viernes, 14 de mayo de 2010

Audiovisual: "EL BOSCO - realismo fantástico"


Lanzamiento del Audiovisual:
"EL BOSCO - realismo fantástico"


Bogotá, mayo 18 de 2010.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Museo, el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio realizará el lanzamiento del audiovisual El Bosco, realismo fantástico en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez a las 5:30 p.m del martes 18 de mayo de 2010. Desde hace más de 50 años, Colsubsidio ha mantenido el propósito de brindar a la comunidad, la posibilidad de acceder a la producción artística y cultural de la humanidad como una forma importante de lograr la armonía, la tolerancia y la sana convivencia entre los colombianos. En este sentido, y como parte de la labor educativa del Museo, se ha realizado este audiovisual, creado por la profesora Gloria Nieto de Arias, quien se centró en la investigación de la obra de uno de los artistas más sorprendentes de la historia, Hieronymus Bosch -conocido en el mundo hispánico como El Bosco-.

Sobre el artista
El Bosco (1450-1516) nació en Hertogenbosch, (Bosque de los duques) pequeña ciudad holandesa, a mediados del siglo XV. Su abuelo, su padre y su hermano -de apellido Van Aeken- eran pintores y fue en el taller de sus mayores donde Hieronymus comenzó a trabajar. Cambió su apellido por el de su lugar de nacimiento –Hertogenbosch- para diferenciarse de los otros miembros de la familia. Aunque se conoce poco acerca de su vida, se sabe que era un personaje hermético, según parece solitario, vinculado al Adamismo, doctrina que pretendía establecer la inocencia de Adán.
Para la profesora Gloria Nieto de Arias, este artista tiene una obra que no puede ser explicada en los términos que la razón ofrece. Según sus palabras: “Su obra – una mágica aventura a través de los laberintos de la mente- no puede ser explicada en los términos que la razón ofrece. Indagando en los orígenes del surrealismo, la figura de este pintor flamenco surge como una premonición de lo que el mundo vería cuatro o cinco siglos más tarde”. En este audiovisual, la profesora Gloria Nieto de Arias eligió ocho de los trípticos que considera más célebres del artista: “El Carro de Heno”, “Las Tentaciones de San Antonio”, “La Epifanía”, “El Juicio Final” de Munich, “El Juicio Final” de Brujas, “El Juicio Final” de Viena, “El Jardín de las Delicias”, y el políptico “Visiones del más allá”.

Lugar: TEATRO COLSUBSIDIO ROBERTO ARIAS PÉREZ

Calle 26 No. 25-42
Hora: 5:30 p.m
Fecha: martes 18 de mayo de 2010

Entrada libre

Reservación de cupo sólo para grupos Informes y reservas: Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio Tel: 3400770 ext. 300 / 304 / museo@colsubsidio.com

Sobre la profesora Gloria Nieto de Arias

Realizó estudios básicos en Ginebra, Chile y Bogotá. En 1949 regresó a Europa, donde siguió cursos en la Sorbona. Posteriormente, en Nueva York estudió arte y letras. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la pedagogía y a la investigación.
Fue directora de estudios del Instituto Colombiano para la Educación Femenina ICEF de Colsubsidio y miembro del Consejo directivo del Gimnasio Moderno y de la Universidad de Los Andes. Ha dictado cursos y conferencias sobre historia del arte y ha creado juegos para el aprendizaje de estos temas. Igualmente, ha asistido a múltiples eventos internacionales sobre la educación para la paz y la divulgación de la cultura, en América, Europa, Asia y África y ha publicado sus experiencias y orientaciones en la prensa nacional e internacional. Actualmente es Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua. Autora de varios libros, entre éstos: Qué leer –coautora- (1975); El triunfo de la muerte —relatos— (1976); Aproximación a la pintura (1982); Raíces de universo—creencias, mitos y leyendas— (1987); En busca de las pinturas del tiempo perdido – en la obra de Marcel Proust - (1993) y La huella de los libros (2004). También ha realizado audiovisuales entre los que se destacan El Dante Alighieri y Gustavo Doré– sobre La Divina Comedia-. Sobre su obra en verso escribió Pablo Neruda: «Cuida valientemente de tu poesía, como de una espada de cristal». Y Ramón de Zubiría: «(...)Un gran asombro ante el misterio parece ser el denominador común de casi todos sus poemas (...) Sus temas son los grandes temas de siempre, pero expresados aquí con una voz sin alardes literarios, limpia, sincera. En Gloria Nieto de Arias saludo a un nuevo y positivo valor de la poesía colombiana».

¿Porqué se celebra el Día Internacional de los Museos?

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo de ICOM.
Esta celebración ofrece la oportunidad a los museos de vincular al público al trabajo alrededor de temas culturales de interés para la comunidad. El próximo 18 de mayo se celebrará la XXXII versión del “Día Internacional de los Museos” por iniciativa del ICOM. Este año está dedicado a la Armonía social, tema de la Conferencia General que tendrá lugar en Shangai del 7 al 12 de noviembre de 2010. Este Día Internacional de los Museos representa una ocasión para los profesionales de los museos de acercarse al público y sensibilizarlo sobre los retos a los que éstos deben enfrentarse para ser, según la definición de museo del ICOM, “una institución al servicio de su sociedad y su desarrollo”.

www.colsubsidio.com

0 comentarios: