miércoles, 18 de febrero de 2009

Relatoria del Primer Encuentro Regional - POLITICA PARTICIPATIVA

Relatoria del Primer Encuentro Regional realizado en la Ciudad de Santa Marta
En el proceso de construcción participativa de la Política de Nacional de Museos, la Red Nacional de Museos –RNM- y la Facultad de Estudios del Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia, publican la relatoría del primer encuentro regional realizado en la ciudad de Santa Marta.
El acta recoge las observaciones surgidas de los debates realizados en el encuentro, así como los aportes de los asistentes, entre quienes se encuentran representantes de museos de Magdalena y Atlántico, asimismo delegados de la alcaldía de Santa Marta y de la gobernación del departamento, gestores culturales, académicos, artistas y público en general.
Vale destacar que las agendas de estos foros regionales contemplan una presentación general del documento base propuesto por la RNM, a partir del cual se genera el debate en mesas de trabajo conformadas de acuerdo con el número de asistentes.
El proceso de discusión se da en torno a cinco grandes temas: Revisión de la definición de museo para Colombia, Requisitos mínimos, Objetivos, Líneas de acción propuestas en el documento y Otros aspectos que los integrantes de las mesas consideren de interés. Hasta el momento se han realizado tres foros. En diciembre de 2008 se hizo uno en Santa Marta, que convocó a la zona norte del país, y otro en Armenia, con representantes del sector cultural y de los museos del Eje Cafetero.
El viernes 6 de febrero se desarrolló el tercer foro en Cali, y para el próximo mes de abril se tiene programado un cuarto encuentro en Bogotá, al que serán invitadas, de igual manera que se ha hecho en los foros anteriores, personas vinculadas al sector de los museos, academia, educación, comunicaciones, turismo, mercadeo, y en general el público interesado en el tema.
La construcción participativa de la Política de Nacional de Museos cuenta con el apoyo del Banco de la República, que ha facilitado sus sedes culturales para la realización de los encuentros, en Santa Marta, el Museo Tayrona; en Armenía, el Museo Quimbaya, y en Cali, el Museo Calima. RED NACIONAL DE MUSEOS.

0 comentarios: