jueves, 23 de octubre de 2014

Museo y memoria

Museo y memoria
Comunicado No.2- Octubre 2014. 
ICOM COLOMBIA

A partir del encuentro llevado a cabo en Bogotá en días pasados organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Asociación ICOM Colombia desea compartir sus reflexiones sobre algunos de los temas planteados allí. Agradecemos poder circular este mensaje entre personas e instituciones interesadas en los temas de la ciudadanía cultural, los espacios de historia y memoria, los procesos de reparación, perdón, olvido y la representación de las víctimas del conflicto:
Es necesario entender a los museos del siglo XXI como lugares que no sólo celebran el poder y su ritualización, sino al contrario, como espacios hechos para reflexionar y cuestionar posiciones excluyentes, violentas, sexistas o racistas, entre otras. Los museos han dejado de ser instituciones que giran alrededor de una sola historia estática, permanente e inamovible. Por el contrario, son entes vivos que dependen de los individuos y de las comunidades en las que se encuentran inscritos y es por eso que los integrantes de las diversas sociedades no deben pretender solamente celebrar ni engrandecer la violencia o sus víctimas porque sería caer en el mismo discurso unidireccional, estático e inamovible del que nos intentamos alejar cada vez más.
El museo debe aparecer entonces como una disculpa para ponernos a hablar, oír, sentir, exorcizar, dignificar, recordar, pero inclusive también para olvidar. Poder presentar los temas de la memoria, del olvido, de la reparación, de la historia de las violencias, tanto al servicio de los representados como también, y de manera indispensable, al servicio de los posibles visitantes y ciudadanos. Significa brindar a todos y cada uno de ellos el espacio para conocer y experimentar estos temas tan complejos y problemáticos así como también otros más amables.
Todo esto es un museo: un lugar vivo, pensante y en constante transformación que ofrece diversas formas de ver, interpretar y sentir el mundo, de entendernos con los otros y con nuestros más diversos entornos, aún si estos últimos son complejos y conflictivos.

Junta Directiva
Asociación ICOM Colombia
http://network.icom.museum/icom-colombia/


lunes, 20 de octubre de 2014

Facsimiles - un proceso original para la conservación de obras de arte

Facsimiles - un proceso original para la conservación de obras de arte
Carlos Bayod
TEDx Madrid





Un Facsimil, es una replica exacta de una obra de arte que tiene como objetivo ayudar a la conservación del original, además tiene la intención de añadir valor al objeto original.

La mayoría de las veces un facsimil se comienza mediante un scaneado con tecnología digital de la superficie de los objetos con el objetivo de documentar con la mayor resolución posible la superficie del objeto con lo cual se obtiene un modelo tridimencional que representa fielmente el estado del objeto en un momento concreto de su historia. En la construcción del facsimil es importante tanto la superficie como la textura.

Ver la conferencia: