viernes, 3 de agosto de 2012

Objetos de arte nigerianos retornaron con éxito a su país de origen


Objetos de arte nigerianos retornaron con éxito a su pais de origen


El 26 de julio de 2012, responsables del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), devolvieron a Nigeria diez estatuas Nok y un colmillo tallado. Este importante acontecimiento para el patrimonio cultural de Nigeria es el resultado de una investigación llevada a cabo por el ICE, al que el ICOM fue invitado a participar y contribuir con su pericia.
La investigación intervino tras la confiscación de dichos objetos por las autoridades locales de un aeropuerto francés en abril 2010 donde estaban en camino para su exportación a Estados Unidos.
El procedimiento fue facilitado gracias a la cooperación internacional entre entidades culturales (ICOM y el Museo del Louvre) y las autoridades legales de Francia y Estados Unidos.
El ICOM es reconocido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) como uno de los cinco miembros fundadores del grupo de expertos en la lucha contra el trafico ilícito de bienes culturales, y el único experto en patrimonio cultural en ese grupo.
EL ICOM ya había demostrado en el 2000  su firme y férrea implicación en la protección del patrimonio cultural cuando publicó la primera lista de lo que sería conocido luego como la Lista Roja del ICOM, publicación dedicada al rescate de objetos culturales en peligro : Lista Roja de Objetos Arqueológicos Africanos. Once Listas Rojas pueden ser descargadas en línea y están disponibles en una base de datos en línea.
EL ICOM está ahora renovando su compromiso en la protección del patrimonio cultural africano en peligro con la creación de una Lista Roja para Africa Occidental. Su publicación está prevista en el transcurso del proximo año.
La Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado de los EEUU es un antiguo asociado del ICOM en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y aporta un apoyo considerable a las Listas Rojas de Bienes Culturales en Peligro.
EL ICOM también asiste a los museos a través del programa Mediacion en Arte y Patrimonio Cultural. Este programa se desarrolló en asociación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y provee a los estados, museos, particulares, pueblos indígenas y coleccionadores con argumentos alternativos en el proceso  de decisiones durante las complejas negociaciones en las restituciones, devoluciones o  incluso adquisiones de bienes culturales.




0 comentarios: