miércoles, 1 de julio de 2009

Encuentro Red Nacional de Museos de Antioquia


La Red de Museos de Antioquia, con el apoyo del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, en su esfuerzo por consolidar escenarios de trabajo mancomunado, que vinculen a todos los museos de la región, invita a todos los directores y gestores de los museos del Oriente Antioqueño a participar en el Encuentro que se realizará el próximo 24 de julio en el Museo Histórico de El Peñol.

Esta reunión pretende canalizar necesidades y potencialidades de los Museos del Oriente Antioqueño, consolidar estrategias para el trabajo en red, analizar aspectos de política cultural y de la política nacional de museos.

La Red de Museos de Antioquia-RMA es una organización social integrada por los museos del departamento de Antioquia, que deciden organizarse en red para establecer relaciones mutuas y con el medio externo; compartir la información y las oportunidades que se presentan en el medio social y cultural; gestionar mecanismos de cooperación y establecer alianzas que les permitan lograr una mayor representación y visibilidad, al tiempo que una mejor interlocución con los sectores públicos y privados, locales, regionales, nacionales e internacionales, en función del fortalecimiento institucional, el cumplimiento de sus misiones y el aporte al desarrollo social y cultural en sus ámbitos de influencia.

Para el año 2015, la RMA se propone ser una organización consolidada, que integre la mayoría de los museos del Departamento a partir de nodos regionales, con amplio reconocimiento, incidencia en la formulación de políticas culturales y con un claro apoyo del sector público, privado y de las comunidades.

En consonancia con estos propósitos y conscientes de la necesidad de descentralizar las dinámicas de la Red en busca de una mayor eficacia en la esfera departamental, proponemos la activación de nodos regionales de museos empezando por el Oriente de Antioquia.

En la actualidad, nuestro Departamento posee el mayor número de museos y colecciones museológicas de Colombia, siendo el Oriente la subregión con más museos, acervos y proyectos emergentes en diferentes municipios como Granada, la Ceja, Sonsón, Marinilla, El Peñol, Guatapé, Rionegro, El Santuario, Concepción, San Rafael, El Carmen de Viboral, Guarne, El Retiro, Abejorral, Santo Domingo, entre otros; lo cual suma argumentos para la realización de este importante espacio de diálogo e intercambio de experiencias.

El Encuentro de Museos del Oriente Antioqueño se llevará a cabo en una sola jornada [de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.] y a él están invitados directores y gestores de museos y colecciones museísticas, así como los funcionarios del sector cultural de los diferentes municipios de la subregión; la metodología de la misma se ha organizado como mesa de trabajo para poner en común el desenvolvimiento de la RMA, para debatir aspectos de política cultural y para construir una plataforma de funcionamiento del nodo de museos de Oriente. Será un espacio auto-gestionado por los participantes de la Red en el que todos aportaremos desde nuestros conocimientos y disponibilidades. Para asistir a la reunión es necesario confirmar la asistencia antes del 21 de julio, el cupo del auditorio es de 40 personas.


INFORMES
Museos en Red - Antioquia Tel.: (574) 2195187 / Móvil 3134401672Calle 67 N 53-108. Bloque 15.Museo Universitario Universidad de Antioquia Medellínmuseosenred@gmail.com http://www.museosenredantioquia.blogspot.com/



0 comentarios: