miércoles, 15 de septiembre de 2010

Libro para descargar: COLOMBIA 200 AÑOS. Historias, imágenes y ciudadanías

Libro para descargar: Colombias 200 años. Historias, imágenes y ciudadanías
MUSEO DE ANTIOQUIA

TOMADO DEL MUSEO DE ANTIOQUIA

"El proyecto expositivo Colombias 200 años: historias, imágenes y ciudadanías, es una de las varias maneras en las que el Museo de Antioquia ha querido compartir su reflexión sobre el bicentenario de la Independencia, momento que se entiende como una oportunidad propicia para interpelar la Historia, para indagar los relatos que a través de los años nos han llegado como ciertos, preguntar qué hay de verdad en ellos, cuáles son sus vacíos, qué ocultan y sobre todo, qué huellas han dejado en nuestro ser individual y colectivo. Tenemos como proyecto de nación muchos asuntos por resolver y estamos seguros que una revisión de la historia oficial nos hará mucho bien.

Hemos propuesto cuatro exposiciones adicionales que acompañan y complementan la primera: “A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el paisaje sonoro latinoamericano”; “Menos tiempo que lugar. El arte de la Independencia. Ecos contemporáneos”; “El Pacificador” y “Reporte para el fin del mundo”, además de una rica agenda académica y cultural que va desde la presencia de grandes teóricos hasta conciertos de música indígena o de ocarinas en sonidos contemporáneos, todo esto para ilustrar nuestra propuesta: celebrar las Interdependencias; propuesta de una ética que celebra los mestizajes, nos sitúa como sujetos profundamente interdependientes y por lo tanto, corresponsables.
Esperamos entonces que esta exposición Colombias 200 años: historias, imágenes y ciudadanías –curada por Conrado Uribe, director de curaduría del Museo de Antioquia, junto a Yobenj Chicangana, vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín– y su equipo de investigadores, con su referencia crítica a los mitos de la historia, los símbolos, los héroes, entre otros temas, deje inquietos a muchos y nos permita abrir espacio a otras interpretaciones y relatos de nación más justos e incluyentes.

Gracias al Metro de Medellín y a Comfama por aliarse a esta propuesta haciendo extensivo el mensaje a millones de transeúntes y usuarios. A Suramericana y Bancolombia por creer en el papel del Museo y apostar por el arte como una manera de hacernos aún mejores. Y a Comfenalco Antioquia por apoyar la financiación de esta publicación".

Lucía González Duque
Directora del Museo de Antioquia

0 comentarios: