lunes, 1 de agosto de 2011

Museo del Oro y el SENA




TRANSFORMANDO EL BRILLO
Museo del Oro - Banco de la República

Un grupo de estudiantes de joyería del SENA y otros de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, con el apoyo del Museo del Oro, llevaron a cabo en el primer semestre del 2011 el proyecto Transformando el brillo para reinterpretar desde la contemporaneidad piezas de orfebrería con más de 2.000 años de antigüedad.

Hace dos milenios los artífices indígenas fundieron, martillaron y calaron objetos de orfebrería que hoy en día siguen sorprendiéndonos por su belleza y contenido simbólico. Inspirados en el Padre Sol y sus poderes, sus diseños conservados en cada una de las piezas exhibidas hoy el Museo del Oro representan valores sagrados y rituales.

Para los joyeros contemporáneos esta maravillosa colección puede investigarse desde diferentes intereses; las técnicas, los materiales, las formas, diseños y usos son algunas de las miradas que atraen a joyeros y amantes del diseño. Para este proyecto los joyeros se interesaron en el ritual.

Narigueras, diademas, pectorales, orejeras y piezas de adorno corporal muchas veces desdibujan los límites entre la realidad y la representación, entre lo tangible y lo fantástico. Con esto en mente, los estudiantes colombianos e ingleses se preguntaron: ¿cómo podemos crear puentes entre los objetos prehispánicos y la joyería contemporánea? Y más aún, ¿Cuáles son mis propios rituales o ceremonias actuales y cuáles pueden ser las joyas que los representen? Los resultados de este proyecto son piezas únicas, llenas de simbolismo, alrededor de rituales contemporáneos como salir al campo los fines de semana, tomar café con los amigos, volver a casa en vacaciones, ir al cine y celebrar la Navidad o los quince años.

VER DISEÑOS




0 comentarios: