martes, 1 de noviembre de 2011

Curso Virtual: Cédulas expositivas claras, atractivas y efectivas

Curso Virtual ILAM

Cédulas expositivas claras, atractivas y efectivas

1° noviembre - 10 diciembre

Costo: US $185


Para leer están los libros... Estrategias para que los textos del museo sean comprensibles, útiles y fundamentalmente, se lean...


Profesora: Patricia Ceci, AR (ver cv) Objetivos de este taller:

Que los alumnos a través de este taller cultiven un espíritu crítico para con los textos que los museos presentan, su extensión, duración, legibilidad, lecturabilidad.

La idea central es evitar los larguísimos e inútiles textos que a veces se presentan en tipografías diminutas sobre fondos de color que dificultan la lectura y no contemplan las eventuales discapacidades de los visitantes.

Que posean las herramientas necesarias para diseñar paneles o bien para interactuar con los diseñadores que eventualmente contraten para realizar esta tarea, no para que reemplacen al diseñador grafico pero si para que tengan en cuenta que el diseñador ha sido entrenado para “vender productos, marcas o ideas” mientras que los museólogos o personal de museos han sido entrenados para “comunicar cultura” que son dos ideas muy distintas, por lo que el primero deberá proceder de conformidad al segundo.


Perfil del participante meta:

Este taller está dirigido a museógrafos, comunicadores, educadores, curadores, diseñadores, investigadores o coordinadores y directores de instituciones que tienen a su cargo o coordinación colecciones para la exposición.


Resumen de Contenidos Semana I El proceso de la lectura

¿Qué es la lectura? ¿Qué es saber leer? ¿Cómo es el proceso de la lectura? Visualización Fonación Audición Cerebración

Tipos de lectura Velocidad de lectura


Semana II Legibilidad, ¿comprende su público lo que lee en el museo?

¿Qué es la legibilidad? - Cuestiones gramaticales - Cuestiones materiales- Cuestiones tipográficas


Semana III – Lecturabilidad, ¿es fácil para su público leer los textos que provee el museo?

- Cuestiones somáticas. - Cómo componer espacialmente el material que el museo presenta en paneles de pared, en - material de mano y en otros espacios textuales.


Unidad IV – Leer y comprender tiene sus puntos de vista...

- Visión y comprensión de textos. - Legibilidad y cuestiones espaciales. - Accesibilidad de los textos para personas con capacidades diferentes. - Algunos métodos para comprobar cuán legible es un texto.


Semana V – Elaboración de un producto vinculado para la institución (borrador)

Realizar un panel de texto para la pared de un determinado museo, el que el participante elija: para ello tendrá que analizar cuál es la temática del museo en forma global y luego intentar conformar el panel de texto mural con imágenes, texto según el correcto uso de los distintos elementos vistos durante el taller, de manera que pueda contextualizar y enriquecer desde lo didáctico la presentación de objetos en un área del museo.


Semana VI - Corrección y perfeccionamiento del producto final


Más información para incripción



0 comentarios: