sábado, 5 de febrero de 2011

Investigación arqueológica en el municipio de Mosquera

Tomado de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Investigación arqueológica en el municipio de Mosquera

En el marco de un proyecto de intervención arqueológica autorizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), un grupo de estudiantes de arqueología de la Universidad realizaron, durante tres semanas, una investigación en la vereda Balsillas, municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Esta intervención fue contratada a su vez por una empresa minera, que debe contar con un plan de manejo arqueológico, aprobado por el ICANH, para la explotación de arcillas y otros materiales de construcción, según la Ley 1185 de 2008 y los Decretos Reglamentarios 833 de 2002 y 763 de 2009.

El programa de arqueología busca, con esta investigación: aportar a la arqueología de la región donde se hace la intervención, ofrecer un servicio de calidad a quien contrata el servicio y, sobre todo, disponer de un espacio para la sólida formación de los estudiantes.

De las aulas al terreno

De acuerdo con la investigación previa, la presencia humana en la zona se remonta a 4,000 años atrás, a finales del periodo precerámico tardío. Para corroborar esta afirmación, los estudiantes, en 172 hectáreas, realizaron pozos de sondeo y analizaron la cartografía y el paisaje.

Aunque los hallazgos arqueológicos fueron escasos, por lo menos en cuanto a artefactos se refiere, una serie de zanjas en las laderas de algunas colinas del Cerro de Mondoñedo llamaron la atención de los investigadores. Actualmente, al tiempo que se lavan y analizan los materiales arqueológicos, se busca en fotografías aéreas de la zona, en documentos antiguos y otras fuentes, una explicación para los enigmáticos surcos.

El terreno está siendo transformado, hoy en día, por la acción de las palas mecánicas y retroexcavadoras que retiran toneladas de materiales de construcción para suplir la demanda del crecimiento urbanístico de Bogotá. Este es el más reciente episodio de una serie de intervenciones sobre el paisaje realizado por los diferentes grupos humanos que han habitado la región.

De esta manera, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural continúa con su compromiso con la educación y la formación de sus estudiantes de cara a la verdad, a través de las huellas del pasado.


VER MAS INFORMACION



0 comentarios: