lunes, 14 de septiembre de 2009

Participacion de ICOM en la Exposición Universal de Shanghai

Convocatoria a colaborar en la participación de ICOM, en la exposición Universal de Shanghai 2010.
Ver convocatoria para la participación.

Mensaje de Julien Anfruns, Director General del ICOM

Estimados colegas,

Como ya lo sabe, el ICOM participará en la Exposición Universal de Shanghai del 1ro de mayo hasta el 31 de octubre de 2010 en Shanghai en China sobre el tema "Mejor Ciudad, Mejor Vida" (que no se debe confundir con la CONFERENCIA GENERAL DEL ICOM). La Exposición ofrecerá a los países dinámicos y organizaciones internacionales pabellones abiertos a los visitantes de todo el mundo. Esperamos a 70 millones de visitantes durante los seis meses. Más de 200 países y organizaciones formarán parte de esta Exposición.

Breve introducción sobre la participación del ICOM. El ICOM ocupará un espacio de exposición de 108 m² en el interior del Pabellón común a las organizaciones internacionales en la zona B, situado en el centro del parque de la Exposición, al lado de los pabellones nacionales de países de la ASEAN y países de Oceanía, así como del Pabellón de las Naciones Unidas. Durante seis meses, el ICOM fomentará el mensaje "Museos, corazón de la ciudad" a fin de comunicar una imagen moderna de los museos de todo el mundo. Fomentando la promoción de los diversos y dinámicos papeles de los museos en el contexto de la ciudad, la misión del ICOM tiene una presencia tangible.

Contribución de todos los comités en la producción de contenidos (fotos y videos). La presencia del ICOM no será completa sin la contribución de sus miembros. Quisiera invitar a todos a involucrarse en la producción de los contenidos de las seis exhibiciones. Por favor, consulte el documento adjunto para obtener explicaciones para hacer una contribución y un preestreno del diseño del espacio de exposición del ICOM. Quisiera también recordarles que la fecha límite para la presentación de materiales y propuestas es el 1ro de noviembre de 2009. Y en cualquier caso, por favor, no vacilen en compartir sus pensamientos con nosotros si tienen algún comentario o sugerencia.

Campaña de promoción y colaboración con otros participantes: cuestionario para rellenar. En el mismo tiempo, para crear una mejor visibilidad y para interactuar con otros países y organizaciones participantes durante los 6 meses, nos gustaría conocer su opinión y sacar provecho de su red con respecto a une toma de contacto anticipada con los Pabellones correspondientes. Así, les pidemos que rellenen ese cuestionario breve: ver cuestionario...

Se celebra la Exposición Universal todos los cinco años. 2010 será la primera vez en el que el ICOM formará parte de este acontecimiento internacional. El ICOM llevará los museos a un público internacional, comunicando una imagen moderna de los museos y fomentando sus acciones en la conservación, promoción y comunicación sobre el patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Estimados colegas, sus contribuciones son importantes para el éxito de la participación del ICOM. Espero que contribuirán activamente a este proyecto. Por supuesto, puede transmitir estos documentos a los miembros de su comité. Estoy convencido de que mediante sus contribuciones, podrán gozar de la cobertura de los medios de comunicación y el flujo de visitas para alcanzar sus diversas metas - comunicación, educación o relación entre los miembros.

Para todas las preguntas en relación con la participación del ICOM en la Exposición Universal, por favor contacten a la Sra. Yu ZHANG, Jefe de Proyecto Asia del ICOM: zhang@icom.museum, +33 (0) 1 47 34 91 76.

Esperamos sus contribuciones y participaciones,

Atentamente, Julien Anfruns- Director General


domingo, 13 de septiembre de 2009

Museos, Comunidades y Reconcliación

Tomado del Museo Nacional de Colombia

XIV Cátedra Anual de Historia ‘Ernesto Restrepo Tirado’
Museos, comunidades y reconciliación:
Hacia la construcción de nuevos espacios de sentido para una nueva sociedad.

Del 24 al 26 de septiembre del 2009Auditorio Teresa Cuervo Borda

Dirigida al público general
Inscripción gratuita: Septiembre 1 al 23. Lunes a sábado 10:00 a.m. a.m. a 5:00 p.m.
Cupo limitado

Organizan Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

Informes
Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
División Educativa y Cultural: [1] 334 8366, ext. 302 a 304
Fax [1] 337 4134 + [1] 334 8366, ext. 300, Bogotá, D.C.
educativa@museonacional.gov.co; www.museonacional.gov.co

El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia al finalizar la Cátedra. Las memorias de este evento serán recopiladas, editadas e impresas.

Presentación
Los movimientos sociales y políticos de finales del siglo XX, junto con el surgimiento de nuevas tendencias de la museología contemporánea, impulsaron la creación de museos dedicados a conmemorar grandes tragedias de la historia de la humanidad, en especial el Holocausto, con el ánimo no sólo de reivindicar a las víctimas de genocidios y violaciones de los derechos humanos en la historia reciente, sino también de consolidar la memoria de dichos acontecimientos, generar espacios para apoyar procesos de superación del dolor, y desarrollar estrategias diversas para evitar la repetición de tales crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo.

De esta manera, se consagraron lugares para la memoria que progresivamente se fueron consolidando como espacios simbólicos de trágicos procesos nacionales (como el caso de la guerra civil española, las dictaduras argentina y chilena, o el apartheid en Suráfrica) y de crímenes transnacionales (como los genocidios de la era nazi contra los judíos y las minorías, los efectos de la segunda guerra mundial, los procesos de esclavización y los exterminios de culturas aborígenes). Algunos de estos lugares de memoria se ubican en los sitios que fueron escenario de tales crímenes, permitiendo una aproximación directa a las huellas del sufrimiento y a los testimonios de sus protagonistas, mientras que otros museos se han ubicado en sectores urbanos de especial significación o en edificios conmemorativos diseñados especialmente para propiciar la reflexión y estimular una conciencia de compromiso social hacia el futuro.

En este contexto, desde el año 2007, el Museo Nacional de Colombia y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, a través de su programa de Museología, emprendieron la estructuración de un evento académico que permitiera poner en diálogo experiencias internacionales de museos en procesos de paz y reconciliación en diferentes latitudes, con experiencias y reflexiones que han venido surgiendo en Colombia en los últimos años en torno a las estrategias de superación del conflicto y reparación simbólica en sus diferentes dimensiones, tanto en el ámbito nacional como en los entornos locales y comunitarios.

A su vez, esta Cátedra pretende recuperar, como antecedente significativo, las reflexiones y experiencias presentadas en el año 2001 en el Museo Nacional de Colombia, en el marco del Foro ‘Museos en tiempos de conflicto: un debate sobre el papel de los museos frente a la situación actual’, cuyas memorias aún no se han publicado. Por tal motivo, este proyecto ha propuesto la edición de las memorias de los dos eventos en un solo libro, para ser coeditado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Externado de Colombia, como un aporte desde la academia y el ámbito de los museos a la reflexión sobre el rol del patrimonio cultural y la memoria en los procesos de superación del conflicto y búsqueda de reparación y reconciliación.


sábado, 12 de septiembre de 2009

Boletin de Los Museos (Agosto - Diciembre 2009)

Ya está disponible el Boletín No. 7 de Los Museos (Agosto - Diciembre 2009) , de la Red Nacional de Museos de Colombia. El Boletín de los Museos es una publicación digital semestral con noticias y novedades de interes y actulidad de los museos en diferentes ciudades de Colombia.

VER BOLETIN


viernes, 11 de septiembre de 2009

SEPTIEMBRE: Mes del Patrimonio Cultural

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, celebra en SEPTIEMBRE el MES DEL PATRIMONIO CULTURAL, con mas de 100 actividades gratuitas. La programación especial para el mes del patrimonio cultural:

Instituto Distrital de Patimonio Cultural de Bogota:
El 13 de septiembre, segundo domingo del mes, se celebra el Día Nacional del Patrimonio. Sin embargo, Bogotá desde hace tres años, es la única ciudad del país que celebra durante todo el mes de septiembre su identidad y su herencia cultural.
Durante todo el mes de septiembre, los bogotanos podrán disfrutar de más de 100 actividades que les permitirán conocer el patrimonio cultural y natural de la ciudad.
Ver programación...

Museo Nacional de Colombia:
Ver programación...
Todos los domingos entrada gratuita.

Universidad Externado de Colombia:
Con el motivo de la celebración del mes del patrimonio cultural en Colombia, la Universidad Externado, a través de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, con ayuda de sus programas de pregrado: Arqueología, Conservación y Restauración de Bienes Muebles y Museología, ha creado un cronograma de actividades variadas: Ciclo de cine, charlas, recorridos patrimonioales, rutas arqueológicas, foros, etc. Todas las actividades son gratuitas y no requieren de inscripción previa. Tomado de Universidad Externado.

Descargar completo el boletín de actividades. Ver...


Museo de Antioquia
Ver programacion Septiembre. Ver...


Museo de Arte Moderno de Medellin - MAMM
Ver programación Septiembre. Ver...


Museo Histórico de Cartagena
Ver programación especial para el día del patrimonio cultural. Ver...


Talleres de Enmarcación de Conservación

El Museo de Antioquia invita a los talleres para los amantes de la conservación de obras de arte y libros:

Enmarcación de Conservación
Septiembre 14 al 18 de 2009

Encadernación y Conservación de Libros
Septiembre 21 al 25 de 2009

Lugar:
Casa del Encuentro del Museo de Antioquia

Mas información
Museo de Antioquia
PBX: (4) 2513636 ext 146
email: restauración@museodeantioquia.org.co

Pedagogía y Museografía

Uno de los retos planteados para el año 2009 por parte del Museo de La Salle es continuar con la etapa de planeación y diseño de la exposición itinerante e interactiva del Museo, el equipo de trabajo conformado por fisicos, biologos, optometras, arquitectos e ingenieros de la Universidad de La Salle se propone para octubre de este año (2009) compartir con la comunidad universitaria y el publico en general este significativo ejercicio de trabajo transdiciplinario.

Este esfuerzo ha desembocado en la creación de laboratorio de pedagogía y museografia donde se trabaja en la realización de los prototipos modulares, convirtiendose en espacio propicio para la expresión de la creatividad de los miembros del equipo de trabajo.





martes, 8 de septiembre de 2009

Encuentro Internacional de Preservacion del Patrimonio Fotográfico y Sistemas de Información, acceso e investigación

El Sistema de Patrimonio y Museos y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio les invitan al Encuentro Internacional Ameríca Latina de Preservación del Patrimonio Fotográfico y Sistemas de Información, Acceso e Investigación los días 30 de septiembre a 2 de octubre de 2009 de 5 a 8 pm en las instalaciones del Claustro de San Agustín.

La estrada es gratuita previa inscripción en museos@unal.edu.co
Mas informacion:
Sistema de Patrimonio y Museos
Universidad Nacional de Colombia
Tel: 342 2340 - 342 18 03 (Bogotá D.C)

VER PROGRAMACIÓN

viernes, 4 de septiembre de 2009

Académica 09

Desde el 16 de septiembre hasta noviembre.
Artistas destacados de las universidades y facultades de la ciudad, expondrán sus trabajos en artes plásticas y visuales, diseño gráfico, diseño de modas, diseño de espacios, escenarios y arquitectura, en “Académica”.

Un evento que realiza el Museo de Arte Moderno de Medellin MAMM, para hacer un reconocimiento a la producción creativa de estos jóvenes artistas. Con esta muestra, buscamos acercar las diferentes instituciones educativas al Museo, con el propósito de reunir el pensamiento y la producción de nuevos artistas.

TOMADO DE MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLIN