lunes, 6 de febrero de 2012

Participación de ICOM en el Festiva del Museos Portables




Participación de ICOM en el Festival de Museos Portables

Se trata de un festival de los museos en pequeñas imágenes animadas, la ocasión para un encuentro (un poco) surrealista entre los museos y los teléfonos móviles.

Los participantes debían proponer sus realizaciones, filmadas con sus teléfonos móviles, sobre el tema de los museos (colecciones, exposiciones, las actividades culturales, origen, y todo lo que concierne su funcionamiento en general). Un jurado compuesto de personalidades del mundo de los museos, del cine y de organizaciones asociativas preseleccionaron trece películas, tras lo cual eligieron a los ganadores. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el 25 de Enero de 2012 en el Carrousel du Louvre. El Director general del ICOM, Julien Anfruns, miembro del jurado, entregó el Segundo premio del festival a la película intitulada « Qui veille sur les veilleurs? » de Ronan German realizado en el Museo de Historia Natural de Nantes (ver la película).

Julien Anfruns comenta su participación en el jurado del Festival de los Museos Móviles

« El Consejo Internacional de los Museos quiere contribuir de manera importante en este festival, y mantenerse informado de los efectos y las consecuencias para difundirlos a través de la red, porque de cierta manera todas las películas forman parte de la futura memoria viva de los museos.»

El primer premio fue entregado a Inti-Julian Espinosa-Franco para su video clip « Aux hommes de demain », rodado en el Museo de la Resistencia y de la Deportación de Besançon (ver la película). Este realización asombra por su fuerza y su estética, ilustra la apropiación de la problemática museal por parte de los jóvenes, y subraya un de los papeles esenciales de los museos : transmitir la memoria.


Ver más



0 comentarios: