jueves, 20 de octubre de 2011

La comunidad lusófona del ICOM en Lisboa


Los profesionales de los museos de los países de lengua portuguesa (CPLP) se reunieron en elMuseu do Oriente, Lisboa, Portugal, los días 26 y 27 de septiembre de 2011. Fue la primera reunión de los Comités Nacionales lusófonos y la sexta reunión de los museos de países de lengua portuguesa.

El portugués es la lengua principal en Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Goa (India) y Macao (China), sin olvidar otras comunidades importantes en varias regiones del mundo. El portugués representa hoy en día a unos 240 millones de locutores y es la quinta lengua más hablada en el mundo. El objetivo principal de la reunión de Lisboa fue de juntar a profesionales de los museos lusófonos a fin de intercambiar sus experiencias y expectativas del futuro. El Código de Deontología para los Museos, recientemente traducido en portugués por ICOM Brasil e ICOM Portugal, fue distribuido antes de la reunión.

Durante la reunión, las delegaciones de todas las comunidades presentaron breves reseñas de la situación museística actual y de las perspectivas en sus respectivos países. Otras veinte ponencias fueron presentadas bajo forma de carteles. El profesor brasileño, Ulpiano T.B. Meneses, presentó uno de los discursos magistrales de la conferencia sobre Lenguaje, objeto y museo, mientras Hugues de Varine trataba el tema de Museos comunitarios: experiencias y papel renovador en la museología contemporánea.

Hoy en día, el ICOM sólo tiene Comités Nacionales en Angola, Brasil y Portugal. Se inauguró un programa de afiliación con el objetivo de incitar a la creación de Comités Nacionales en todos los países de habla portuguesa, alentando de esta manera a los profesionales de los museos del mundo lusófono a participar activamente en las actividades del ICOM en general, y en la 23ª Conferencia General del ICOM en Río de Janeiro, en particular.


0 comentarios: