jueves, 1 de abril de 2010

Ruta INKA 2010

Ruta Inka 2010
AL ENCUENTRO DE LOS MAYAS

Ruta Inka es un proyecto cultural que nació el año 2000 con motivo del advenimiento del nuevo milenio y en el marco de Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, bajo la tutela de Machupicchu y otros pueblos del Valle Sagrado de los Inkas, debidamente auspiciados por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú. El objetivo es promocionar las culturas que se desarrollaron en el antiguo Tahuantinsuyo, al tiempo de promover relaciones de hermandad con otros pueblos indígenas de América, con el protagonismo de estudiantes de excelencia especialmente convocados de diversos países del mundo.

Por su vocación universal y sus loables objetivos, Ruta Inka ha recibido el aliento moral de la ONU y de estadistas de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Rumania, Italia y Canadá, en especial de su Ministro de Relaciones Exteriores John Manley. Por ello se hacen esfuerzos para consolidarlo como un programa de encuentro intercultural con amplia capacidad de convocatoria; para que los líderes del futuro redescubran las reales dimensiones geográficas, históricas, antropológicas y culturales del Mundo Inka y sus antecedentes milenarios, compartiendo con sus herederos sentimientos de solidaridad, convirtiéndose en sus Embajadores Honorarios, para implicarse en sus problemas y sueños de forjar un mundo más justo, respetuoso del medio ambiente y la diversidad étnica.

La primera edición, por gestión de legisladores peruanos fue oficializada con Resolución Ministerial 207-2002/RE, como la “Ruta Inka 2002 – Expedición a los Cuatro Suyos” pero aún así no tuvo los recursos de gestión para la convocatoria de los participantes y la captación de cooperación, por lo que tuvo que ser clausurada prematuramente luego de visitar el Cusco, Puno y Moquegua. No obstante, la Ruta Inka fue reconfortada por el llamado a los pueblos por parte de Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la paz 1992), quien luego de reconocer que no se trata de una tarea sencilla, en vista de los obstáculos estructurales en las sociedades latinoamericanas, expresó su esperanza de que “estos esfuerzos se repitan, en beneficio de los pueblos indígenas de Latinoamérica y se sumen a otros similares y vayan más allá. Que trasciendan las fronteras geográficas y temporales y se incorporen plena, activa y vivencialmente al patrimonio cultural de la humanidad…”

Luego de esa primera experiencia, se fundó la Asociación Ruta Inka (ARI), una institución sin fines de lucro, legalmente constituida e inscrita en los Registros Públicos de Lima, que tiene el respaldo y participación de importantes instituciones municipales y universitarias de Ecuador, Perú, Bolivia y otros países. De conformidad a convenios vigentes, son miembros aliados de la ARI: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia), la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), las universidades nacionales peruanas de Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), San Martín (Tarapoto) , del Santa UNS (Chimbote), y las Municipalidades de Huamanga, Chachapoyas, Pisac, Yanacancha, Quilmaná, Pacucha - Andahuaylas, Cajatambo y Cañar (Ecuador). Del mismo modo se han suscrito alianzas estratégicas con corporaciones universitarias como la Asociación de Universidades Amazónicas – UNAMAZ, el Consejo Nacional de Educación Superior - CONESUP, la Universidad de Sevilla (España) y la Peruvian Agency of Cooperation (PERAC). Resulta pertinente destacar también que varios gobiernos regionales del Perú han adoptado la Ruta Inka como una de sus Embajadas Culturales ante el mundo, por su potencial para relacionarlos con líderes del futuro (Amazonas, Pasco, Moquegua, San Martín y Huánuco).

Este fortalecimiento institucional ha sido progresivo y en los años sucesivos se han organizado cinco ediciones más, es decir: la “Ruta Inka 2004 – Rumbo a La Paz con los Hijos del Sol”, “Ruta Inka 2005 – En busca de Machupicchu por el Qhapaqñan”, “Ruta Inka 2007 – Por las huellas de Manco Cápac”, y la “Ruta Inka 2008 – En Busca del Dorado”. En estos esfuerzos hemos conseguido convocar estudiantes de países tan lejanos como Nueva Zelanda, Indonesia, República de China (Taiwán), Marruecos, pero en mayor medida de países europeos y americanos.

Recientemente ha culminado con rotundo éxito nuestra sexta versión, esta vez denominada “Ruta Inka 2009 – Rumbo a Ingapirca, Santuario del Joven Poderoso”, que inaugurándose en tierras colombianas alcanzó su destino soñado en el Castillo de Ingapirca, reconocido como el centro arqueológico de mayor importancia del Ecuador. Esta última expedición fue organizada bajo el liderazgo del Municipio del Cañar, que recibió el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, sus Fuerzas Armadas y el aliento moral del Presidente Rafael Correa, quien además ya respaldo la Ruta Inka 2010.

Es con esos antecedentes, que nos aprestamos a sacar adelante, nuestra expedición “Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas”, para su ejecución entre el lunes 21 de junio y el lunes 30 de agosto del 2010, para lo cual ya se han cursado sendas peticiones firmadas por innumerables autoridades de pueblos indígenas peruanos, bolivianos y ecuatorianos; a los mandatarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador, las que ya han generado respuestas auspiciosas en diversos países, por parte de no pocos Ministros de Turismo e instituciones edilicias y universitarias.





0 comentarios: