La publicación de la Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro es un gran aporte para la política de protección del patrimonio cultural del Estado colombiano, pues es un instrumento de difusión de alcance internacional que facilita la identificación de los tipos de objetos que se pueden encontrar con mayor frecuencia en el mercado ilícito de arte y antigüedades. Su objetivo es prevenir la compraventa y la exportación ilegal de estos bienes.
“Esta Lista implica un trabajo arduo de investigación y es una posibilidad para que autoridades aduaneras y de la policía, las casas de subasta y los funcionarios de museos, estén alertas y nos ayuden a proteger aquellos bienes que se trafican ilícitamente, porque hay que recordar que estos bienes culturales pertenecen a la Nación y hacen parte del patrimonio de los colombianos”, dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante el evento de presentación de la publicación.
La Lista Roja describe e ilustra las categorías de bienes culturales colombianos más susceptibles de tráfico ilícito. Esta edición, impresa en 10.000 ejemplares, estará disponible en cinco idiomas (alemán, español, francés, inglés y portugués) y será distribuida a los servicios de policía y de aduanas de todo el mundo, así como también a los profesionales de museos, subastadores, coleccionistas privados y comerciantes de arte. Su publicación va acompañada de un disco compacto que ofrece su contenido en los cinco idiomas.
Esta publicación, la décima de este tipo que presenta el ICOM, ha sido elaborada por un equipo de expertos en arqueología e historia colonial y republicana de Colombia, conformado por representantes del ICOM Colombia, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, con la colaboración de profesionales de otros países y el apoyo de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, quienes hicieron un aporte de 99.000 dólares para su proceso de elaboración.
Es posible consultar las Listas Rojas del ICOM en una base de datos o descargarlas en la página web del ICOM:http://icom.museum
La presente Lista Roja es un llamado a los potenciales compradores de objetos que tengan características similares a los elementos que allí aparecen publicados, para que antes de comprarlos, y evitar verse implicados en un acto ilícito, se aseguren sobre el origen y procedencia de dichos objetos y conozcan la normatividad legal que los protege. En este sentido, es necesario reiterar que el patrimonio arqueológico colombiano es propiedad de la Nación y no puede ser comercializado dentro o fuera del país. De modo similar, algunas categorías de bienes muebles elaborados desde la época de la Colonia, y hasta inicios del siglo XX, tampoco podrán ser comercializadas en el exterior.
La Lista también es una alarma para que las autoridades policiales y de aduanas profundicen sus investigaciones cuando encuentren bienes culturales que corresponden a las categorías de la Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro.
El director general de ICOM, Julien Anfruns, quien también presidio el evento de lanzamiento de la Lista, aseguró que “quien roba un bien cultural toba más que un objeto, le está robando a todo un pueblo una parte de sí mismo. La protección y restitución de un objeto robado equivale a la restitución de la historia, no solo del país sino de todo el mundo”.
El tráfico ilícito de bienes culturales: un problema de talla mundial El tráfico ilícito de bienes culturales está catalogado como el tercer problema mundial, después del tráfico de drogas, de armas y especies protegidas, y se lo considera una amenaza multidimensional a la seguridad de las naciones; de este flagelo no se libra ningún país. En América Latina, el saqueo de sitios arqueológicos y los robos en los museos y edificios religiosos siguen causando pérdidas irreparables al patrimonio del continente y de la humanidad. Los objetos se sustraen inescrupulosamente de su contexto histórico para satisfacer la creciente demanda internacional de antigüedades. En el caso de Colombia, el tráfico ilegal es una amenaza constante que significa la destrucción y pérdida de importantes elementos de nuestra memoria colectiva y de nuestro legado cultural, y afecta especialmente a los bienes culturales que corresponden a los periodos prehispánico y colonial.
Programa Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. La iniciativa del ICOM se suma de manera importante al conjunto de acciones y medidas adelantadas, en los ámbitos nacional e internacional, en el marco del Programa Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia, donde se creó un convenio nacional interinstitucional que trabaja en las acciones de prevención y control del tráfico ilegal, que ha vinculado a diferentes sectores y actores para crear un frente común comprometido con la protección patrimonial del país. Este programa ha sido implementado en diversos ámbitos, como son la formación de profesionales del patrimonio, de estudiantes, de miembros de la policía y de las aduanas, mediante cursos presenciales y virtuales; campañas públicas de sensibilización; publicación de herramientas para profesionales; consolidación de la legislación nacional y ratificación de diferentes instrumentos internacionales. Al respecto, se ha trabajado sobre la aplicación de los tratados multilaterales, como la Convención UNESCO/70, "sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales"; la Decisión 588/04, "acerca de la sustitución de la Decisión 460 sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países miembros de la Comunidad Andina", y los convenios bilaterales que contribuyen a fortalecer las acciones dentro y fuera del país. Entre los convenios bilaterales suscritos por el Ministerio de Cultura de Colombia se encuentra el Memorando de Entendimiento con los Estados Unidos de América, gracias al cual fueron repatriadas 11 figuras antropomorfas prehispánicas incautadas en New Orleans en 2006; 43 piezas arqueológicas desde Washington, y 32 procedentes de Miami, en 2008. Igualmente hasta la fecha Colombia ha suscrito un tratado con Perú, cinco convenios con Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay, respectivamente, y un acuerdo con Suiza; y en la actualidad trabaja para concretar otros convenios internacionales.
Listas Rojas de varios países y regiones publicadas por el ICOM - Lista Roja de objetos arqueológicos africanos, 2000 - Lista Roja de bienes culturales latinoamericanos en peligro, 2003 - Lista Roja de urgencia de antigüedades iraquíes en peligro, 2003 - Lista Roja de antigüedades afganas en peligro, 2006 - Lista Roja de antigüedades peruanas en peligro, 2007 - Lista Roja de antigüedades camboyanas en peligro, 2009 - Lista Roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México, 2009 - Lista Roja de emergencia de los bienes culturales haitianos en peligro, 2010 - Lista Roja de bienes culturales chinos en peligro, 2010 Otras Listas Rojas están siendo elaboradas para África del Oeste y para República Dominicana y Haití.
Los éxitos de las Listas Rojas
Gracias a las Listas Rojas del ICOM, la policía y las aduanas han efectuado numerosas operaciones. A continuación, algunos ejemplos:
• En enero de 2006 un clavo de cimentación fue identificado en una subasta en Drouot (París, Francia). Se abrió una investigación tras la demanda de la Delegación de Irak de la UNESCO ante el Tribunal de París.
• En marzo de 2006, más de 6.000 artefactos que habían sido robados en sitios arqueológicos de Níger y decomisados por las aduanas francesas en 2004 y 2005 fueron devueltos a su país de origen.
• En 2008 se identificó una tablilla cuneiforme en la página suiza de E-Bay. Las autoridades suizas fueron informadas, gracias a lo cual E-Bay detuvo la venta unos minutos antes del final de la subasta.
• El mismo año, las aduanas francesas interceptaron unas cajas que contenían piezas nigerianas. Una de esas piezas era una auténtica estatua nok. Los trámites para su retorno a Nigeria están pendientes.
El Consejo Internacional de Museos Creado en 1946, el ICOM (International Council of Museums) es la única organización que representa a los museos y a los profesionales de museos. El ICOM es una organización internacional no gubernamental que tiene una relación formal de asociación con la UNESCO y cuenta con un estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Es un foro diplomático que reúne a representantes de museos especializados en disciplinas muy variadas de 137 países y territorios. También es una red profesional compuesta por cerca de 30.000 instituciones y profesionales de museos del ámbito internacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario