domingo, 29 de abril de 2012

Museo del Oro con el Art Project de Google




Museo del Oro con el Art Project de Google


El Museo del Oro y el Museo Botero del Banco de la República forman parte de los 151 museos invitados por Google para integrar en 2012 el Art Project, un proyecto cultural que pone el arte del mundo y de todas las épocas al alcance de todos. Más de cien objetos del arte prehispánico que enorgullece a nuestro país pueden ya explorarse en línea en fotografías de altísima definición que es posible ampliar hasta observar sus más extraordinarios detalles: en muchas de ellas, que  fueron modeladas en cera de abejas y luego transformadas en metal mediante el vaciado a la cera perdida, podemos reconocer la mano, los gestos y los instrumentos del artífice, aproximándonos a un momento de creación artística de hace 500 o 2.000 años.
Los objetos de oro y tumbaga, de cerámica y piedra o de madera que en su momento fueron fruto de la tecnología más avanzada y compleja de nuestro continente disfrutan ahora –como nosotros que los vemos– de una de las tecnologías más extraordinarias de nuestro siglo globalizado. Nos parece incluso fácil que podamos detallarlos con el mismo “zoom” que en Google Earth convierte una imagen satelital del planeta en un panorama de nuestras cordilleras y luego en una escena de transeúntes y transmilenios en una calle del centro de Bogotá, frente al Museo del Oro. Pero es extraordinario. Miles de personas simultáneamente, en Shanghai y en Beirut o en Costa Rica, están solicitando imágenes en gigapíxel de los mismos servidores, haciendo clic en Colecciones para escoger entre un óleo que Van Gogh pintó en Arles o un grafiti brasilero, analizando el mapa que ofrece 151 museos de 40 países en todos los continentes, o creando su propia Galería del Usuario para compartir con el mundo que un detalle de un objeto chamánico de Tumaco los hizo pensar en los leones asirios y estos en un cuadro del Douanier Rousseau cuya postal tenemos coleccionada en una pared de nuestra casa. 
De hecho, ahora tenemos 30.000 obras del arte universal en nuestra casa. La información, los enlaces y videos, las imágenes están al alcance de nuestra capacidad de procesar, analizar, aprehender y ensoñar. ¿Ya no hará falta ir en persona a conocer el Museo Botero o explorar nuevamente el Museo del Oro? Al contrario. Art Project es una extraordinaria herramienta didáctica que nos engancha con el disfrute del arte, alimenta el espíritu y despierta nuestra sensibilidad. Al acercarnos a las obras del Museo del Oro las hacemos nuestras, las apropiamos, las sentimos patrimoniales como aquella balsita de alambres dorados o el armónico botellón de cuatro bolas que ilustraban nuestro libro de texto en el colegio. Todos los colombianos reconocen con verdadera emoción la Balsa muisca y el poporo Quimbaya en las vitrinas del Museo del Oro, los saben suyos. Lo mismo sucederá con los demás objetos prehispánicos, y con los cuadros y esculturas del Maestro Fernando Botero que preserva y da a conocer el Banco de la República. Los 17 museos que un año atrás participaron con 1.000 obras en la primera versión del Art Project han visto aumentar sus visitantes físicos, además de los virtuales de sus páginas web. 
Bienvenidos a una extraordinaria exposición permanente del Museo del Oro, en la nube Internet:




sábado, 28 de abril de 2012

Diplomado para la EDUCACIÓN ARTÍSTICA




DIPLOMADO PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El Museo de Antioquia, a través de un contrato con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, desarrollará el Diplomado Estrategias Pedagógicas para la Enseñanza Artística, un espacio pensado para la discusión, reflexión y construcción colectiva en la educación artística en prescolar y primera infancia.
El Diplomado, que hace parte del Aula Taller de Artística de la Escuela del Maestro, está dirigido a profesores de instituciones educativas oficiales de la ciudad y busca promover un laboratorio que incentive la innovación y creatividad de los docentes.
La actividad incentiva estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas con docentes, directivos docentes y la comunidad educativa de Medellín, a fin de profundizar la formación en educación artística.
Además del Diplomado el programa desarrolla visitas al Museo, cafés tertulias (que se realizan los últimos viernes de cada mes), y un seminario pedagógico intensivo que iniciará en julio de este año con docentes de instituciones educativas oficiales.

Informes: crea@museodeantioquia.org.co y educacion@museodeantioquia.org.co / Teléfono 2513636 ext. 188,189 y 203.



jueves, 26 de abril de 2012

Exposición Temporal: SOCIALES-Débora Arango llega hoy - CICLO DE TALLERES




Exposición Temporal: 
SOCIALES - Débora Arango llega hoy 
CICLO DE TALLERES
"Realidades que DeBoRan"
Domingos, 11:00 am
(cupo mínimo 15 personas)
Valor $ 2.000 pesos por persona
Previa reserva

Colección Museo de Arte Moderno de Medellín

Bien de interés cultural de carácter nacional



Exposición
Curaduría
Oscar Roldán-Alzate / Museo de Arte Moderno de Medellín


Fechas 
26 de abril a 19 de agosto de 2012, Museo Nacional de Colombia - Bogotá
Septiembre de 2012, MOLAA - Los Angeles, California
Marzo de 2013, Mint Museum - Charlotte, Carolina del Norte
Agosto de 2013, Museo del Barrio - Nueva York


El Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura – y el Museo de Arte Moderno de Medellín presentan la exposición temporal Sociales. Débora Arango llega hoy. La muestra está conformada por cincuenta óleos y acuarelas de medio a gran formato.  A través de una temática trasversal, exhibe parte de la obra de una de las artistas colombianas más significativas del siglo XX.
La exposición, que comienza en el Museo Nacional de Colombia como parte del programa Homenajes nacionales, continuará en el Museum of Latin American Art – MOLAA – de California y se presentará posteriormente en el Mint Museum y el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York.
La investigación, que indaga sobre la condición de género y sus implicaciones sobre la noción del concepto “Sociales”, cuenta con un número importante de entrevistas en video a personas que conocieron y acompañaron la vida productiva de la maestra Arango; una serie de videos que narran fragmentos de la vida social y política de Colombia en los momentos en que la artista trabajó; una selección del archivo de prensa personal de la maestra, que da cuenta de lo acontecido entre los años 30 y 50, y una selección de material de audio, pues la radio resulta de gran significación al ser uno de los medios fundamentales en la transmisión de noticias y la construcción de imaginarios de la época.
El pensamiento que Arango concreta en su obra contribuye a la construcción de un imaginario colectivo que, a manera de crónica, se convierte en la conciencia de la nación, asunto que tiene consecuencias complejas para el presente que conoció y que definitivamente representaría una idea misma de realidad en la década de los años 80, cuando Débora es rescatada del olvido y se le otorga el lugar que hoy la sociedad le ha conferido. Pionera del arte moderno en Colombia, aunque su obra es considerada actualmente como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, Débora Arango tuvo que luchar durante toda su vida contra los prejuicios y el rechazo de las élites políticas colombianas, debido en gran parte a la altísima carga de crítica social contenida en varios de sus cuadros sobre la época de La Violencia y los inicios del Frente Nacional (1946-1963). Estas obras constituyen hoy un importante lugar de memoria y hacen parte de esta muestra: Huelga de estudiantesEl tren de la muerteLos derechos de la mujerLa lucha del destinoJusticiaEl almuerzo de los pobres. A estas piezas se suman, a manera de paralelo y contraste, 13 retratos de sociedad que la maestra ejecutó en la década de los años 50 y que dan sentido global a las posibilidades de Sociales.
Las reflexiones plásticas de Arango nos recuerdan de manera contundente una época dramática en todas las instancias de la vida social colombiana, así como aspectos aparentemente anodinos en la vida de sus habitantes, tratados con la maestría que sólo ella puede sostener sin caer en desmanes o caprichos.
Su particular concepción del mundo, sensata, desinteresada y comprometida, la presenta como una mujer atípica que más allá de haberse enfrentado a las convenciones éticas y estéticas de su tiempo de una forma revolucionaria y con matices de militancia política, nos ha legado un espejo, un espectro complejo de nuestra propia identidad. Su actitud aguda y perspicaz hace que su obra sea actual y pueda verse como un reflejo de la realidad social de los pueblos latinoamericanos.
La exposición Sociales. Débora Arango llega hoy constata que además de los valores estéticos y técnicos, sobresalen las temáticas políticas y sociales como testimonio de una época compleja, cuyos detalles aún no forman parte de la maltratada memoria histórica oficial, erigida, instalada e impresa en forma de monumentos, museos y libros de texto.
Sociales. Débora Arango llega hoy es una iniciativa del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM ­) que busca difundir el legado de la maestra Arango dentro y fuera de Colombia a través de una exposición itinerante. Para hacer posible esta muestra, el MAMM formuló un proyecto de curaduría de dos años de investigación, y realizó la gestión con los distintos Museos que la exhibirán. Cabe resaltar que el MAMM alberga la mayor colección de obras de esta artista, la cual ha sido declarada por el Ministerio de Cultura como bien de interés cultural de carácter nacional.
Esta exposición es una realidad gracias al patrocinio de Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bogotá; al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional; al compromiso del Museo de Arte Moderno de Medellín con nuestro patrimonio, y al acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Museum of Latin American Art - MOLAA - de California en la gira de esta muestra por los Estados Unidos.

jueves, 12 de abril de 2012



Exposición
Museo de Arte y Cultura Colsubsidio
MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD
Desde Abril 12 hasta el 30 de Junio de 2012


Calle 36 No. 5 A -19 barrio La Merced  
Teléfono: 3400770 ext. 300 / 303 / 304/306
Horario: Lunes a sábado de 9:00 a.m a 6:00 pm
Abierto los últimos domingos de cada mes, en el marco del programa Siga esta es su casa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en el horario de 10:00 a.m a 3:00 p.m 
Cerrado:  domingos y festivos.



domingo, 8 de abril de 2012



Exposición Temporal
HISTORIAS DE PARED
Sophie Calle
MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLIN
Hasta junio de 2012


Se inaugura la muestra Historias de pared, de la reconocida artista francesa Sophie Calle, de quien dijo la Revista Newsweek en 2011 “…podría ser —junto a otros nueve artistas seleccionados— la próxima Rembrandt, Picasso o Leonardo”.
Gracias a esfuerzos conjuntos con el Museo de Arte del Banco de la República, y contando con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y, abriremos esta muestra itinerante que estará en sala del 21 de marzo al 3 de junio en Medellín y posteriormente del 20 de junio al 17 de septiembre en Bogotá.
Esta muestra que incluye las instalaciones Les Aveugles (Los ciegos), Voir la Mer (Ver el Mar), Douleur Exquisite (Dolor exquisito) y No Sex Last Night (Sin sexo la última noche), refleja una problemática recurrente en la obra de Sophie Calle: la intimidad y de modo particular, la suya. Para ello esta artista utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. En su obra conceptual y poética oculta conscientemente las fronteras entre arte y vida, ficción y realidad; entre el público y lo privado.
Esta será pues una oportunidad única de disfrutar y conocer la obra de una de las artistas más importantes en la escena del arte contemporáneo actual; y para garantizar un mayor aprovechamiento y entendimiento de su obra realizaremos una programación académica y cultural complementaria que incluirá: talleres para jóvenes y niños, una experiencia particular con el taller del Museo Representaciones (para personas con discapacidad visual), conversaciones sobre arte, filosofía y estética sobre el problema del cuerpo o el cuerpo como problema, una muestra de video, centro de consulta sobre la exposición y un curso de literatura francesa, entre otros.


Ver mas




miércoles, 4 de abril de 2012

Exposición: LA MODA EN COLOMBIA durante el siglo XIX




La moda en Colombia durante el siglo XIX,
vista a través de la colección de miniaturas del Museo Nacional de Colombia

Exposición temporal. Segundo piso
Del 27 de marzo al 24 de julio de 2012
Los trajes de hombres y mujeres que se pueden apreciar en las miniaturas son un testimonio de la moda que se manifestó durante el siglo XIX en Colombia.
La Independencia, el intercambio comercial con Europa, el crecimiento de las ciudades y el invento de la máquina de coser, ayudaron a propagar ciertas maneras de vestir que, a medida que transcurría el siglo, buscaron como referente la moda francesa e inglesa. El hecho principal que generó una ruptura con los siglos anteriores fue influencia de la Revolución Francesa, que cambió la manera de vestir de los franceses e impuso el vestido burgués. A pesar de tener estos testimonios, sólo una porción de los habitantes se hizo retratar en miniatura y por ello quedan por fuera prendas populares como la ruana y el pañolón, y las formas de vestir de campesinos y gente de la calle que aparecen en las ilustraciones de diarios de viajeros.
También hay que tener en cuenta que las personas aquí representadas portaban sus mejores vestidos y ello lleva a pensar que no son estos trajes de “diario”, sino los que se reservaban para las mejores ocasiones.

domingo, 1 de abril de 2012