El Laboratorio de Ciencias Naturales de la Facultad de Patrimonio, dotado de innovadores equipos
La Universidad adquirió nuevos e importantes equipos para el Laboratorio de Ciencias Naturales de la Facultad de Patrimonio, el cual es utilizado por docentes, investigadores y estudiantes a nivel de pregrado y posgrado.
El laboratorio, que inició actividades en 1997 en la entonces Facultad de Conservación y Restauración, se encuentra ubicado en la sede de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y ha venido prestando servicios a otros programas de la Universidad como Psicología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; sin embargo, según señala Mario Omar Fernández, su director, la idea es que otras facultades como Derecho también lo usen en un futuro.
Para el profesor Fernández, una de las grandes ventajas que representa la renovación de los equipos está en la agilización de los procesos, “nosotros ganamos mucho tiempo porque algunos de los equipos que teníamos eran equipos viejos, mientras que estos tienen una vida útil de 10 o 15 años. En ese sentido, hemos optimizado el trabajo”.
Dentro de los equipos que se compraron, se tiene: un microscopio petrográfico profesional para los proyectos de investigación, microscopios, estereomicroscopios, cámaras fotográficas, luces especiales y trípodes para docentes, investigadores y estudiantes, lo que significa contar con un laboratorio completamente renovado en el que los estudiantes pueden contar con las últimas técnicas.
“En el caso de los estudiantes, están muy contentos porque estos equipos son mucho más compatibles con la tecnología digital. Además, contamos con un mayor número porque algunos de los equipos antiguos todavía son utilizados, de manera que tenemos una cantidad per cápita mucho mayor de la que teníamos”, concluyó el directivo.