miércoles, 24 de agosto de 2011

Exposición temporal: TOLIMA MILENARIO en el Museo del Oro



Tolima milenario, un viaje por la diversidad

Aunque muchas de las historias de las antiguas sociedades que habitaron el territorio que hoy conocemos como Tolima siguen siendo desconocidas, múltiples investigaciones arqueológicas en los últimos años han obtenido evidencias de la vida de diferentes grupos humanos con una gran diversidad cultural. Recipientes en cerámica, herramientas en piedra y adornos en metal, hueso, concha y madera hacen parte de esta maravillosa exposición que muestra una de las múltiples historias que componen el rico pasado de Colombia.

Abierta hasta el 21 de agosto de 2011 en el Museo del Oro de Bogotá.

Recorra la exposición virtual en PDF

Vea la noticia sobre la inauguración

Mas información


sábado, 20 de agosto de 2011

Concurso FOTOGRAFIA: Tesoros cotidianos que no vemos



Concurso de Fotografia

Tesoros Cotidianos que no vemos

Museo de Arte Moderno de Medellín

Del 15 de agosto al 15 de septiembre


¿Te gusta la fotografía? ¿Te gustaría captar los TESOROS COTIDIANOS QUE NO VEMOS? ¡Entonces este concurso es para ti!

El concurso TESOROS COTIDIANOS QUE NO VEMOS promueve la participación de fotógrafos aficionados* y los invita a compartir fotografías de naturaleza, animales y personas que forman parte de la cotidianeidad urbana, pero que a simple vista pasarían desapercibidas: momentos y situaciones maravillosas que nos rodean y/o ocurren a diario con las personas y el entorno natural.

Este evento busca acercar a los visitantes del Parque Comercial El Tesoro al fascinante mundo de la fotografía, para lo que además de la convocatoria, se realizará allí una exposición y charlas con fotógrafos de la ciudad. Cabe anotar que el concurso, la exposición, y la selección de conferencistas y jurados cuenta con la asesoría especializada del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Consulta aquí las bases del concurso y descarga el formulario para participar.

Bases del concurso

Formulario de inscripción


Invita: Parque Comercial El Tesoro en asocio con el IED

Asesora: Museo de Arte Moderno de Medellín

Apoya: Gloria Ramírez (Asesora de estudios en el exterior)





jueves, 18 de agosto de 2011

Exposición: MUNTADAS en el Museo de Antioquía

TOMADO DEL MUSEO DE ANTIOQUIA


EXPOSICIÓN MUNTADAS EN EL MUSEO DE ANTIOQUIA

Desde los años setenta, la obra de Antoni Muntadas (Barcelona, España, 1942) analiza los fenómenos sociales y antropológicos de su momento y la forma cómo la realidad es configurada y controlada por los medios. Su trabajo observa de manera crítica la prensa escrita y audiovisual, evidenciando la manera como se construye la opinión pública, se genera consenso y se naturaliza el “sentido común”. Su obra hace visibles los mecanismos que sustentan estos sistemas de persuasión, parodiando la estructura de los medios o utilizando sus mismas estrategias.

Muntadas: información » espacio » control no es una retrospectiva, pero dado que sus obras son la condensación de cuerpos de trabajo de muchos años, esta muestra se puede entender como un corte transversal de su producción artística. Las obras escogidas tienen que ver con preocupaciones recurrentes en el trabajo del artista: información, interpretación, representación, subjetividad, traducción, edición, poder, control, espacio, público, espectáculo y miedo, todo en relación con la arquitectura como dispositivo de articulación, y la ciudad como contexto.


En una obra compleja que rechaza el estilo en beneficio de la coherencia del discurso; es difícil encontrar en ella un rasgo común o dominante; sin embargo, en casi todos sus trabajos subyace la idea de control, entendida de diversas maneras: edición, interpretación, traducción y manipulación. Dado que el mundo no significa en sí mismo, sino que es 'hecho significar', en esta acción actúan filtros y dispositivos ideológicos para encauzar la información hacia un fin determinado. La tríada 'On Subjectivity' (en la cual la información pública es pasada por el filtro de la interpretación individual), 'Stadium' (en donde al mismo tiempo se construye y se escenifica el espectáculo como manipulación de la multitud), y 'Alphaville' (el suburbio como utopía de retorno a la naturaleza que deviene arquitectura de segregación motivada por la paranoia), son todas instancias en donde la noción de control (de la información y del público, a través de la delimitación del espacio) es puesta en juego.


La traslación física y cronológica en esta exposición puede ser entendida como el tránsito de una sociedad de la información hacia la 'sociedad del espectáculo', y de allí hacia una sociedad contemporánea de la vigilancia y el control. Pero el trabajo de Muntadas es abierto y sus postulados nunca pretenden ser concluyentes; al contrario, su obra plantea preguntas agudas sobre cuestiones que nos afectan en nuestra condición de ciudadanos de un mundo cada vez más mediatizado: son dispositivos que abren la percepción y nos hacen más despiertos, más conscientes, menos vulnerables.


Agenda de talleres de la exposición Muntadas



lunes, 15 de agosto de 2011

Abierta la candidatura para acoger la CONFERENCIA GENERAL DE ICOM en 2016




Abierta la candidatura para acoger la CONFERENCIA GENERAL DE ICOM en 2016

La Conferencia General del ICOM tiene lugar cada tres años y reúne a la comunidad museística mundial en torno a un tema elegido por los profesionales de museos. Entre 2.000 y 4.000 expertos y profesionales de museos se reúnen durante una semana para discutir, dialogar y reflexionar acerca de temas relativos a los museos. La última Conferencia general del ICOM tuvo lugar en Shanghái, China, del 7 al 12 de noviembre de 2010 bajo el tema “Museos par la armonía social” y reunió a casi 3.000 participantes. La próxima Conferencia General tendrá lugar en Río de Janeiro, en Brasil, del 1º al 8 de junio de 2013 (las fechas están sometidas a cambios).

El procedimiento de candidatura está abierto ahora para elegir la ciudad que albergará la 24a Conferencia general del ICOM en 2016. Todos los Comités nacionales activos pueden presentar su candidatura. Para tener más informaciones sobre el procedimiento de candidatura, les invitamos a consultar el Manual de candidatura (descargar aquí)

Encontrará más informaciones sobre el ICOM y sus precedentes y próximas Conferencias generales aquí: Qué hacemos/Actividades/Conferencia general


Ver mas




lunes, 8 de agosto de 2011

El Poeta y las luces - CASA MUSEO JULIO FLÓREZ



En el día de hoy la Casa Museo del Poeta Julio Flórez le extiende una cordial invitación para que asista, los días 10 y 11 de agosto, a la Obra Teatral "El poeta y las Luces" original del escritor y periodista Ernesto McCausland. y además nos apoye en la promoción de esta obra reenviando el afiche a sus contactos.

"El poeta y las luces" es una obra teatral-musical que recrea cinco momentos fundamentales de la vida de Julio Flórez en la población de Usiacurí, Atlántico. Cada uno de esos momentos -la llegada, el amor, el arraigo, la duda y el epílogo- están asociados con una atmósfera escenográfica, sonora y lumínica. Cada secuencia está narrada en forma de monólogo por parte del poeta, con fugaces apariciones de su amor Petrona, y complementada con adaptaciones musicales de algunos de sus poemas más importantes. La obra es un modelo a escala del ciclo de vida de un romántico empedernido, un hombre que vivió la vida a su manera y evocó cada momento con milimétrico sentido biográfico.

"El poeta y las luces" es una obra original de Ernesto McCausland Sojo, y es dirigida e interpretada por el reconocido actor Felipe Noguera. La soprano barranquillera Liz del Mar está a cargo del canto lírico en la obra.

Créditos:

Julio Flórez: Felipe Noguera.
Musa de la Poesía: Liz del Mar.
Petrona Moreno: Caroline Dahmen.
Pianista: Cristian García Castillo.

Producción Ejecutiva: Fundación COPROUS.
Idea original y Guión: Ernesto McCausland.
Productor General: Harold Ospina.
Gerente de producción: Ana Milena Londoño

Directora de Arte: Lida Castillejo.
Musicalización: Mario Maradei.

Prensa y Comunicaciones: Peggy Ricardo.
Diseño y Diagramación: María Camila González.
Fotografías: Juan González - Ana Milena Londoño - Archivos de la CMJF.


Donación: Platea: $ 55.000, Primer Balcón: $ 36.000, Segundo Balcón: $ 25.000.
Será un momento de deleite al escuchar sus mejores poemas y descubrir a el Maestro Flórez en una de las épocas mas hermosas de su vida.

Organiza:
CASA MUSEO JULIO FLÓREZ

Patrocindor Oficial:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO.

Con el apoyo de:
BANCO DE LA REPÚBLICA, ALCALDÍA DE BARRANQUILLA, ACEITE PURO DE HIGADO DE BACALAO HIGEA, TELECARIBE Y PUBLICIDAD DE BARRANQUILLA.

Mayor información:


http://www.casamuseojulioflórez.org

http://www.tuboleta.com
Teléfono: (5) 360 13 07
Mil gracias por apoyarnos, el municipio de Usiacurí siempre los recibirá con los brazos abiertos!



Vive una nueva experiencia en el MUSEO DE LA SALLE



VIVE UNA NUEVA EXPERIENCIA EN EL MUSEO DE LA SALLE

Atendiendo a la necesidad imperiosa de crear nuevos escenarios para estimular la apropiación del patrimonio natural de los colombianos, el Museo de La Salle pone a disposición del público en general una nueva versión de su Club de Ciencias Naturales, el cual se desarrollará a partir del 1 de octubre y hasta el 3 de diciembre de 2011. A través de esta estrategia se busca fomentar el conocimiento de nuestra diversidad de especies, reconociendo a nuestro país como megadiverso y el papel del hombre en este espacio de convivencia al que llamamos planeta tierra, el club busca acercar a los participantes a la experiencia científica que hay detras del mundo del Museo de Ciencias Naturales.


Escrito por Hno. José Espitia

Mayores informes; e-mail: infomuseo@lasalle.edu.co

PBX: 3535360 Ext: 2209


Inscripciones:

INFORMACIÓN GENERAL

Intensidad: 40 Horas presenciales
Fecha de Realización: Desde el 01 de Octubre hasta el 03 de Diciembre de 2011
Horario: Sábados 9:00 a.m. a 1:00 pm
Costo: $ 250.000
Lugar:
Universidad de La Salle, sede La Candelaria

Requisitos:

  • Formato de inscripción firmado por padres o acudientes.
  • 2 Fotos tamaño 3 x 4 fondo azul.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia carnet E.P.S. vigente.
  • Certificación médica.
  • Copia y original del recibo de pago de inscripción.
  • Tener de 8 a 12 años.
  • Nota: Realiza tu inscripción en línea registrando los datos personales de tus padres o acudiente con previa autorización de los mismos.



VER MAS

viernes, 5 de agosto de 2011

INSCRIPCIONES ABIERTAS para DOCENTES - PROGRAMA CREA del Museo de Antioquia



Programa CREA
MUSEO DE ANTIOQUIA

Para el Museo de Antioquia es de vital importancia continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje en los docentes, por ello llevamos 4 años implementando un proceso que nos permite dignificar y enaltecer la educación artística. Una labor, tan importante para educadores como para educandos, que contribuye a la generación de nuevos espacios pedagógicos en los que el arte y la cultura cumplen un papel fundamental.

A los docentes de Medellín les proponemos reflexiones y posibles comprensiones sobre las características de nuestro tiempo, y para ello acudimos a los diversos lenguajes artísticos: danza, teatro, música, entre otros; una mirada que, a su vez, puede ser trasladada a los planteles escolares e incorporarse como parte del proceso de cualificación y acompañamiento que haga posible la construcción de personas más ético-estéticas.

CREA es una propuesta de trabajo de cualificación docente de la Secretaría de Educación de Medellín que implementa la metodología aula taller con el propósito de fortalecer procesos integrales de formación docente.

Laboratorio taller: Expresión gráfico plástica para agentes educativos del programa Buen Comienzo
Martes en dos jornadas:
8:00 a 11:00 a.m. y 2:00 a 5:00 p.m.
Cupo máximo: 25 docentes.

Seminario taller: Arte con-tacto
Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Del 16 de julio al 3 de septiembre.
Cupo máximo: 25 docentes.

Laboratorio taller: El sonido de los colores: texto, imagen y movimiento
8:00 a 11:00 a.m. y 2:00 a 5:00 p.m. (el docente sólo asiste a una de las dos jornadas).
3 módulos de 6 sesiones cada uno.
Fecha de inicio: 1 de septiembre.
Inscripciones permanentes.

Que el arte haga parte del currículo. Visita guiada para grupos de estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Medellín.

Informes e inscripciones: teléfono 2513636 ext. 203 / crea@museodeantioquia.org.co

Patrocina: Alcaldía de Medellín
Evento concertado con el Ministerio de Cultura


martes, 2 de agosto de 2011

Diplomado en Museografía - Plazo hasta octubre 21 del 2011


Nueva programación
DIPLOMADO EN MUSEOGRAFÍA
Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural
Universidad Externado de Colombia

Se amplía el plazo de inscripción hasta el viernes 21 de octubre de 2011. Según las disponibilidades del grupo de docentes, el Diplomado se desarrollará del lunes 24 de octubre al viernes 18 de noviembre de 2011, de la siguiente manera:

Semana 1 Historia y teoría las exposiciones: lunes 24 de octubre-viernes 28 de octubre: Guillermina Sinning y Ana María Cifuentes

Tres días de 4 horas (lunes, miércoles, jueves 2-6pm) y el viernes de 3 horas (2-5pm)

Semana 2-3 Museografía: lunes 31 de octubre – viernes 11 de noviembre : Camilo Sánchez

Tres días a la semana de 2 a 7 pm

Semana 4 Conservación: martes 15 – viernes 18 de noviembre: Mario Omar Fernández

Tres días de 4 horas (martes, miércoles, jueves 2-6 pm) y el viernes de 3 horas (2-5pm)

CONTACTO:

Ana María Cifuentes

Coordinadora del Diplomado

Programa de Museología

Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Universidad Externado de Colombia

3420288 ext 1606

nury.hurtado@uexternado.edu.co






lunes, 1 de agosto de 2011

Museo del Oro y el SENA




TRANSFORMANDO EL BRILLO
Museo del Oro - Banco de la República

Un grupo de estudiantes de joyería del SENA y otros de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, con el apoyo del Museo del Oro, llevaron a cabo en el primer semestre del 2011 el proyecto Transformando el brillo para reinterpretar desde la contemporaneidad piezas de orfebrería con más de 2.000 años de antigüedad.

Hace dos milenios los artífices indígenas fundieron, martillaron y calaron objetos de orfebrería que hoy en día siguen sorprendiéndonos por su belleza y contenido simbólico. Inspirados en el Padre Sol y sus poderes, sus diseños conservados en cada una de las piezas exhibidas hoy el Museo del Oro representan valores sagrados y rituales.

Para los joyeros contemporáneos esta maravillosa colección puede investigarse desde diferentes intereses; las técnicas, los materiales, las formas, diseños y usos son algunas de las miradas que atraen a joyeros y amantes del diseño. Para este proyecto los joyeros se interesaron en el ritual.

Narigueras, diademas, pectorales, orejeras y piezas de adorno corporal muchas veces desdibujan los límites entre la realidad y la representación, entre lo tangible y lo fantástico. Con esto en mente, los estudiantes colombianos e ingleses se preguntaron: ¿cómo podemos crear puentes entre los objetos prehispánicos y la joyería contemporánea? Y más aún, ¿Cuáles son mis propios rituales o ceremonias actuales y cuáles pueden ser las joyas que los representen? Los resultados de este proyecto son piezas únicas, llenas de simbolismo, alrededor de rituales contemporáneos como salir al campo los fines de semana, tomar café con los amigos, volver a casa en vacaciones, ir al cine y celebrar la Navidad o los quince años.

VER DISEÑOS