sábado, 1 de mayo de 2010

Serie de documentales: "VIAJES A LA MEMORIA, LA HUELLA DE UNA NACIÓN"



TOMADO DEL MINISTERIO DE CULTURA COLOMBIA



'Viajes a la memoria, la huella de una nación', es una serie audiovisual documental, grabada en Alta Definición, que cuenta en 25 capítulos las historias de Colombia en diferentes épocas y lugares conmemorando el Bicentenario de la Independencia, coordinado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia, en asocio con el Canal Caracol.


Para Germán Franco Díez, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, 'Viajes a la memoria, la huella de una nación', hace parte de la política de comunicación para la inclusión del Ministerio de Cultura, que pretende reconocer a toda la televisión nacional (pública y privada) como uno de las principales herramientas en la difusión y percepción de las identidades culturales de cada región, y por ende apoyar a los productores de televisión del país en la construcción de contenidos de calidad, que aporten a recobrar la memoria de una Nación que aún tiene mucho que ver y que contar”.

Por otro lado, para el escritor y documentalista Juan Diego Mejía, Director General del proyecto, afirma que “Esta producción busca un relato nacional contemporáneo que implica partir del reconocimiento de las diferencias y por tanto nos debe llevar a una exploración en toda la geografía nacional de las historias que más nos representan, los de los hechos que nos han marcado y que finalmente serán transmitidas a través de los años”

El estreno de la serie se realizará el sábado, 8 de mayo, a las 11:00 p.m. por el Canal Caracol, con el capítulo 'La Fundación de Riosucio (Caldas)', en la cual Mario Muñoz, vocalista de la agrupación Doctor Krápula, será el viajero y tendrá la labor de descubrir el inicio del mestizaje entre colonos e indígenas y la representación que se entreteje alrededor de la principal festividad municipal, el Carnaval del Diablo.

Esta serie propone recoger en las diferentes regiones del país, diversas historias que muestren las principales marcas de memoria que subsisten a través del tiempo y del vértigo de los acontecimientos.

Los capítulos no cuentan con un presentador que asuma las historias, sino con viajeros con motivaciones personales que recorrerán acompañados de un equipo de productores, los distintos lugares donde acontecieron los hechos, dejando contar a los testigos los sinnúmero de relatos que se tejen alrededor de éstos, los cuales han marcado de alguna manera las identidades culturales y costumbres de los colombianos.

Entre las historias inéditas de Colombia que podrán a preciar los televidentes todos los sábados en el tradicional espacio Entre ojos del Canal Caracol, se destacan: La violencia de los años 40 y 50 en los Llanos Orientales, la participación de los alemanes en Santander, el realismo pastuso (a través de la historia de Agustín Agualongo), 11 de noviembre (Independencia de Cartagena), la Batalla de flores en Barranquilla, San Basilio de Palenque (cuna de la libertad), la explosión del centro de Cali, entre otras temáticas que se abarcan en 25 producciones.

Esta serie documental que lleva más de dos años ejecutándose a nivel investigativo y de producción, contó con la participación adicional de ocho investigadores y de varios realizadores y guionistas para cada una de las historias, en las que se demuestra cómo las comunidades han hecho de la memoria pública local parte de su cultura. “Quisimos participar en esta recopilación, porque en el Canal también queremos contribuir a dejar una memoria de lo que somos y abrimos el espacio para eso”, aseguró Camilo Durán, asesor de presidencia de Caracol Televisión.

'Viajes a la memoria, la huella de una nación', se transmitirá todos los sábados a las 11:00 p.m. por el Canal Caracol hasta el mes de octubre de 2010, posteriormente se difundirá por el Sistema Nacional de Televisión Pública y canales regionales.



1 comentarios:

Edgard Felipe dijo...

Me sorprende la calidad de la imagen, es el primer programa que observo aqui en Canada, el realizado en la capital musical de Colombia y ahora entiendo lo que es la "alta definicion" aplicada en la television colombiana. Millones de felicitaciones para quien tuvo la maravillosa iniciativa y unas cuantas felicitaciones mas a los realizadores del tan valioso proyecto; en corto tiempo veremos los resultados de buenos colombianos.