Visite el Museo del Oro con una mirada al patrimonio arqueológico
Banco de La República
Desde el 26 de septiembre 2012
Disfrute lo que es suyo visitando el Museo del Oro del Banco de la República con Una mirada desde el patrimonio arqueológico. Esta nueva exposición temporal que comparte vitrinas con la exposición permanente destaca la responsabilidad que tenemos todos de cuidar y conservar los objetos arqueológicos que dan testimonio del pasado y el presente del país. El patrimonio arqueológico es de todos los colombianos, incluso de las generaciones futuras, y no de quien lo encuentra o lo tiene. La ley prohíbe su compra, su venta y su exportación.
Preguntas frecuentes sobre el patrimonio arqueológico de la Nación
¿De quién es el patrimonio arqueológico?
Los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de la Nación colombiana porque dan testimonio del pasado y el presente del país. Son propiedad colectiva de todos los colombianos, incluso de las generaciones futuras, y no de quien los encuentra o los tiene. Como su valor cultural es excepcional, la ley prohíbe su compra, su venta y su exportación comercial.
¿Cuál es el valor de un objeto arqueológico?
Puesto que en Colombia está prohibida la compra y la venta del patrimonio arqueológico, su valor no puede ser expresado en dinero. Ninguna cifra equivale a su significado histórico y cultural, ni a su poder para simbolizar y guardar la memoria colectiva de nuestro país.
¿Puedo tener objetos arqueológicos?
La ley otorga el derecho a ser tenedor del patrimonio arqueológico de la Nación. Pero exige el deber y la responsabilidad, frente a todos los colombianos, de cuidarlo y registrarlo ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) antes del 12 de marzo de 2013.
¿Pero no deberían estar en un museo?
Los museos son guardianes del patrimonio: lo conservan, lo investigan y lo dan a conocer para el disfrute de todos. Si usted tiene objetos arqueológicos y quiere que el museo los conserve, contáctenos y lo asesoraremos para expresarle esta intención al ICANH. Éste podrá entregar los bienes a museos o centros de investigación.
¿Qué hago si encuentro un sitio arqueológico?
Si encuentra una “guaca” o evidencia arqueológica como artefactos, restos, tumbas u ofrendas, debe avisar inmediatamente al ICANH o a las autoridades civiles más cercanas. No manipule el sitio, pues destruir el contexto arruina la posibilidad de conocer el pasado.
0 comentarios:
Publicar un comentario