domingo, 13 de septiembre de 2009

Museos, Comunidades y Reconcliación

Tomado del Museo Nacional de Colombia

XIV Cátedra Anual de Historia ‘Ernesto Restrepo Tirado’
Museos, comunidades y reconciliación:
Hacia la construcción de nuevos espacios de sentido para una nueva sociedad.

Del 24 al 26 de septiembre del 2009Auditorio Teresa Cuervo Borda

Dirigida al público general
Inscripción gratuita: Septiembre 1 al 23. Lunes a sábado 10:00 a.m. a.m. a 5:00 p.m.
Cupo limitado

Organizan Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

Informes
Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
División Educativa y Cultural: [1] 334 8366, ext. 302 a 304
Fax [1] 337 4134 + [1] 334 8366, ext. 300, Bogotá, D.C.
educativa@museonacional.gov.co; www.museonacional.gov.co

El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia al finalizar la Cátedra. Las memorias de este evento serán recopiladas, editadas e impresas.

Presentación
Los movimientos sociales y políticos de finales del siglo XX, junto con el surgimiento de nuevas tendencias de la museología contemporánea, impulsaron la creación de museos dedicados a conmemorar grandes tragedias de la historia de la humanidad, en especial el Holocausto, con el ánimo no sólo de reivindicar a las víctimas de genocidios y violaciones de los derechos humanos en la historia reciente, sino también de consolidar la memoria de dichos acontecimientos, generar espacios para apoyar procesos de superación del dolor, y desarrollar estrategias diversas para evitar la repetición de tales crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo.

De esta manera, se consagraron lugares para la memoria que progresivamente se fueron consolidando como espacios simbólicos de trágicos procesos nacionales (como el caso de la guerra civil española, las dictaduras argentina y chilena, o el apartheid en Suráfrica) y de crímenes transnacionales (como los genocidios de la era nazi contra los judíos y las minorías, los efectos de la segunda guerra mundial, los procesos de esclavización y los exterminios de culturas aborígenes). Algunos de estos lugares de memoria se ubican en los sitios que fueron escenario de tales crímenes, permitiendo una aproximación directa a las huellas del sufrimiento y a los testimonios de sus protagonistas, mientras que otros museos se han ubicado en sectores urbanos de especial significación o en edificios conmemorativos diseñados especialmente para propiciar la reflexión y estimular una conciencia de compromiso social hacia el futuro.

En este contexto, desde el año 2007, el Museo Nacional de Colombia y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, a través de su programa de Museología, emprendieron la estructuración de un evento académico que permitiera poner en diálogo experiencias internacionales de museos en procesos de paz y reconciliación en diferentes latitudes, con experiencias y reflexiones que han venido surgiendo en Colombia en los últimos años en torno a las estrategias de superación del conflicto y reparación simbólica en sus diferentes dimensiones, tanto en el ámbito nacional como en los entornos locales y comunitarios.

A su vez, esta Cátedra pretende recuperar, como antecedente significativo, las reflexiones y experiencias presentadas en el año 2001 en el Museo Nacional de Colombia, en el marco del Foro ‘Museos en tiempos de conflicto: un debate sobre el papel de los museos frente a la situación actual’, cuyas memorias aún no se han publicado. Por tal motivo, este proyecto ha propuesto la edición de las memorias de los dos eventos en un solo libro, para ser coeditado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Externado de Colombia, como un aporte desde la academia y el ámbito de los museos a la reflexión sobre el rol del patrimonio cultural y la memoria en los procesos de superación del conflicto y búsqueda de reparación y reconciliación.


1 comentarios:

Común dijo...

Hola!!!!!!

Me gustan los blog que haban de sus lugares, porque hay muchos por ahí que haban sin sentido, estos como el tuyo muestran al mudo como es tu sociedad, te felicito y te animo a seguir adelante, en mi humilde espacio hice una entrada a tu pueblo….
Un abrazo de oso.