miércoles, 22 de diciembre de 2010

Convocatoria FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS MUSEO NACIONAL


¿En qué consiste el curso de formación de voluntarios?
El curso de voluntariado de la División Educativa y Cultural (DEC) del Museo Nacional de Colombia es una estrategia para conformar grupos de estudio, dinámicas educativas para el público visitante en torno a las colecciones del museo.

Con una trayectoria de 10 años, el curso de formación de jóvenes voluntarios es un espacio donde el público puede interactuar con los diferentes discursos del Museo en un proceso formativo, que brinda herramientas de análisis y reflexión permitiendo al voluntario proponer y construir nuevas estrategias educativas entre el Museo y el público.


¿Quiénes pueden participar del curso?
Todo aquel que se interese en profundizar las temáticas que abordan los museos en general y particularmente el Museo Nacional. Interactuando en las dinámicas educativas ya no sólo como visitante si no como proponente y promotor; Que desee complementar su formación disciplinar y considere al Museo Nacional un espacio propicio para ello. Sobre todo aquellos que quieran reconocer y promover la historia, el patrimonio colombiano tanto para nacionales como extranjeros y desee hacer parte de esta experiencia formativa, académica y cultural.

¿Cómo está planteado el curso?
EL curso se ha organizado en dos ciclos, con una duración de 7 meses, el primer ciclo básico está subdividido en tres etapas de cinco sesiones cada una y se efectuará en jornadas presenciales los sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. durante 4 meses, este núcleo comprende:

    • Museos público y patrimonio
    • Educación y Pedagogía en el Museo
    • Las Colecciones del Museo Nacional de Colombia
    En el segundo ciclo llamado complementario no habrá sesiones fijas y el acompañamiento al proceso de ejecución se llevará a cabo a petición de los interesados, en esta etapa se pretende que el voluntario a partir de su formación en el ciclo básico, defina su inquietud de participación, ya sea haciendo parte de alguno de los proyectos propuestos por la DEC, en el cual pueda formular, plantear y llevar a cabo estrategias educativas y culturales pertinentes, o los que aspiren a ser monitores docentes –lo que en otros espacios se conoce como guías- preparen los requisitos necesarios para tal fin, una visita introductoria al Museo, una visita comentada general y una didáctica en sala.

    Cabe mencionar que los participantes que así lo deseen pueden vincularse a un proyecto y además prepararse para ser monitores docentes, allí lo fundamental es que hagan parte cuando menos de una de las dos ofertas. Al final del curso se certificara el proceso especificando las labores realizadas.

    En consecuencia, son dos las apuestas en el curso de formación de voluntarios. Apostamos primero, por la capacidad creativa de los participantes para que ellos sean los que actúen como proponentes válidos en el proceso educativo y para que su autonomía se manifieste en la creación de competentes relaciones entre los públicos y el museo. De otro lado, y como segundo aspecto, apostamos por la formación constante de monitores y voluntarios, y por el acompañamiento continuo a sus procesos, como fundamento de la política educativa del Museo Nacional.

    • Cierre convocatoria
      28 de Enero de 2011, 5:00 p.m.
    • Sesión inaugural (todos los aspirantes)
      14 de febrero de 2011, 2:30 p.m.
      Auditorio Teresa Cuervo Borda
      Museo Nacional de Colombia
    • Publicación de los aspirantes admitidos
      Del 15 al 18 de febrero
      Página web del museo

    Contacto:

    Juan Ricardo Barragán A.
    Monitor Permanente
    División Educativa y Cultural
    Museo Nacional de Colombia
    Tel: 3816470 Ext. 2182

    jbarragan@museonacional.gov.co


    0 comentarios: