martes, 8 de noviembre de 2011

II ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS EN MEDELLÍN


II ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS EN MEDELLÍN

Inscripciones abiertas


El evento, que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de noviembre, recibirá hasta el martes 15 del mismo mes los formularios de registro para asistentes y ponentes.El II Encuentro Nacional de Museos es realizado por el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, del Programa de Fortalecimiento de Museos ‘Red Nacional de Museos’ y en asocio con el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA).

El eje central del certamen será la gestión de las colecciones y las nuevas concepciones de los museos, con el cual se busca propiciar reflexiones en torno al patrimonio mueble e inmaterial que albergan las entidades museales, sus estrategias narrativas para la comunicación, así como la dinámica de los procesos educativos y de formación a públicos.

De la misma forma, se ejecutará una agenda académica que abrirá un espacio para dar a conocer experiencias de los museos de Colombia, asociadas a seis ejes temáticos que buscan promover la discusión sobre las siguientes preguntas centrales:


  • ¿Cuáles son los campos de diálogo entre los distintos tipos de colecciones para realizar un inventario?
  • ¿Cuáles son los retos y tendencias del desarrollo de los museos hoy?
  • ¿Cómo gestionar las colecciones de manera creativa?
  • ¿Cómo vincular estrategias pedagógicas a la oferta educativa y lúdica de su museo?
  • ¿Qué estrategias desarrolla para acercar nuevos públicos, primera infancia o poblaciones específicas (discapacidad, etnias, géneros, entre otros)?
  • ¿Cómo desarrollar nuevas museografías que atiendan las expectativas de los públicos?
  • ¿Cómo integrar las TIC y redes sociales en las estrategias de apropiación de los museos?


En el II Encuentro Nacional de Museos la comunidad puede participar de dos formas: como ponentes y como asistentes. Para cualquiera de las dos es necesario diligenciar, antes del 15 de noviembre, el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: http://museo.udea.edu.co.

Los interesados en realizar alguna ponencia en el evento, deben ser personas, entidades u organizaciones vinculadas a proyectos museísticos.

También es requisito enviar una ponencia sobre su experiencia con relación a los interrogantes anteriormente mencionados al correo encuentronacionaldemuseos@gmail.com con las siguientes características: máximo cuatro cuartillas, letra Times New Roman 12 e interlineado 1.5. Si son presentaciones en Power Point la extensión no debe superar las 12 diapositivas y los textos deben ser en Times New Roman 24.


Mayor información:

Giovanna Segovia Programa de Fortalecimiento de Museos ‘Red Nacional de Museos’

Museo Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura

Teléfono: 3816470, Ext.: 2214, Celular: 310 821 9242

gsegovia@museonacional.gov.co

Grupo de Divulgación y Prensa

MiniCultura Jaime Acuña Lezama celular: 3015988079

jacunal@mincultura.gov.co



0 comentarios: