domingo, 1 de agosto de 2010

Retorna la MASCARA DE MAKONDE



ARCHIVO DE PRENSA
Makonde Máscara Firma es un acuerdo para la donación de la máscara Makonde del Museo Barbier-Mueller de Ginebra para el Museo Nacional de Tanzania.

RESUMEN - NOTA DE PRENSA
1
Makonde Máscara Firma es un acuerdo para la donación de la máscara de Makonde del Museo Barbier-Mueller de Ginebra para el Museo Nacional de Tanzania.

2
El evento tuvo lugar el lunes 10 de mayo en París, en presencia del Director General del ICOM Sr. Julien Anfrúns, el Secretario Permanente y el Jefe de la Unidad Jurídica del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania, el Dr. Donato MK Kamamba y Caroline Sra.Mchome, co-financiador de los Museos Barbier-Mueller, la Sra. Monique Barbier-Mueller, y el Director General de los Museos Barbier-Mueller, la Sra. Laurence Mattet.
El Museo Barbier-Mueller informado por primera vez al Consejo Internacional de Museos (ICOM) en julio de 1990, la máscara de un Makonde comprado en septiembre de 1985 en París, podría haber sido removido de Dar Es Salaam de museos, basada en información suministrada por el Prof. Enrico Castelli , de la Universidad de Perugia en Italia.
Debido a un malentendido, la máscara de Makonde fue uno de los tres casos revisados por el Comité Intergubernamental de la UNESCO para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su restitución en caso de Apropiación Ilícita. La donación de la máscara de Makonde es el resultado exitoso de más de 20 años de negociaciones y esfuerzos por las dos partes involucradas, así como los buenos oficios del ICOM.
En esta ocasión, el Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de la República Unida de Tanzanía desea expresar su agradecimiento al Museo Barbier-Mueller por su manejo del caso desde el principio.

3
Visión histórica de la máscara Makonde
En 1984, una máscara de Makonde fue robada junto con 16 otros artefactos durante un robo en el Museo Nacional de Tanzania, que se encuentra en Dar Es Salaam. El robo fue reportado a las autoridades, tanto a nivel nacional e internacional, incluida la policía de Tanzania, la INTERPOL y el Consejo Internacional de Museos.
En 1990, un profesor italiano de la Universidad de Perugia informó el Museo Barbier-Mueller de Ginebra, Suiza, que una máscara de Makonde en sus colecciones podría haber sido retirado del Museo de Dar Es Salam. El Museo Barbier-Mueller de inmediato transmitió la información al ICOM e informó de que el objeto había sido comprado en París en septiembre de 1985.
El Museo Barbier-Mueller tomado medidas a partir de entonces y propuestas adecuadas para tratar de facilitar un posible retorno de la máscara de Makonde a Tanzania. En 2002, el Museo Barbier-Mueller oficialmente a las condiciones bajo las cuales estaría dispuesto a transferir la propiedad de la máscara de Makonde a la República Unida de Tanzanía. Aunque el Director General de los Museos Nacionales de Tanzania, agradeció enormemente la tramitación del asunto por el Museo Barbier-Mueller, las partes implicadas no habían alcanzado un compromiso sobre la cuestión de la propiedad del objeto.
En 2006 las negociaciones se detuvo después de la República Unida de Tanzanía presentó una solicitud para la devolución de la máscara de Makonde con la Secretaría del Comité Intergubernamental de la UNESCO para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su restitución en caso de Apropiación Ilícita. En reacción a la acción de Tanzania, el Museo Barbier-Mueller presentó una denuncia formal y oficial a la República Unida de Tanzanía con la Oficina Federal de Cultura de Suiza.
Finalmente en agosto de 2009 el Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de Tanzanía informó al Museo Barbier-Mueller de su propósito de aceptar las condiciones propuestas por el Museo de Suiza en 2002.
Una delegación gubernamental de Tanzania se reunió con representantes del Museo Barbier-Mueller de Ginebra el 06 de noviembre 2009 para llevar a cabo discusiones de buena fe y de negociaciones que han allanado el camino para la donación de la máscara de Makonde a la República Unida de Tanzanía.

4
Descripción de la máscara de Makonde
El artículo es un ejemplo de un "lipiko" máscara, el tipo más reciente de Makonde Máscara, que se caracteriza por su realismo y la caricatura características. Hasta la década de 1960 este tipo de máscara de casco fue usado durante las fiestas de iniciación masculina por los bailarines que daba a través de la apertura de la boca y adjunto su traje por un agujero en el borde de la máscara.
Esta máscara Makonde puede representar una caricatura de un converso al Islam Negro con una figura fuerte y arrogante (emblemático de las relaciones conflictivas de la Makonde con los comerciantes de esclavos musulmanes a lo largo de la costa). La figura se representa con un sombrero y con rasgos faciales de los labios prominentes, un cuello poderoso, un ángulo de la mandíbula afilada, bigote y detallada narices talladas.
La máscara está hecha de suave, de madera ligera, lo que permitió el interior para ser excavado, cera y pigmentos. La máscara del pelo y el bigote son de cabello humano y es 30,5 cm de altura.

5
Museo Nacional de Tanzania
El Museo Nacional de Tanzania es una persona jurídica encargada de la tarea de recoger, conservar, exhibir e investigar el patrimonio natural y cultural del país. En la actualidad, hay seis museos en el Museo Nacional y otros museos privados en el país.
El Museo y Casa de la Cultura en Dar Es Salaam, entre otras cosas, alberga la famosa colección arqueológica de las huellas del envejecimiento 3,6 millones años de Laetoli en el norte de Tanzania, el famoso cráneo (Zinjanthropus boisei) el envejecimiento 1,7 millones años. El Museo ofrece una buena colección de materiales etnográficos de más de 120 grupos étnicos de Tanzania. La historia y la ciencia marina muestra colección ofrece mucho a un visitante de este museo.
El Museo del Pueblo también en Dar Es Salaam es un museo al aire libre con la casa varias tradicionales de diferentes grupos étnicos de diversas partes del país. Las casas están decoradas con objetos usados por las personas que utilizan las casas.
Los dos museos en el Museo Nacional de Arusha incluyen la Declaración de Arusha, se trata de un museo social política y el otro es el Museo de Historia Natural. Los otros dos museos son Mwalimu J.K. Nyere Museo Butiama situado en la orilla oriental del lago Victoria. Este museo muestra la colección de padre de la nación Malimu Julius Nyerere Kambarage. El último es el War Memorial Majimaji Museo situado en el sur de Tanzania. El Museo exhibe fotos y artefactos en la resistencia africana contra la administración alemana.

6
Museo Barbier-Mueller de Ginebra
Ginebra: Arte de la Antigüedad, África, Asia y Oceanía
Fundada en 1977, el Museo está situado en el corazón del casco antiguo de Ginebra. Su objetivo es preservar, estudiar y publicar una colección iniciada por Josef Mueller en 1907 y continuada hasta nuestros días por sus herederos. Hoy en día la colección contiene más de 7.000 artículos y se compone de obras de arte de la antigüedad tribal y clásica, así como esculturas, tejidos y ornamentos de "primitivas" civilizaciones en todo el mundo. Muchas de estas obras se consideran obras maestras sin reservas.
El Museo Barbier-Mueller ha ganado reconocimiento internacional a través de sus exposiciones itinerantes, sus préstamos a otros museos, y la publicación de numerosos catálogos y libros de arte. Cuenta con tres principales puntos de distinción:
• La colección se inició después de la Primera Guerra Mundial, lo que explica el gran número de "histórica" artefactos que no se puede encontrar en otros lugares. • Esta colección es la más grande del mundo. • El Museo publica constantemente nuevos materiales para acompañar sus exposiciones en todo el mundo.
Fundación Cultural y Museo Barbier-Mueller
"En África, cuando muere un anciano, es una quema de la biblioteca ..."
El Museo Barbier-Mueller Cultural Fundación del Museo está dedicada a dar testimonio de los pueblos olvidados. Los principales grupos étnicos fueron estudiados de forma sistemática por los antropólogos en una fecha próxima. Por otra parte, los pueblos más pequeños que contienen sólo un pocos pueblos fueron abandonados. La humanidad es, pues, carente de información sobre los estilos de vida, la cultura material, las habilidades de plantas y las diferentes maneras en que los pueblos autóctonos encontrado para sobrevivir, mientras que sus creencias religiosas son a menudo desapareciendo rápidamente.
Los objetivos de la Fundación son estrictamente científico y sin ánimo de lucro. Su objetivo es respaldar, a nivel internacional, las misiones de observación antropológica, publicaciones y conferencias totalmente financiado por la Fundación.

7
Consejo Internacional de Museos (ICOM)
Creada en 1946, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es una organización internacional no gubernamentales que mantienen relaciones formales con la UNESCO y con un estatuto consultivo ante Económica de las Naciones Unidas y el Consejo Social.
El ICOM es la única organización internacional que representa a museos y profesionales de museos de todo el mundo.
El ICOM es:
- Un foro diplomático compuesto por representantes de 137 países y territorios
- Normas de excelencia para los museos, entre ellos la ética (Código de Deontología para los Museos)
- Una red internacional compuesta por 28.000 profesionales de museos de todo el mundo
- Un grupo de expertos compuesto por 31 Comités Internacionales que representan las especialidades del ICOM
- Realizar visitas de servicio público internacional en particular en la lucha contra el tráfico ilícito y los programas de emergencia en caso de desastres naturales o conflictos armados.

8
El Código de Deontología del ICOM para los Museos
Los museos son cada vez más frente a los retos que están estrechamente relacionados con su entorno social, político y ecológico. El papel de los profesionales de los museos de hoy es para proteger el patrimonio tangible e intangible. Ellos prometen proteger y cuidar este patrimonio a los altos ideales de responsabilidad, integridad y servicio a la sociedad. Los museos son testigos del pasado, los motores de la democracia y la educación y los guardianes del futuro. Por lo tanto, no sorprende que la ética es un componente vital de la posición del ICOM en la actualidad.
El Código de Deontología del ICOM para los Museos constituye la versión más actualizada del código de conducta profesional para el sector a nivel mundial museos. El Código establece las normas mínimas de conducta y práctica profesional para los museos y su personal. Refleja los principios que son generalmente aceptadas por la comunidad museística internacional. Al sumarse a ICOM, los miembros se comprometen a cumplir este Código, lo que significa que hoy cerca de 28.000 miembros en 137 países están vinculados por el Código de Deontología del ICOM para los Museos. El Código de Ética se aplica un enfoque impulsado por principio para abordar problemas específicos o cuestiones planteadas y formular recomendaciones sobre acciones.
El Código contiene ocho principios como una norma mínima para los museos:
• museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.
• Museos que poseen colecciones las conservan en fideicomiso para el beneficio de la sociedad y su desarrollo.
• Museos poseen testimonios esenciales para crear y profundizar conocimientos. Museos • brindar oportunidades para la apreciación, comprensión y promoción
del patrimonio natural y cultural.
• Museos poseen recursos que ofrecen posibilidades para otros servicios y beneficios públicos.
• Los museos trabajan en estrecha colaboración con las comunidades de donde provienen las colecciones, así como aquellos a quienes sirven.
Museos • operar de manera legal. Museos • operar de una manera profesional.

9
El Programa de Mediación del ICOM
ICOM tiene una larga tradición de ofrecer sus buenos oficios a sus miembros para llegar a una solución amistosa de los litigios sobre la propiedad de los bienes culturales.
Con el surgimiento de conflictos entre los museos y otras partes (museos, asociaciones, representantes de los órganos de gobierno, las comunidades nacionales, particulares ...), en particular en relación con las cuestiones del retorno y la restitución, el ICOM ha considerado oportuno ofrecer a la comunidad un museo alternativa de conflictos herramienta de resolución: la mediación. Por tanto, el Programa de Mediación fue lanzado por un documento de posición del ICOM en 2006.
El Programa de Mediación es un servicio innovador que pretende ofrecer la solución de controversias a un costo menor en términos de financiación, tiempo e imagen a la comunidad de museos, con todas las garantías de profesionalidad y ética del ICOM pueden ofrecer. El proceso se basa en la buena voluntad de las partes para encontrar una solución a su controversia basada en el consentimiento mutuo. El mediador elegido por las partes, entre una lista de profesionales altamente cualificados en los campos culturales relacionadas con la propiedad y el procedimiento de mediación será ayudar a las partes llegar a este acuerdo.
ICOM ha llevado a cabo a fondo los estudios comparativos sobre los métodos de resolución alternativa de controversias, los actores involucrados y el alcance del ICOM Programa de Mediación. Esto dio lugar a un nuevo impulso dado a este proyecto y el ICOM está a punto de poner en marcha un Programa de Mediación en estrecha colaboración con un organismo internacional universalmente reconocidos por su experiencia en materia de propiedad intelectual y solución de controversias. ICOM espera ofrecer este servicio a la comunidad el patrimonio y la cultura a finales de 2010.


0 comentarios: