El día miércoles 5 de febrero, por la tarde/noche en la Iglesia de El Calvario, Antigua Guatemala, sufrimos un robo de magnitudes increíbles, prácticamente barrieron con una riqueza de patrimonial cultural increíble.
Se sustrajo: 6 pinturas del Siglo XVIII de dimensiones grandes del autor guatemalteco Tomas De Merlo, 2 calizes, 2 copones, 2 navetas y 3 patenas.
El robo fue cuidadosamente planificado, las ladrones son personas conocedoras porque al cortar las pinturas de sus marcos lo hicieron con sumo cuidado, iban armados y amarraron al personal que cuidaba la iglesia, conocían por menores de lo que podían usar para el robo ya que pidieron las 2 escaleras propias de la iglesia, y para colmo, me comentaron que uno de los ladrones antes de huir se arrodillo a orar.
Por como se dieron las cosas, no nos queda la menor duda que este robo es un encargo de un coleccionista. Tenemos información de que el principal destino de los bienes es México, ya que en Guatemala no podrían permanecer estos bienes, sino es ocultos por siempre.
Ante esto, hemos activado las alertas por medio de INTERPOL, aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional Civil, en particular con la Embajada de México por la sospecha que sea el destino principal, y con la Oficina de UNESCO Guatemala.
0 comentarios:
Publicar un comentario