sábado, 1 de octubre de 2011

Construcción de la política pública para patrimonio cultural mueble



Los sectores interesados se darán cita esta vez en la Sociedad de Mejoras Públicas de la capital del Valle del Cauca, entre el 5 y el 7 de octubre.

El proceso continuará durante los meses de octubre y noviembre en San José del Guaviare, Barranquilla, Villavicencio, Bogotá y Medellín, en donde se desarrollarán mesas de trabajo con el fin de generar espacios de participación para la construcción de la política pública para patrimonio cultural mueble.

Cabe recordar que la primera ciudad donde comenzó esta actividad abierta y colectiva fue Bucaramanga, con acciones que permitieron identificar la percepción de sus ciudadanos sobre patrimonio bien mueble.


Con la formulación de la política pública se busca resolver diferentes problemáticas relacionadas con la protección y activación social de estos bienes que son insumo de los recuerdos e identidad de las comunidades, los grupos sociales, los municipios, los departamentos y la nación.


Por otra parte, con la política se mejorarán aspectos como el inventario, la legislación, el reconocimiento de otras memorias y de la perspectiva étnica del patrimonio cultural mueble, además de mejorar la gestión de recursos con organizaciones privadas y la articulación interinstitucional.


En estos espacios se busca la participación de conservadores y restauradores de bienes muebles, archivistas, bibliotecólogos, museólogos, museógrafos, arqueólogos, físicos, químicos, biólogos, legisladores, antropólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros anticuaristas, galeristas, coleccionistas, luthiers y artesanos, propietarios, párrocos y demás profesionales relacionados e interesados por el patrimonio cultural.


Conozca toda la programación de las mesas de trabajo en
www.mincultura.gov.co. Siga al Ministerio a través de twitter @mincultura y en Facebook buscando el grupo Ministerio de Cultura.



¿Qué es el patrimonio cultural mueble?


Todos los bienes materiales que se pueden trasladar se consideran patrimonio cultural mueble cuando se hace evidente que las comunidades y los grupos sociales los reconocen como parte de su memoria e identidad, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores o intereses de tipo histórico, artístico, científico, estético o simbólico.

El patrimonio cultural mueble (movible) está formado por objetos que son huella de nuestra cultura material y tienen varias características. Esos objetos pasan de ser de uso cotidiano, religioso, artístico, científico, entre otros, a convertirse en patrimonio cultural mueble cuando:

• Una colectividad les otorga valores especiales.
• Son evidencia de momentos sociales, políticos, económicos, históricos importantes (entre otros).
• Son excepcionales
• Facilitan y fomentan el recuerdo sobre aspectos específicos que interesan a la colectividad y constituyen parte de su identidad, memoria colectiva y son un referente de su tradición.
• Un resultado de lo anterior es que deben ser conservados.


Las categorías de bienes, que contempla el patrimonio cultural mueble son:

- Patrimonio documental: documentos, manuscritos, marca de agua, tintas, caligrafía, sellos, encuadernaciones, partituras, escudos, mapas, grabados y fotografía.
- Patrimonio arqueológico: estatuaria lítica, cerámica, orfebrería, madera, líticos portátiles, textiles, arte rupestre.
- Patrimonio artístico: pintura y escultura, pintura y escultura de la colonia, pintura y escultura del siglo XIX y XX
- Patrimonio utilitario: muebles, objetos de uso personal, objetos de uso religioso, objetos de uso domestico.
- Monumentos y obras de arte en el espacio público


El nivel de representatividad de los objetos puede ser:


• Para un grupo, colectividad, comunidad
• Para un municipio
• Para un departamento
• Para un distrito
• Para la Nación


La protección del patrimonio cultural es una responsabilidad conjunta entre el Estado y la sociedad civil, establecida en la Constitución Política de Colombia. Para dar cumplimiento a este mandato, el Estado colombiano crea instrumentos legales y define e implementa la política pública a través de planes, programas y proyectos que desarrollan y promueven las entidades competentes, de los ámbitos nacional y territorial.


Más Información:
Eugenia Serpa Isaza - Andrea Martínez Moreno
Dirección de Patrimonio
Ministerio de Cultura
Tel: 3414200 Ext 1580
eserpa@mincultura.gov.co
amartinezm@mincultura.gov.co


Mónica Pulido V
Grupo Divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Tel 3424100 ext 1252
mpulido@mincultura.gov.co



0 comentarios: