jueves, 28 de febrero de 2013




Exposición temporal
PROPAGANDA EN TIEMPOS DE CAMPAÑA (de Independencia)
Museo Nacional de Colombia
Del 26 de febrero al 15 de julio de 2013

Hace doscientos años, antes de la invención de la fotografía, cuando las naciones que se independizaron a principios de siglo XIX necesitaron propagar nuevos imaginarios. Con el objeto de buscar antecedentes del uso contemporáneo de la imagen en el ejercicio de la política, esta muestra presenta una serie de miniaturas, monedas, medallones y camafeos que se pueden entender desde esta perspectiva.

Las piezas están organizadas de tal forma que se observan los antecedentes del uso de la imagen para honrar a militares o estadistas como ocurrió a mediados del siglo XV en Italia a través de la producción de medallones. Esta producción, cercana a la de las monedas, tuvo también un auge importante durante el siglo XIX, cuando se realizaron medallones de escritores, científicos y otros intelectuales.

En América, las revoluciones independentistas llevaron a que las artes se ocuparan de los nuevos héroes. De esta forma la miniatura, que desde sus inicios se asoció con el retrato de los monarcas, se ocupó de retratar a los líderes que representaban no solo una alianza con un individuo sino también con una causa. La figura que gozó de mayor difusión fue la de Simón Bolívar. Después de la Campaña de Independencia, y a lo largo de otras guerras del siglo XIX, la miniatura fue utilizada para rendir homenaje a quienes se habían sacrificado, incluso en imágenes alegóricas de duelo frente a la muerte de estos personajes.


Ver mas información>> 


0 comentarios: