Museo del Oro con el Art Project de Google
El Museo del Oro y el Museo Botero del Banco de la República forman parte de los 151 museos invitados por Google para integrar en 2012 el Art Project, un proyecto cultural que pone el arte del mundo y de todas las épocas al alcance de todos. Más de cien objetos del arte prehispánico que enorgullece a nuestro país pueden ya explorarse en línea en fotografías de altísima definición que es posible ampliar hasta observar sus más extraordinarios detalles: en muchas de ellas, que fueron modeladas en cera de abejas y luego transformadas en metal mediante el vaciado a la cera perdida, podemos reconocer la mano, los gestos y los instrumentos del artífice, aproximándonos a un momento de creación artística de hace 500 o 2.000 años.
Los objetos de oro y tumbaga, de cerámica y piedra o de madera que en su momento fueron fruto de la tecnología más avanzada y compleja de nuestro continente disfrutan ahora –como nosotros que los vemos– de una de las tecnologías más extraordinarias de nuestro siglo globalizado. Nos parece incluso fácil que podamos detallarlos con el mismo “zoom” que en Google Earth convierte una imagen satelital del planeta en un panorama de nuestras cordilleras y luego en una escena de transeúntes y transmilenios en una calle del centro de Bogotá, frente al Museo del Oro. Pero es extraordinario. Miles de personas simultáneamente, en Shanghai y en Beirut o en Costa Rica, están solicitando imágenes en gigapíxel de los mismos servidores, haciendo clic en Colecciones para escoger entre un óleo que Van Gogh pintó en Arles o un grafiti brasilero, analizando el mapa que ofrece 151 museos de 40 países en todos los continentes, o creando su propia Galería del Usuario para compartir con el mundo que un detalle de un objeto chamánico de Tumaco los hizo pensar en los leones asirios y estos en un cuadro del Douanier Rousseau cuya postal tenemos coleccionada en una pared de nuestra casa.
De hecho, ahora tenemos 30.000 obras del arte universal en nuestra casa. La información, los enlaces y videos, las imágenes están al alcance de nuestra capacidad de procesar, analizar, aprehender y ensoñar. ¿Ya no hará falta ir en persona a conocer el Museo Botero o explorar nuevamente el Museo del Oro? Al contrario. Art Project es una extraordinaria herramienta didáctica que nos engancha con el disfrute del arte, alimenta el espíritu y despierta nuestra sensibilidad. Al acercarnos a las obras del Museo del Oro las hacemos nuestras, las apropiamos, las sentimos patrimoniales como aquella balsita de alambres dorados o el armónico botellón de cuatro bolas que ilustraban nuestro libro de texto en el colegio. Todos los colombianos reconocen con verdadera emoción la Balsa muisca y el poporo Quimbaya en las vitrinas del Museo del Oro, los saben suyos. Lo mismo sucederá con los demás objetos prehispánicos, y con los cuadros y esculturas del Maestro Fernando Botero que preserva y da a conocer el Banco de la República. Los 17 museos que un año atrás participaron con 1.000 obras en la primera versión del Art Project han visto aumentar sus visitantes físicos, además de los virtuales de sus páginas web.
Bienvenidos a una extraordinaria exposición permanente del Museo del Oro, en la nube Internet:
0 comentarios:
Publicar un comentario