lunes, 26 de octubre de 2009

Apertura Sala Gabriel García Márquez- PARQUE CULTURAL DEL CARIBE




Boletín de Prensa – Apertura Sala Gabriel García Márquez.

El jueves 5 de Noviembre. Homenaje de Barranquilla y el Caribe a Gabriel García Márquez

* Dos importantes acontecimientos se desarrollarán el jueves 5 de noviembre en Barranquilla, la inauguración de la Sala Gabriel García Márquez del Museo del Caribe y el lanzamiento de su biografía en español. *El evento iniciará con un panel a las 6 de la tarde, con la participación de Gerald Martín, autor del Libro, Gabriel García Márquez, Una Vida. Seguidamente se realizará el acto protocolario de apertura de la Sala dedicada al Nobel colombiano, ubicada en el sexto piso del Museo.

El próximo 5 de noviembre el Museo del Caribe inaugura una nueva sala, la Sala dedicada a Gabriel García Márquez y será sede del lanzamiento, en la región, de la biografía en español del Nobel colombiano. Estos dos importantes acontecimientos, organizados por el Museo del Caribe, Random House Mondadori y Ecopetrol, se desarrollarán a partir de las 6 de la tarde, en la Plaza del Parque Cultural del Caribe en Barranquilla.

El evento iniciará con un panel, con la participación de Gerald Martín, autor de la biografía, acompañado de Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Gustavo Bell Lemus, director del diario El Heraldo de Barranquilla; Jaime García Márquez; Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva y el reconocido periodista Ernesto McCausland. En el marco de este panel, la Editorial Random House Mondadori hace el lanzamiento del libro Gabriel García Márquez, Una Vida. Seguidamente, se realizará el acto protocolario de apertura de la Sala dedicada al Nobel colombiano, ubicada en el sexto piso del Museo del Caribe, cuyo montaje fue posible gracias al apoyo de Ecopetrol, adoptante de la sala. En este espacio se le rinde un homenaje a la fuerte conexión del escritor colombiano, ganador del Nobel de Literatura en el año 1982, con la región Caribe colombiana.

La sala recrea el ambiente en el que inició su carrera como periodista. El espacio está inspirado en la sala de redacción de un periódico de la región Caribe colombiana, de los años cincuenta. La máquina de escribir, el telégrafo, las fotografías, los objetos, los documentos, artículos y cartas, parecen esperar la presencia de su ilustre usuario. El visitante entra en el universo de un creador. Mas allá de la reconstrucción arqueológica de la sala de redacción, donde el escritor trabajó, existe otro nivel de narración que sucede cuando de repente se cierra la ventana de la sala y se revela una dimensión del imaginario del autor. El museógrafo de la sala es el brasilero Marcello Dantas, quien estuvo a cargo de la museografía del Museo del Caribe, inaugurado hace 5 meses, el cual empieza a ser reconocido como uno de los más importantes museos de América Latina.

“Es el universo lírico de Gabriel García Márquez, producto de la mágica cultura caribeña que cobra vida de repente, sorprendiendo al visitante”, señala el museógrafo Marcello Dantas. A través de proyecciones interactivas en la mesa de trabajo, en las paredes y en los objetos de la sala, aparecen los personajes de su obra, dando vida al imaginario del escritor y del Caribe que tanto permea su obra. El visitante, literalmente, entra en la obra de Gabo, se pasea por su imaginación y sus pensamientos y conoce la inspiración del escritor, hasta que, lentamente, la sala retorna a su estado de contemplación, de espera.

Como parte del acto inaugural se realizará un recorrido de honor por el Museo del Caribe a los invitados nacionales e internacionales, representantes del gobierno nacional, regional y local, académicos, empresarios, sector cultural, entre otros.

Mayor información: Área de Comunicaciones. Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe. Tels.: 57 (5) 3720581-3720582-3720583-3720584. comunicaciones@culturacaribe.org


TOMADO PARQUE CULTURAL DEL CARIBE www.culturacaribe.org


0 comentarios: