólicas de su historia precolonial andan esparcidas por el mundo. Y que, además, su repatriación es prácticamente imposible. El ‘caso Patterson’ es un buen ejemplo.

    Todo coménzo hace un par de años. El 9 de abril de 2007, el subdirector de la Policía Internacional (Interpol) le envió al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) unas fotos de piezas precolombianas que se estaban exponiendo en Santiago de Compostela, España, en un show llamado “La Cultura en el tiempo América Pre-Hispánica”. El Teniente Coronel Cova que envió la comunicación quería saber si alguna de esas piezas habían sido exportadas ilegalmente y si eran patrimonio cultural colombiano.

    Esta colección de 1.030 piezas, que comenzó su gira en Europa desde 1997, es de Leonard Patterson, un costarricense famoso por sus colecciones de piezas precolombinas y por traficar animales exóticos.

    En algunos lugares esta colección fue criticada en los medios por tener piezas falsas, y por eso, cuando iba camino a Alemania en busca de una nueva exposición a principios de 2010, la Interpol decomisó las piezas y las puso bajo su custodia. Por eso, este año el ‘caso Patterson’ revivió en Colombia cuando la Interpol contactó al Icanh para preguntarle nuevamente si Colombia tenía interés sobre estas piezas precolombinas de barro y oro.

    El 'caso Patterson' ha desatado un proceso kafkiano entre las entidades responsables del patrimonio nacional que ha puesto en evidencia que Colombia, a pesar de las campañas de prevención del Ministerio de Cultura sobre el tráfico ilegal de precolombinos, no está lista para dar la pelea por su patrimonio en la esfera internacional. Además de Patterson, Colombia enfrenta casos similares en Francia, Dinamarca, España e Italia.

    El lío de la repatriación

    Colombia ya contrató un abogado para llevar la defensa judicial del 'caso Patterson' en Alemania, pero los funcionarios del Icanh y del Ministerio de Cultura están escépticos sobre el éxito de la repatriación.

    Por un lado, probar que las piezas han sido extraídas ilegalmente de Colombia es un reto procesal difícil. El abogado tendría que probar en qué circunstancias fueron extraídas las piezas, en qué año, e identificar los actores involucrados. Esta argumentación se vuelve aún más difícil cuando las piezas están en Alemania, lejos de los ojos de los arqueólogos colombianos. Ellos no sólo tendrían que determinar la autenticidad de las piezas a través de un peritaje oficial, sino probar que fueron robadas de Colombia.

    Además, los funcionarios del Ministerio de Cultura le dijeron a La Silla Vacía que la Convención de la Unesco que regula el tema es muy vaga y general y no establece los procedimientos precisos para hacer las reclamaciones por tráfico ilegal de arte.

    Aparte de los problemas probatorios, están los problemas de plata. El Ministerio de Cultura de Colombia no cuenta con un 'rubro de repatriación' que permita sacar el dinero para costear la defensa judicial y el análisis técnico del caso. Es decir, no hay un presupuesto específico para este tipo de casos internacionales donde se requiere pagar abogados y además un peritaje sobre las piezas.

    En Colombia, el abogado alemán contratado por cinco meses le cuesta al país 15 mil euros y el peritaje 16 mil euros. Sería un monto pequeño, dado que, según el Icanh, Colombia tiene interés directo sobre más de 100 piezas del caso Patterson cuyo valor patrimonial es invaluable. “Estamos definiendo los procedimientos a seguir y de dónde sacar los recursos”, dijo Luz Amparo Medina, funcionaria de la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura a La Silla Vacía. “Este es un tema muy sensible para el Ministerio”.

    Según el Ministerio, los costos del peritaje los debería asumir el Icanh por ser la autoridad experta en el tema, mientras que la Viceministra de Cultura define con el Canciller de dónde deberá salir el dinero para la defensa judicial del proceso.

    “La Cancillería contrató una consultoría para diagnosticar los escenarios de repatriación posibles que tiene Colombia”, dijo Medina a La Silla Vacía. Explicó que el 'caso Patterson' los ha puesto a pensar sobre cuántos casos más habrá parecidos. Por esto, están esperando el diagnóstico de la consultoría para hacer un presupuesto de repatriación y definir cómo cubrirlo. Pero, hay un problema adicional.

    Los bienes de patrimonio arqueológico, como son las vasijas, joyas y demás objetos del 'caso Patterson', son protegidos constitucionalmente por su valor histórico y cultural. Al ser bienes de la nación, no se pueden comerciar, lo cual le pone otro escollo a los casos de repatriación internacional.

    En muchas oportunidades, si se gana la repatriación de los bienes hay que indemnizar al tenedor de buena fe por la pérdida de la reliquia y esto actualmente estaría prohibido por nuestra Constitución porque equivaldría a comprársela; implicaría ponerle un valor comercial a un bien patrimonial. Entonces, queda un cabo suelto en la esfera judicial que habría que remediar ante estos eventuales casos.

    Mientras Colombia logra salir de este laberinto legal y prueba que las piezas son originales y que fueron extraídas ilegalmente del país, las piezas seguirán bajo la custodia del Tribunal Administrativo de Munich. Y Patterson –no Colombia,- seguirá siendo el titular de los objetos.




    viernes, 2 de abril de 2010

    BOGOTÁ TIENE TALENTO

    CONVOCATORIA
    Bogotá tiene talento
    Tomado de la Alcaldía Mayor de Bogotá

    5.300 MILLONES DESTINA LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ A ARTISTAS, CREADORES, INVESTIGADORES, GESTORES Y ORGANIZACIONES CULTURALES Y DE PATRIMONIO

    La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del sector Cultura, Recreación y Deporte, lanzó oficialmente la convocatoría Bogotá tiene talento, con el objetivo de entregar a los ciudadanos más de 5300 millones de pesos para el fomento de la práctica del arte, la cultura y el patrimonio en la ciudad.

    Las convocatorias buscan destinar recursos técnicos, logísticos, financieros y humanos para apoyar proyectos en arte, cultura y patrimonio, asi como premiar y becar el talento individual y colectivo.

    Este año la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto de Distrital de Patrimonio, ofrecen, en el marco de la celebración del Bicentenario, un portafolio de más de 400 becas y premios, así como una bolsa de casi 2.000 millones de pesos para apoyos concertados.

    La convocatoria se hará a través de dos programas:
    Estímulos, que busca premiar y becar a personas naturales y agrupaciones y Apoyos Concertados que tiene como fin apoyar los proyectos culturales adelantados por personas jurídicas.

    Tanto los Estímulos como los Apoyos Concertados, serán otorgados mediante un portafolio de convocatorias que busca fomentar las prácticas artísticas, culturales y del patrimonio de los distintos grupos poblaciones, en las diferentes dimensiones de los procesos culturales: formación, creación, investigación, circulación y apropiación.

    En el presente año la convocatoria tiene un énfasis en la celebración del Bicentenario y contempla la participación de los artistas locales mediante la convocatoria de Localidades Culturalmente Activas.

    Asi mismo, el portafolio de convocatorias fue diseñado teniendo en cuenta los lineamientos definidos por los integrantes del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, quienes representan los intereses y expectativas de los creadores y gestores de la ciudad, mediante la figura de los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio, que en las elecciones de finales del año pasado contaron con la participación de más de 20.000 personas.

    Catalina Ramírez Vallejo, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, opina al respecto: “Estas convocatorias responden al compromiso de la administración distrital con la garantía de los derechos culturales de los ciudadanos y espera que los artistas, creadores, investigadores, gestores, organizaciones culturales y grupos poblacionales participen de manera activa”.



    jueves, 1 de abril de 2010

    Ruta INKA 2010

    Ruta Inka 2010
    AL ENCUENTRO DE LOS MAYAS

    Ruta Inka es un proyecto cultural que nació el año 2000 con motivo del advenimiento del nuevo milenio y en el marco de Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, bajo la tutela de Machupicchu y otros pueblos del Valle Sagrado de los Inkas, debidamente auspiciados por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú. El objetivo es promocionar las culturas que se desarrollaron en el antiguo Tahuantinsuyo, al tiempo de promover relaciones de hermandad con otros pueblos indígenas de América, con el protagonismo de estudiantes de excelencia especialmente convocados de diversos países del mundo.

    Por su vocación universal y sus loables objetivos, Ruta Inka ha recibido el aliento moral de la ONU y de estadistas de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Rumania, Italia y Canadá, en especial de su Ministro de Relaciones Exteriores John Manley. Por ello se hacen esfuerzos para consolidarlo como un programa de encuentro intercultural con amplia capacidad de convocatoria; para que los líderes del futuro redescubran las reales dimensiones geográficas, históricas, antropológicas y culturales del Mundo Inka y sus antecedentes milenarios, compartiendo con sus herederos sentimientos de solidaridad, convirtiéndose en sus Embajadores Honorarios, para implicarse en sus problemas y sueños de forjar un mundo más justo, respetuoso del medio ambiente y la diversidad étnica.

    La primera edición, por gestión de legisladores peruanos fue oficializada con Resolución Ministerial 207-2002/RE, como la “Ruta Inka 2002 – Expedición a los Cuatro Suyos” pero aún así no tuvo los recursos de gestión para la convocatoria de los participantes y la captación de cooperación, por lo que tuvo que ser clausurada prematuramente luego de visitar el Cusco, Puno y Moquegua. No obstante, la Ruta Inka fue reconfortada por el llamado a los pueblos por parte de Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la paz 1992), quien luego de reconocer que no se trata de una tarea sencilla, en vista de los obstáculos estructurales en las sociedades latinoamericanas, expresó su esperanza de que “estos esfuerzos se repitan, en beneficio de los pueblos indígenas de Latinoamérica y se sumen a otros similares y vayan más allá. Que trasciendan las fronteras geográficas y temporales y se incorporen plena, activa y vivencialmente al patrimonio cultural de la humanidad…”

    Luego de esa primera experiencia, se fundó la Asociación Ruta Inka (ARI), una institución sin fines de lucro, legalmente constituida e inscrita en los Registros Públicos de Lima, que tiene el respaldo y participación de importantes instituciones municipales y universitarias de Ecuador, Perú, Bolivia y otros países. De conformidad a convenios vigentes, son miembros aliados de la ARI: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia), la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), las universidades nacionales peruanas de Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), San Martín (Tarapoto) , del Santa UNS (Chimbote), y las Municipalidades de Huamanga, Chachapoyas, Pisac, Yanacancha, Quilmaná, Pacucha - Andahuaylas, Cajatambo y Cañar (Ecuador). Del mismo modo se han suscrito alianzas estratégicas con corporaciones universitarias como la Asociación de Universidades Amazónicas – UNAMAZ, el Consejo Nacional de Educación Superior - CONESUP, la Universidad de Sevilla (España) y la Peruvian Agency of Cooperation (PERAC). Resulta pertinente destacar también que varios gobiernos regionales del Perú han adoptado la Ruta Inka como una de sus Embajadas Culturales ante el mundo, por su potencial para relacionarlos con líderes del futuro (Amazonas, Pasco, Moquegua, San Martín y Huánuco).

    Este fortalecimiento institucional ha sido progresivo y en los años sucesivos se han organizado cinco ediciones más, es decir: la “Ruta Inka 2004 – Rumbo a La Paz con los Hijos del Sol”, “Ruta Inka 2005 – En busca de Machupicchu por el Qhapaqñan”, “Ruta Inka 2007 – Por las huellas de Manco Cápac”, y la “Ruta Inka 2008 – En Busca del Dorado”. En estos esfuerzos hemos conseguido convocar estudiantes de países tan lejanos como Nueva Zelanda, Indonesia, República de China (Taiwán), Marruecos, pero en mayor medida de países europeos y americanos.

    Recientemente ha culminado con rotundo éxito nuestra sexta versión, esta vez denominada “Ruta Inka 2009 – Rumbo a Ingapirca, Santuario del Joven Poderoso”, que inaugurándose en tierras colombianas alcanzó su destino soñado en el Castillo de Ingapirca, reconocido como el centro arqueológico de mayor importancia del Ecuador. Esta última expedición fue organizada bajo el liderazgo del Municipio del Cañar, que recibió el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, sus Fuerzas Armadas y el aliento moral del Presidente Rafael Correa, quien además ya respaldo la Ruta Inka 2010.

    Es con esos antecedentes, que nos aprestamos a sacar adelante, nuestra expedición “Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas”, para su ejecución entre el lunes 21 de junio y el lunes 30 de agosto del 2010, para lo cual ya se han cursado sendas peticiones firmadas por innumerables autoridades de pueblos indígenas peruanos, bolivianos y ecuatorianos; a los mandatarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador, las que ya han generado respuestas auspiciosas en diversos países, por parte de no pocos Ministros de Turismo e instituciones edilicias y universitarias.





    Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales

    Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República
    http://www.lablaa.org/fian/

    La Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República ha contribuido al desarrollo de la arqueología en el país por medio del patrocinio de investigaciones arqueológicas planeadas a largo plazo así como de proyectos de arqueología de rescate. A través del Fondo de Preservación del Patrimonio Arqueológico, la Fundación contribuye a la restauración y preservación de los monumentos arqueológicos de los Parques de San Agustín y Tierradentro y de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Fundación también patrocina la organización y asistencia a eventos académicos relacionados con la arqueología en Colombia y el exterior. Los dos instrumentos principales de divulgación de la Fundación son: la serie de Mon

    ografías y el Boletín de Arqueología. También edita o coedita otra serie de publicaciones de arqueología y antropología.


    Propósito

    - Financiar proyectos de investigación de arqueología a profesionales y estudiantes.

    - Financiar proyectos de arqueología de rescate. - Publicaciones de arqueología colombiana.

    - Financiar entrenamiento sobre métodos y técnicas avanzadas de investigación arqueológica, hasta por un período de seis meses, cuando no existan en el país condiciones adecuadas para obtener dicho entrenamiento.

    - Financiar la organización y/o asistencia a mesas redondas, simposios o coloquios sobre arqueología.

    - Financiar a través del Fondo de Preservación programas de investigación conjuntos con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para la conservación y restauración de los monumen

    tos arqueológicos de San Agustín, San José de Isnos, Tierradentro y Sierra Nevada de Santa Marta.


    Junta Directiva


    Delegada del Gerente General de Banco de la República:

    Dra. Angela Pérez Mejía,Subgerente Cultural, Banco República


    Representante del Presidente de la República:

    Dr. Jorge Orlando Melo


    Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia:

    Dr. Diego Herrera


    Directora del Museo del Oro:

    Dra. Clara Isabel Botero


    Secretario Junta Directiva

    Roberto Ortiz

    rortizen@banrep.gov.co


    Asesora científica y Editora de publicaciones

    Dra. Sonia Archila

    fian.banrep@gmail.com


    Contacto

    Roberto Ortiz Enríquez, Secretaría de Fundaciones Unidad Administrativa, Subgerencia Cultural Banco de la República Calle 16 # 5 – 41, piso 5 – oficinas Teléfono: 3431774 – 3431111 Ext. 1900 y 1959 Email: rortizen@banrep.gov.co


    La Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales es una persona jurídica de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, que fue creada por el Banco de la República el 2 de septiembre de 1971.