miércoles, 19 de febrero de 2014

Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales


TOMADO DE ICOM

El tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer puesto de las actividades criminales mundiales tras el tráfico de estupefacientes y de armas.
Este tráfico causa muchos daños importantes para el patrimonio material, en particular en las regiones del mundo donde los robos y saqueos son frecuentes.
No basta con tomar medidas de urgencia y elaborar instrumentos para facilitar el control del mercado del arte y dejarlos a disposición de los policías, de los expertos y de los potenciales compradores de bienes culturales.
La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es uno de los programas prioritarios del ICOM.

La promoción de la deontología profesional y la protección de las colecciones

Los museos deben ser los protagonistas de la lucha contra el tráfico ilícito adoptando reglas rigurosas en términos de adquisición y de cesión de las colecciones, respetando el Código de deontología del ICOM para los museos.
Los Comités internacionales del ICOM participan en esta misión formando a su personal para la protección del patrimonio, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios para inventariar sus colecciones y publicando directivas internacionales de seguridad.
Talleres sobre el tráfico ilícito>>

Una colaboración internacional exitosa
Gracias a su red internacional de profesionales y expertos, numerosos organismos nacionales e internacionales consideran al ICOM como uno de los actores principales de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La colaboración del ICOM con sus socios consiste en compartir informaciones y experiencias, organizar campañas comunes de concienciación, elaborar programas de formación dirigidos a los policías y a los aduaneros y difundir las publicaciones del ICOM acerca del tráfico ilícito a esos profesionales.
ICOM, UNESCO Y UNIDROIT>>
ICOM, INTERPOL y la Organización mundial de aduanas (OMA)>>
Agencias nacionales>>

Instrumentos de referencia
Los esfuerzos realizados por el ICOM y sus colaboradores para concienciar a la gente a nivel internacional sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural de los pueblos contra el tráfico ilícito dan resultados satisfactorios.
La norma internacional Object Identification (Object ID) facilita la identificación de los objetos en peligro. La colección Cien objetos desaparecidos  enumera las piezas robadas en determinadas zonas del mundo.
Las Listas Rojas definen las categorías de objetos en peligro en un país o en una región del mundo.
Se difunden estos instrumentos a los servicios de policía y aduanas mundiales via INTERPOL y la OMA. También se les transmite a los museos, los comerciantes de arte y a las salas de venta.




1 comentarios:

Julio Rojas dijo...

En Santa Marta hay muy pocas propuestas que puedan mostrar el corazón y el espíritu de la ciudad. La Revista Vive Caribe es una iniciativa que pretende difundir por toda Colombia y el exterior nuestra cultura, las costumbres de toda la Región Caribe. Esta nueva revista en Santa Marta quiere enfocarse en valorar, disfrutar y transmitir las experiencias que, locales y extranjeros, han tenido con nuestra región. Creo que es la mejor revista en Santa Marta en cuanto a su propuesta.