domingo, 10 de octubre de 2010

PROGRAMA DE URGENCIA EN LOS MUSEOS


TOMADO DE ICOM

PROGRAMA DE URGENCIA EN LOS MUSEOS
MEP (Museum Urgency Programa)

Huracanes, inundaciones, terremotos, volcanes, los estragos causados por la guerra y demás catástrofes representan verdaderas amenazas para el patrimonio cultural y natural mundial.

El Consejo internacional de museos trabaja al servicio de la sociedad y de su desarrollo y se compromete a garantizar la conservación y la transmisión de los bienes culturales.
En el marco de su misión, el ICOM ha elaborado el Programa de emergencia en los museos – MEP (Museum Emergency Programme), un programa de planificación de urgencia y de intervención dirigido no sólo a los profesionales de museos sino también a los expertos de los sectores asociados a las situaciones de urgencias (bomberos, asociaciones humanitarias, etc.).

El Getty Conservation Institute y el ICCROM (Centro internacional de estudios para la conservación y la restauración de bienes culturales) han contribuido en la elaboración de este programa al participar en el desarrollo de instrumentos de formación del MEP. El programa de acción del ICOM propone una respuesta global a largo plazo que refuerza la dinámica del Comité internacional del Escudo Azul (ICBS).

VER Publicación: Patrimonio Cultural: Preparación y Reacción ante los Desastres

Estudio

Al ser distinta cada zona del mundo, el Programa de emergencia en los museos se adapta a las necesidades de las poblaciones locales. Se trata de examinar el terreno y de reflexionar con los profesionales de museos sobre la estrategia de intervención más eficaz para contrarrestar posibles catástrofes.

El Programa de emergencia en los museos abarca el proceso de gestión de riesgos en su conjunto con el fin de una formación continua.

Prevención

Los expertos de la Secretaría general del ICOM coordinan este programa de acción junto con sus Comités nacionales gracias a un enfoque pedagógico que alterna teoría (recaudación de información, publicación, bibliografía…) con casos prácticos (puestas en práctica, ejercicios de simulación…).

A lo largo de la formación, los beneficiarios del Programa de emergencia en los museos reflexionan sobre la implementación de las medidas de prevención adaptadas a su situación. Estas etapas se llevan a cabo teniendo en cuenta las tradiciones y la experiencia locales e involucrando a las comunidades locales.

Acción

Una de las claves del éxito del Programa de emergencia en los museos consiste en crear redes regionales que, en épocas de crisis, permitirán la implementación de estrategias comunes de gestión de riesgos. Este programa pretende proporcionar a los participantes los medios de garantizar de manera autónoma tanto la coordinación in situ de las organizaciones profesionales como de las organizaciones humanitarias presentes.

El Programa de emergencia en los museos fue implementado en el sudeste asiático (2005) y en los Balcanes (2006).



0 comentarios: