domingo, 31 de mayo de 2009

Ganadores del Concurso INGENIA LA TIENDA - Museo Nacional

TOMADO DEL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

El pasado 28 de mayo se llevó a cabo la premiación del concurso de diseño Ingenia la tienda, cuyo propósito era propiciar formas novedosas de relacionar al público con las colecciones, crear espacios de participación, motivar la creación de piezas con alto contenido de diseño, generar recordación y sentido de pertenencia con la entidad y garantizar, mediante la realización y venta de los productos promocionales, recursos que contribuyan a hacer posible la labor de beneficio público que lleva a cabo el Museo Nacional de Colombia.

A la convocatoria se presentaron 560 participantes entre diseñadores, estudiantes, amas de casa y profesionales de otras áreas. De acuerdo con los criterios de evaluación establecidos: viabilidad de producción 30%, creatividad 30% y calidad estética 40% se seleccionaron siete propuestas ganadoras. ver ganadores


Convocatoria - APUNTES - Revista sobre patrimonio cultural

La revista APUNTES, es una publicación periódica semestral, editada por el Instituto Arbelaéz Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano (ICAC), unidad académica de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia.
Es una revista de carácter científico, en la que se publican artículos de pensamiento (producto de investigación) y divulgación de temas relacionados con el patrimonio cultural material e inmaterial.
La revista lanza la CONVOCOTARIA, donde se invita a autores interesados en participar en sus próximos numeros:
APUNTES vol 23. No. 1 enero-junio de 2010:
La arquitectura y el arte en América Latina 1950 - 2000
Fecha límite de envío de articulos : 1 de agosto de 2009
APUNTES vol 23. No.2. julio-diciembre de 2010:
Construcción del territorio y colonización en el siglo XIX
Fecha límite de envío de articulos: 1 de febrero de 2010
APUNTES vol 24. No.1. enero-junio de 2011
Patrimonio del transporte
Fecha límite de envio de articulos: 1 de agosto de 2010
MAS INFORMACIÓN... ver mas

sábado, 30 de mayo de 2009

Diplomado en Valoración, Gestión y Divulgación del Patrimonio Cultural

En la Casa Museo Mosquera (Popayán), se da inicio al diplomado en Valoración, Gestión y Divulgación del Patrimonio Cultural, desde el 6 de junio al 22 de agosto de 2009.

Objetivo:

A partir de las nuevas disposiciones en las políticas culturales del país, las instituciones encargadas de salvaguardar el patrimonio cultural se han visto obligadas a asumir el reto de gestionar sus propios recursos y ofrecer al público servicios calificados para garantizar su supervivencia; para ello, requieren de una capacitación especializada en el tema cultural que les provea de las herramientas necesarias para llevar a cabo su quehacer y cumplir su misión; de otro lado, las disciplinas que tratan sobre temas afines a la temática del patrimonio cultural, como son la historia, la antropología, las artes etc., se enfrentan al reto de ser coherentes con el discurso contemporáneo sobre la construcción de la memoria colectiva y el fortalecimiento de las identidades locales, impactando a las comunidades con la divulgación de los resultados de sus investigaciones, para lo cual deben conocer los lenguajes y espacios apropiados para traducir los contenidos científicos al público no especializado. Para enfrentar estos retos se evidencian dos grandes obstáculos: la falta de profesionalización de los encargados de los espacios culturales y el aislamiento que existe entre el sector cultural y la academia, con lo cual se está desaprovechando un gran potencial para la divulgación del conocimiento producido en la academia y la oportunidad para que las instituciones culturales atraigan al público ofreciéndole contenidos interesantes y una forma lúdica de acceder al conocimiento y de ocupar el tiempo libre. La idea de este diplomado es capacitar a los actores involucrados en el tema del patrimonio Cultural, generar alianzas que les ayuden a suplir sus necesidades e iniciar un proceso de profesionalización del sector cultural en el Suroccidente colombiano.


Información General:

Fecha de inicio: 06 de Junio de 2009

Fecha de finalización: 22 de Agosto de 2009

Lugar: Casa Museo Mosquera (Popayán)

Horario: Sábados 8:00 – 12:00 2:00 – 6:00

Inversión: $850.000

Mayor Información :

Instituto de Posgrados en Ciencias Humanas y Sociales Tel. 8244656 ipchs@unicauca.edu.co

División de Patrimonio Cultural Tel.8240683 divpatrimonio@unicauca.edu.co

Coordinadora: Angélica Núñez angelnu@unicauca.edu.co


miércoles, 27 de mayo de 2009

FIAMP AVICOM 2009 - Inscripción para el concurso del festival está abierto

El FIAMP es organizado por AVICOM el Comité Internacional del ICOM para el Sector Audiovisual y las Nuevas Tecnologías de la imagen y el sonido. Es un evento internacional para profesionales, dirigido a fomentar y promover la producción y distribución de productos audiovisuales (películas, videos) y multimedia (CD-ROM, DVD-Rom, sitios web), iniciado y producido por los museos y el patrimonio y las instituciones culturales.

El Fiamp edición 2009 "Festival Internacional del Audiovisual y Multimedia del Patrimonio", es en Turin - Italia a finales de noviembre, en el Museo Nacional del Cine.

El FIAMP está dirigido a profesionales de la cultura, y de tecnologías de la comunicación. La inscripción para el concurso del festival de FIAMP 2009 está abierto.

Descargar las bases y más información en.... AVICOM




viernes, 22 de mayo de 2009

Curso Virtual: VIVAMOS EL PATRIMONIO

El Ministerio de Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso Virtual "VIVAMOS EL PATRIMONIO", NO DEJES QUE SE FUGUE NUESTRO PATRIMONIO, que se realizará durante el año 2009 en seis (6) versiones, dentro del marco de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Este curso está orientado al conocimiento, valoración, protección, recuperación y apropiación del patrimonio cultural mueble, a fin de contrarrestar su exportación, importación, transferencia y comercio ilegal.

El Archivo General de la Nación, como entidad miembro de la Campaña a través del Grupo de Conservación y Restauración (GCR), desarrolló el módulo “Patrimonio Documental”. Ha venido realizando la tutoría del mismo, la Restauradora María Clemencia García y el Ing. Humberto Pulecio Bocanegra. El objetivo de este módulo es identificar y valorar el Patrimonio Documental producido desde la Colonia hasta mediados del siglo XX. Permite al estudiante conocer el Patrimonio Documental, su función, valores y tipología de los documentos, así como las características, los soportes, las tintas, caligrafía y demás detalles relacionados con el tema.

De la misma manera, como compromiso en el marco de la Campaña, el GCR apoya el desarrollo de los cursos aportando el Integrador del proyecto, función que realiza el Ing. Humberto Pulecio Bocanegra desarrollando las acciones administrativas del curso “Vivamos el Patrimonio”, dando soporte a los diferentes tutores y realizando el registro de los usuarios participantes, cursos, fechas, estadísticas, etc.

Con el curso virtual “Vivamos el Patrimonio”, el AGN busca posicionarse como líder en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA utilizando sus potencialidades para difundir el Patrimonio Documental. Por lo anterior, estamos invitando a toda la comunidad archivística y de bibliotecas a nivel nacional, a un curso que se realizará en septiembre próximo.

Las preinscripciones se pueden realizar en las siguientes direcciones electrónicas:
glr@archivogeneral.gov.co
hpulecio@archivogeneral.gov.co





Showcase. Museos y nuevas tecnologías

El 26 de mayo se llevará acabo el SHOWCASE: Museos y nuevas tecnologías en el Museo de Bellas Artes de Valencia, España.

Los objetivos son propiciar un espacio de encuentro y reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías en los museos. Favorecer el encuentro entre las empresas que ofertan bienes y servicios de elevado valor añadido tecnológico y los museos. Vislumbrar y detectar por dónde y hacia que aspectos se orientan las nuevas tecnologías en los nuevos planteamientos museográficos de gestión de los museos.

Showcase. Los museos se enfrentan a un entorno cambiante debido a dinámica diversas. en primer lugar se enfrentan a una demanda más formada y con mayor capacidad de informarse, por lo que exigen discursos museográficos adaptados a sus propias características personales y ponen en cuestión a las instituciones tradicionales como únicos elementos determinantes del canon artìstico o histórico.

Por otra parte, esa misma demanda ubica a los museos en un amplio rango de ofertas que ofrecen conocimiento, formación, entretenimiento, espectáculo, cultura... por lo que los museos, si quieren mantener su competitividad social han de estar dispuestos a batirse en estos ámbitos. También los contenedores territoriales de los museos enseñan estos barrios, ciudades o pueblos rurales-exigen cada vez más una mayor corresponsabilidad de los museos en la transformación del territorio y los museos han de incorporarse a las dinámicas del impacto económico, el city marketing o el branding territorial y a promover las relaciones del museo con actividades económicas ligadas al turismo, la formación, la gestión cultural. Los museos ya no pueden ser autistas territoriales.

Por último, contando con la digitalización e Internet, es evidente, que nos encontramos en el ojo del huracán de una radical revolución tecnológica que está transformando de manera estructural e irreversible a las formas de crear, producir, distribuir y consumir cultura. Si a todo ello le sumamos nuestra actual situación de crisis, que acelera la pretensión de cambiar el modelo productivo, en el que los centros de producción cultural tienen que jugar un papel más protagónico que el que han jugado hasta ahora, parece claro que resulta el momento y el lugar oportuno para plantear o replantear cómo usar los recursos que aportan las nuevas tecnologÌas en las nuevas funcionalidades de las instituciones museísticas.

Ver sobre el programa, inscripción y demás información en showcase

VER VIDEO sobre el showcase: museo y nuevas tecnologías





jueves, 21 de mayo de 2009

Seminario Geo estéticas del caribe

El Seminario Geo estéticas del Caribe, se llevará acabo en Cartagena - Colombia los día 29 y 30 de mayo de 2009. El Seminario Geoestéticas del Caribe recoge algunos antecedentes producidos en las áreas de danza y artes visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con respecto al tema de arte y territorio. El área de danza publicó en el 2008 Danza, tradición y contemporaneidad, allí los maestros de los programas de formación a formadores fijaban posiciones con respecto a la formación y saberes en contexto. La investigación Cartografías de la danza, también en el 2008, desarrollada en los Departamentos de Sucre, Bolívar, Boyacá, Meta, Chocó, Antioquia y Bogotá significó un impulso adicional a estas exploraciones.

Geoestéticas del Caribe, aspira a poner en diálogo a las diversas disciplinas, como la danza, las artes visuales, las artes escénicas, la música. Busca también propiciar la interacción de una diversidad de prácticas artstísticas, conceptuales y curatoriales.

Ver mas convocatoria seminario



Práctica de Conservación Preventiva

Los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural de la Universidad desarrollaron en días pasados su práctica de conservación preventiva en el Museo Antonio Nariño y Álvarez de la ciudad de Villa de Leyva, Boyacá.

La práctica que cuenta con el apoyo del Museo y de la Alcaldía Municipal, pretende realizar la evaluación de riesgos de deterioro de la colección, así como algunas acciones prioritarias que ayuden a mejorar las condiciones de conservación y el trabajo desarrollado por este importante museo del Ministerio de Cultura.

Por primera vez, cuenta con estudiantes de los programas de pregrado de Arqueología, Museología y Restauración de Bienes Muebles, propiciando el trabajo interdisciplinario entre los estudiantes alrededor de un problema común: la preservación del patrimonio cultural colombiano.




La Sala de la Ofrenda - Museo del Oro

La sala de la ofrenda es una exposición interactiva, en el tercer piso del Museo del Oro, alude al sentido de este arte religioso, en un ambiente de penumbra donde seis vitrinas cilíndricas conectan cielo y tierra. La Balsa Muisca, el objeto que simboliza el mito y la ceremonia del Dorado, introduce el tema de la ofrenda que realizaba el cacique o el chamán para promover o restaurar el equilibrio del mundo.

Al final del recorrido una persona lo detendrá y le indicará que espere. Cuando una pared se abra, usted asistirá a un evento de luz y sonido que se quedará grabado en su memoria. Ni el web ni los más novedosos monitores de computador sirven para describir o contar lo que usted sentirá cuando visite físicamente el Museo. ¡No deje de venir a conocerlo!


miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevo Museo Virtual de Arte y Sonido de Agenda Samaria

El proyecto Agenda Samaria en la Red abre un nuevo espacio en donde artistas amigos de la cultura samaria podrán exponer sus obras vinculadas con el arte y el sonido. El espacio inicia labores en la sala de Radio Arte con la exposición sonora de la artista Sandra López Los Estados y el ánimo y en la sala alterna una exposición informativa acerca del dia de internet realizada por Daniel Jacoby en la que involucra al traductor de Google.

Convocatoria para créditos del ICETEX a Jóvenes Talentos del Arte

Con el ánimo de estimular la formación de los Jóvenes Talentos colombianos, hasta el 29 de mayo del año en curso, estará abierta la convocatoria para acceder a créditos educativos condonables por prestación de servicios, que ofrece el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

El programa está dirigido a talentos colombianos entre los 14 y los 28 años de edad, que sobresalgan por sus dotes artísticas en alguna disciplina del Arte, para adelantar estudios de formación en el exterior, en el área de su interés.

El apoyo financiero es por un valor de veinte millones de pesos (20.000.000) y al terminar el estudio para el cual le fue concedido el crédito condonable, el beneficiario debe regresar al país para iniciar su proceso de condonación, convirtiéndose en efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística. La condonación podrá realizarla en instituciones, entidades u organizaciones que le certifiquen la elaboración de talleres, conferencias, seminarios o demás eventos pertinentes.

Los créditos podrán aplicarse para realizar estudios artísticos, encaminados a perfeccionar el perfil de cada joven creador. Los estudios podrán realizarse en instituciones extranjeras de alto nivel, o bajo la supervisión de un tutor o artista reconocido, de quien deberán anexar la hoja de vida.

Disciplinas que aplican para este tipo de créditos

ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS: Dibujo, Pintura, Escultura, Fotografía, Instalación, Nuevos Medios, Artes Gráficas, Performance. ARTES APLICADAS: Joyería, Orfebrería, Cerámica, Cestería, Tejido, Trabajo en Madera, Vidrio artesanal, Técnicas de decorado en cuero y papel maché. ARTES ESCÉNICAS: Danza, Teatro, Género Lírico, Narración Oral, Teatro Gestual, Títeres y Teatro Callejero y Dramaturgia. MÚSICA: Interpretación de Instrumentos, Composición Musical y Canto. CINEMATOGRAFÍA: Realización de Cine y Animación.

La guía para consultar los requisitos e información acerca de la convocatoria es
www.icetex.gov.co Click en Programas y Becas Internacionales, Click extremo izquierdo Programas Especiales, Click en Jóvenes Talentos.

TOMADO DE NOTICIAS ARTESANÍA DE COLOMBIA - ICETEX

Becas Fundación La Carolina

La Fundación Carolina promueve las relaciones culturales y de cooperación en materia educativa y científica entre España e Iberoamerica. Para tal efecto la fundación ofrece becas de postgrado, doctorado, investigación y formación permanente en Humanidades, Cultura, Artes, Lengua, Historia, y Ciencias Sociales y de la Comunicación entre otras áreas del conocimiento. En Colombia, la fundación ha suscrito un convenio con el Icetex. La oferta de becas es permanente.

Mas información: Internet: [http://www.fundacioncarolina.es]. Madrid (España).

Entre unas de sus ofertas para colombia, está el diplomado Cartagena de Indias: Conocimiento vital del caribe 2009. El Caribe. Epicentro de la América Bicentenaria, se llevará a cabo desde junio 23 a Julio 4, con una disponibilidad de 15 becas. ver convocatoria.


lunes, 18 de mayo de 2009

Video Experimental y Video Arte - ARTISTAS CUBANOS

En el Museo de Antioquia se presenta el 20 de Mayo un proyecto de video experimental y video arte, que pretende reunir las voces más sólidas en el campo expandido de lo visual. Video experimental, video arte y video documentación, se dan la mano para agrupar un conjunto diverso de piezas audiovisuales, que abarcan desde experimentar con la imagen, hasta experiencias documentales en las que la cámara solo opera como memoria o registro del suceder de la obra.

Partiendo de la tradición del arte procesal y del arte de acción, se impulsan perspectivas culturales que despiertan el giro etnológico, los valores del artista como portador y reproductor cultural, el encargo social y la inserción social del arte. El creador es parte activa de su entorno cultural, avispando las principales contradicciones y las fuerzas sociales de aquellas zonas que no se evidencian, que se ocultan o son poco transparentes.

Llama la atención que muchas de las propuestas más experimentales se relacionan con ese arte de inserción social o de contenido social, utilizando el video como medio o como recurso expresivo. A pesar de ello, no encontraremos en esta muestra el despliegue de una tecnología compleja, la falta de una alta densidad tecnológica es compensada por una alta densidad de contenido e imaginación artística, para lograr que hablen los sujetos sociales, las comunidades locales, las tradiciones, los hábitos y las costumbres que nos habitan.

La pregunta sería entonces: ¿Se abren nuevos márgenes al video como género cuando se pone en función de una producción artística que tiene esos intereses y esas perspectivas?



Bibliografía TURISMO CULTURAL

AGETECA (Asociación de Gestores y Técnicos Culturales), ofrece una base de datos especializada en gestión cultural del Ministerio de Cultura de España.

TOMADO DE AGETECA

En los últimos años, el concepto de turismo ha ido transformándose con el paso del tiempo. Junto al tradicional turismo de sol y playa o turismo de masas, nacen otros conceptos turísticos tales como turismo cultural, turismo rural, etc... Y son múltiples los términos que engloban estas nuevas manifestaciones: turismo urbano, monumental, arqueológico, etnográfico, turismo literario, ecoturismo, agroturismo, turismo gastronómico, turismo deportivo e, incluso, turismo sexual, etc.

El turismo ha evolucionando al mismo tiempo que el concepto de patrimonio. Patrimonio cultural y Patrimonio natural, museos y turismo cultural son realidades íntimamente ligadas, que en la actualidad se desarrollan de forma dependiente.

Según los informes de la Organización Mundial del Turismo, el turismo es el sector principal de la economía mundial. Se espera que en 2011 este sector represente el 11% del producto bruto mundial y, lo que es más importante, que genere uno de cada 11 empleos. El sector turístico es una de las mayores fuerzas económicas de algunas regiones y países. Sin embargo, el turismo provoca impactos sobre el territorio, el medio ambiente, las sociedades, las culturas y las economías locales ya que el turista no es sólo un gran consumidor de recursos naturales y un gran productor de residuos, sino también, un "contaminador" de culturas. El turismo pone en contacto la cultura local receptora con la cultura foránea y esto, que puede tener unos efectos positivos, también tiene impactos sobre las formas de vida y los hábitos lingüísticos, artísticos, gastronómicos, económicos, etc. provocando que la cultura y los gustos de las poblaciones locales se adapten a los gustos del visitante que es, en la mayor parte de los casos, producto de la cultura hegemónica globalizada.

El turismo masivo amenaza el medio natural y el medio social de numerosos territorios, sociedades y culturas. Para evitarlo, la planificación de unos servicios turísticos de calidad y respetuosos con el medio ambiente y el medio social y humano, debe basarse en un turismo sostenible, esto es, una oferta turística que haga compatible esta actividad, con la preservación y la recuperación de los valores culturales, sociales y ambientales, junto al desarrollo de las sociedades locales.

Algunos de los libros relacionados son:

- Casos de turismo cultural.

- Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas?

- La ciudad histórica como destino turístico.

- Clase: Turista

- Casos de turismo cultural.

- El consumo de la cultura rural.

- Destinos turísticos de éxito: Diseño, creación, gestión y marketing.

- Dirección y gestión de empresas del sector turístico.

- Estadística para estudios de turismo.

- Estructura y economía del mercado turístico.

- Gestión de destinos turísticos sostenibles.

- Gestión del Patrimonio Arqueológico.

- La Guía del ecoturismo. O cómo conservar la naturaleza a través del turismo.

- La investigación social del turismo.

- Manual del Turismo sostenible.

- Manual del gestor del gestor de alojamientos rurales: Turismo rural.

- Marketing de destinos turísticos.

- Marketing de turismo rural.

- Multiculturalidad y comunicación. Bases socioculturales para Turismo y Relaciones Públicas.

- Museos y Turismo cultural. XVI Congreso Nacional de Amigos de los Museos

- Ocio y turismo en la sociedad actual. Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo.

- Planificación y gestión sostenible del turismo.

- Planificación turística autonómica.

- Re-inventando el turismo rural. Gestión y desarrollo.

- Turismo cultural.

- El turismo cultural: Los museos y su planificación.

- Turismo cultural: Manual del gestor de patrimonio.

- Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos.

- El turismo, fenómeno social.

- Turismo y gestión cultural.

- Turismo sostenible.


Descripción de cada libro . Ministerio de Cultura España



Conferencias SISTEMA DE PATRIMONIO CULTURAL


La Universidad Nacional de Colombia, celebran el DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2009 con un ciclo de Conferencias a las 4:00 p.m. en el Claustro de San Agustín (Cra. 8 Nº 7-21) con entrada libre:

Lunes 18 de mayo. IDENTIDAD GRÁFICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA MUSEOS A cargo de: Ana Vélez

Viernes 22 de mayo. MUSEOS Y TURISMO A cargo de: Camilo Sánchez

Jueves 28 de mayo. RUTAS DE INTERPRETACIÓN: LA CIUDAD BLANCA A cargo: Halim Badawi, Liliana Rojas, MaBe Lorduy y Edmon Castell


Participe en el FORO DE POLITICA CULTURAL

El Ministerio de Cultura ofrece en su sitio web, dos foros de participación sobre Poítica Cultural:

  1. Política de cultura digital

    ¿Cómo se puede fortalecer la cultura Colombiana, mediante el uso creativo que puedan darle los ciudadanos a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)? [+]Ver más: Política de cultura digital

  2. Política de comunicación/cultura

    En desarrollo de lo expuesto, el Estado, a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, fortalece su apoyo a los actores de la comunicación en Colombia, en temas, proyectos y propósitos relacionados con la inclusión, apuesta esencial de la comunicación/cultura, que comprende propósitos como la multiculturalidad, la expresión de la diversidad, el fortalecimiento de la información para el desarrollolocal y de poblaciones excluidas, el reconocimiento y la promoción de culturas juveniles y de poblaciones en riesgo, la cualifi cación de la opinión pública, la oferta de comunicación pertinente y de calidad y la promociónde imaginarios que fortalezcan una cultura de la civilidad democrática. [+]

domingo, 17 de mayo de 2009

Foro MUSEOS Y TURISMO

LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS Y LA FACULTAD DE ESTUDIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL

Invitan al Foro

“MUSEOS Y TURISMO”

Tema del Día Internacional de los Museos, 18 de Mayo 2009

Participantes:

Clara Inés Sánchez Arciniegas - Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, Viceministerio de Turismo

Guillermina Sinning - Docente-Investigadora, Coordinadora del Área de Construcción Social del Patrimonio, Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Universidad Externado de Colombia

Gustavo Adolfo Ortiz Serrano - Presidente del Comité Colombiano, Consejo Internacional de Museos –ICOM

Jaime Andrés Ramírez Restrepo - Coordinador del Programa de Turismo Cultural, Ministerio de Cultura

Liliana González Jinete - Subdirectora del Museo Nacional de Colombia

Martha Lucía Vélez Rivas - Docente-Investigadora, Directora de la Línea de Investigación “Desarrollo, Cultura y Turismo”, Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Universidad Externado de Colombia

Lunes 18 de Mayo de 2009 – 3:00 p.m.

Bloque E, Salón E-203

Universidad Externado de Colombia

ENTRADA LIBRE

Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Tel.: 3442500 Ext.1601

Fax.: 3344904

ver mas ...

martes, 12 de mayo de 2009

Conferencia General del ICOM 2013: ¿Milán, Moscú o Río de Janeiro?

Después de las Conferencias Generales de Viena (2007) y Shanghai (2010), se acerca el momento de saber dónde tendrá lugar ICOM 2013. Desde su creación, el Consejo Internacional de Museos congrega cada tres años al conjunto de sus miembros en la Conferencia General, un acontecimiento excepcional para propiciar encuentros, reflexionar sobre los desafíos planteados a la comunidad museística y hacer un balance de la actividad de la Organización.

Tres ciudades –Milán, Moscú y Río de Janeiro– han presentado su candidatura para hospedar la Conferencia General de 2013, que se celebrará por consiguiente en Italia, Rusia o Brasil. Los tres comités organizadores han mostrado una gran motivación a lo largo del proceso de selección que culminará en las Reuniones de Junio de 2009, con el voto decisivo del Comité Consultivo.

Para garantizar el éxito de la Conferencia General, a la hora de la elección se tendrán en cuenta toda una serie de criterios –el lugar de celebración, los transportes, la organización general, el tema propuesto, el presupuesto previsto y los medios de comunicación e información utilizados– con miras a dar a este evento todo el esplendor que merece.

Los miembros del ICOM tendrán la oportunidad de encontrarse con los representantes de las tres ciudades candidatas, que instalarán sus respectivos stands en el recinto las Reuniones de Junio de 2009. No vacilen en entablar conversación con ellos para comprender sus motivaciones y descubrir sus países.

Los informes presentados por las ciudades candidatas se pueden consultar ya en el sitio web del ICOM

http://icom.museum/general-conference2013.html

Tomado del Boletín ICOM - Comite España


lunes, 11 de mayo de 2009

Programa radial del Museo de Antioquia: EL CITOFONO

El Citófono es el programa radial del Museo de Antioquia, con este programa el museo busca complementar las actividades de divulgación, promoción y comunicación de proyectos y educación de públicos que se desarrollan en el Museo.
Se transmite TODOS LOS DIMINGOS de 9:00 a 10:00 a.m. por la emisora de la Cámara de Comercio: 95.9 Cámara F.M. http://www.camarafm.com/

Escuchar programas pasados... ver mas

TOMADO DE MUSEO DE ANTIOQUIA

Lanzamiento del Audiovisual - 30 MUSEOS 30 OBRAS FAMOSAS

El Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio, antes Museo de Museos ha trabajado durante 40 años por la divulgación y democratización del patrimonio cultural de la humanidad. Como parte de ésta labor educativa, se ha realizado el audiovisual 30 MUSEOS, 30 OBRAS FAMOSAS, creado y editado por la profesora Gloria Nieto de Arias, quien hizo una cuidadosa selección de los museos y pintores más famosos, desde la prehistoria hasta nuestros días, en diferentes lugares del mundo. Ésta es una muestra de la admirable capacidad creadora del ser humano que nunca deja de sorprendernos.

En conmemoración del Día Internacional de los Museos , el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio hará el lanzamiento del audiovisual 30 MUSEOS 30 OBRAS FAMOSAS creado por la profesora Gloria Nieto de Arias.

Fecha: 18 de mayo de 2009
Lugar: Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Calle 26 No. 25-42
ENTRADA LIBRE
Reservas sólo para grupos al teléfono: 3400770 ext 300/304

Ver programación Museo de Arte y Cultura

domingo, 10 de mayo de 2009

Autoridades indígenas de la Sierra Nevada y Gobierno nacional dialogan sobre patrimonio cultural

TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURA COLOMBIA - Noticias

El 13 y el 14 de mayo, las autoridades tradicionales indígenas de la Sierra determinarán, con el Ministerio de Cultura, temas concernientes al patrimonio inmaterial, entre otros.
El Ministerio de Cultura programó, para los días 13 y 14 de mayo, una reunión en Besotes-Ikarua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la se tomaran decisiones sobre cuatro puntos vitales para las comunidades indígenas, con respecto a su patrimonio cultural: la administración del Parque Arqueológico y sitio sagrado Teyuna (más conocido como Ciudad Perdida); lo que sucederá con los objetos de poder (sewá) que se encuentran en museos y colecciones privadas; la transmisión del conocimiento tradicional, y los derechos de propiedad intelectual e investigación; y la declaratoria como Patrimonio Mundial, por parte de la Unesco, al territorio y a las expresiones de las culturas tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde diciembre de 2008, el Ministerio de Cultura y las organizaciones indígenas representativas de la Sierra Nevada de Santa Marta han adelantado diálogos y han desarrollado temas como el ordenamiento territorial ancestral de la Sierra, para el adecuado uso de los sitios sagrados ubicados fuera de los territorios de resguardos.

La intención de este diálogo se debe a la amenaza ambiental que afecta la supervivencia y la conservación ambiental del macizo Sierra Nevada. Otros temas que se tocaron en aquella oportunidad fueron sido la definición clara del sitio sagrado de Teyuna, o Ciudad Perdida, y la devolución de objetos de poder (sewá) que se encuentran en los Museos y colecciones privadas dentro y fuera del país y no en poder de las autoridades indígenas de la Sierra.

A raíz de esas inquietudes de las organizaciones indígenas, en enero se adelantó una reunión en las instalaciones del Ministerio, con presencia de la señora Ministra, donde se exploraron estas inquietudes y se acordó un plan de trabajo conjunto.

Con respecto a la administración del Parque Arqueológico y sitio sagrado Teyuna, el ICANH envió a las organizaciones representativas un borrador de Convenio para ser analizado y lograr una versión definitiva.
Acerca de los objetos de poder (sewá), el ICANH hizo entrega a los representantes de la OGT de un catalogo digital que contiene las piezas de su colección en la muestra del Museo Nacional; la idea es que las autoridades tradicionales de los cuatro pueblos puedan escoger aquellas que constituyen objetos de poder (sewá) y que son susceptibles de entregar en tenencia. En la reunión, el ICANH socializará el marco jurídico tentativo para la eventual entrega en tenencia de los objetos sagrados a los pueblos indígenas.

El Ministerio de Cultura realizará una primera inducción sobre los procesos asociados (procedimientos, implicaciones, derechos y deberes) a la inclusión de cada una de las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial para que las comunidades puedan tomar de manera autónoma las decisiones que consideren más adecuadas a su realidad cultural.

Sobre la temática de conocimiento tradicional, derechos de propiedad intelectual e investigación, se espera acordar una fecha tentativa para la realización de un taller sobre los marcos normativos que en Colombia existen sobre el tema.