El ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos) cuenta con un espacio abierto para reflexionar, comentar o enviar tus artículos sobre temas al patrimonio latinoamericano. Participa!!!
REFLEXIONEMOS SOBRE.... Este es un espacio que la Fundación ILAM abre para invitar a los colegas a reflexionar, comentar o enviar sus artículos sobre los temas que se van presentando en la discusión! Reflexionemos Sobre… tiene como objetivo la creación de una comunidad reflexiva, literaria y cultural. Una comunidad con la cual aprendamos y enseñemos todos. No se limita a la publicación de artículos sobre las diversas temáticas, ni tampoco a que los usuarios sean simples lectores pasivos del contenido en línea. Muy por el contrario, la sección está concebida como un espacio comunitario, reflexivo, investigativo, dinámico y de cooperación, siendo la retroalimentación un componente clave. Así, bajo cada artículo publicado puede poner la valoración que usted considera que este merece, así como los comentarios que estime oportunos. De cada comentario se puede generar un interesante hilo de debate o intercambio de opiniones. Esta sección será moderada por Fernando Almarza Ríquez |
jueves, 28 de octubre de 2010
Reflexionemos Sobre... Foro sobre PATRIMONIO LATINOAMERICANO
viernes, 22 de octubre de 2010
Revista ICOM 2010 . No.2 OCTUBRE
La revista Noticias de l´ICOM, 2010 No.2
En este número:
Actualidad de los museos
Conferencias, aperturas...
Prácticas ejemplares
Descifrando el código de la fidelidad
Enfoques: Los museos para la armonía social
Museos: promotores de paz e igualdad
Un mundo de oportunidades
Reportaje: La profesión museística
Áreas de cambio
Conversaciones de trabajo
Patrimonio en peligro
Crisis de biodiversidad en Brasil
Conferencia General del ICOM
Shanghái 2010
Exposición Universal 2010
El pabellón del ICOM
La comunidad del ICOM
Las actualidades sobre los miembros y comités del ICOM
Publicaciones
La literatura museística
miércoles, 20 de octubre de 2010
Lista Roja de Emergencia de Bienes Culturales Haitianos
En ocasión del lanzamiento, el ICOM también organizó un taller de formación a los profesionales locales sobre la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Este taller es el primero de una serie de cursos de formación profesional sobre la protección del patrimonio, que tendrán lugar a partir del 2011 en la región del Caribe.
El ICOM ha desarrollado este proyecto de Lista Roja de emergencia de bienes culturales haitianos en peligro, con la ayuda de un equipo internacional de expertos, como respuesta al riesgo incrementado de tráfico ilícito tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Este instrumento sirve para identificar las categorías de bienes culturales que son particularmente vulnerables a los saqueos y robos y que por lo tanto pueden ser objeto de compraventa y exportación ilegales en el mercado internacional de arte y antigüedades.
La Lista Roja de emergencia de bienes culturales haitianos en peligro fue publicada con el apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Oficina Federal de Cultura de la Confederación Suiza.
viernes, 15 de octubre de 2010
Edificio del Museo del Oro en Cartagena premio del concurso: "Balcones y Fachadas"
Edificio del Museo del Oro en Cartagena, recibe el premio del concurso: "Balcones y Fachadas: El Centro Histórico nuestra mejor fachada".
El miércoles 29 de septiembre a las 10 de la mañana en el Palacio de la Inquisición se entregaron los premios del concurso Balcones y Fachadas: El Centro Histórico nuestra mejor fachada, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en donde los edificios del Banco de la República de esa ciudad serán galardonados de la siguiente manera: En la categoría de Tipos Históricos Residenciales recibe el premio de “Casa Alta” el Museo del Oro y en la categoría de Tipos Contemporáneos recibe el premio de “Edificios Comerciales” el Banco de la República.
Casas y edificaciones ganadoras
Tipos Históricos Residenciales
Tipos Históricos Especiales
Tipos Contemporáneos
Categorías Desiertas por falta de inscritos
domingo, 10 de octubre de 2010
PROGRAMA DE URGENCIA EN LOS MUSEOS
TOMADO DE ICOM
El Getty Conservation Institute y el ICCROM (Centro internacional de estudios para la conservación y la restauración de bienes culturales) han contribuido en la elaboración de este programa al participar en el desarrollo de instrumentos de formación del MEP. El programa de acción del ICOM propone una respuesta global a largo plazo que refuerza la dinámica del Comité internacional del Escudo Azul (ICBS).
VER Publicación: Patrimonio Cultural: Preparación y Reacción ante los Desastres
Estudio
Al ser distinta cada zona del mundo, el Programa de emergencia en los museos se adapta a las necesidades de las poblaciones locales. Se trata de examinar el terreno y de reflexionar con los profesionales de museos sobre la estrategia de intervención más eficaz para contrarrestar posibles catástrofes.
El Programa de emergencia en los museos abarca el proceso de gestión de riesgos en su conjunto con el fin de una formación continua.
Prevención
Los expertos de la Secretaría general del ICOM coordinan este programa de acción junto con sus Comités nacionales gracias a un enfoque pedagógico que alterna teoría (recaudación de información, publicación, bibliografía…) con casos prácticos (puestas en práctica, ejercicios de simulación…).
A lo largo de la formación, los beneficiarios del Programa de emergencia en los museos reflexionan sobre la implementación de las medidas de prevención adaptadas a su situación. Estas etapas se llevan a cabo teniendo en cuenta las tradiciones y la experiencia locales e involucrando a las comunidades locales.
Acción
viernes, 8 de octubre de 2010
9º Salón Nacional de Arte Diversidad 2010
El 20 de noviembre se cierra la convocatoria para el 9º Salón Nacional de Arte Diversidad 2010 Ver formulario inscripción y bases de la convocatoria
miércoles, 6 de octubre de 2010
Taller de Introducción al Diseño, Producción y Montaje de Exposiciones en Museo, Galerías y Centros de Arte
Entender el “proyecto expositivo” como una oportunidad en la que diversos profesionales interactúan de manera interdisciplinaria, desarrollando en torno al proyecto sus habilidades de comunicación, creación e interpretación.
Conceptos generales
La exposición. ¿Qué es?
Tipos de exposiciones
1. Tiempo/ espacio
2. Contenido.
3. Carácter.
Permanentes
1. Museos- Centros interactivos
2. Museos in situ
3. Casas Museo
4. Espacios mixtos
5. Otros espacios
Temporales
Ferias de arte
Espacios no convencionales
Espacios abiertos
Espacios cerrados
Periódicas
¿Cómo se organiza una exposición?
1. Idea
2. Equipo
3. Objetos
4. Espacio
Guión museológico
1. Cuando tenemos los objetos y las ideas
2. Cuando tenemos las ideas pero faltan los objetos
3. Cuando tenemos los objetos y las ideas
Guión museográfico
Diseño del cronograma
Los objetos
¿Qué piezas encontramos en un museo?
• Pinturas
• Objetos: arqueológicos, mobiliario, utensilios (etnográfico), etc.
• Esculturas
• Instalaciones
• Performance
• Environment
• Arte efímero
• Happening
• Body art:
• Ayudas tridimensionales- maquetas, animaciones, videos, etc.
Aprendizaje a partir del objeto expuesto
Fase 1: exploración sensorial del objeto
Fase 2. Búsqueda de otras informaciones
Fase 3. Análisis y discusión de la información obtenida:
Fase 4. Recordar, comparar, relacionar, sintetizar
Diseño y Montaje de exposiciones
Consideraciones Espaciales
1. La escala: objetos, textos, circulación
2. Iluminación
3. Dominio cromático
4. Distanciamiento
La escala: objetos, apoyos, circulación
• Objetos sobre la pared: apoyos- fichas técnicas
• Objetos tridimensionales
• Espacios de circulación
Iluminación: principios generales
Tipografía: principios generales
Montaje
• Preparación del mobiliario museográfico
• Recepción y Manipulación de piezas
• Montaje de textos y ayudas didácticas- Materiales
Mantenimiento
Desmontaje
• Embalaje
Conferencista:
Ana María Ayala Sanmiguel
Obtuvo su título como Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana en el 2001; ganó las Becas de la Fundación Carolina para hacer el Máster en Museología en el 2001, en Valladolid, España, y después, la Beca de la Fundación Endesa - Duques de Soria- Ministerio de Cultura ( España) para Jóvenes profesionales de Iberoamérica en Cultura, con la cual desarrolló una pasantía en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España, del 2005-2006 en el Departamento de Exposiciones Temporales.
En Colombia ha trabajado con instituciones como el Museo Nacional de Colombia, Colsubsidio, Biblored, Red Nacional de Museos, Banco de la República y Universidad Nacional de Colombia, y ha trabajado además en proyectos con las Embajadas de Japón, Indonesia, British Council, Instituto Italiano de Cultura y República Popular China gestionando el diseño de múltiples actividades culturales que incluyen entre otras cosas el diseño de exposiciones de arte, montaje, coordinación, gestión, logística; diseño y ejecución de programas y actividades complementarias para la divulgación de la cultura .
Informes:
Catalina Uribe Merino
Directora
Programa de Educación Continua
Facultad de Artes
Pontificia Universidad Javeriana
Cra. 7 No. 40 - 62. Edif. Pablo VI, Piso 2
Tel. (57-1) 320 83 20 Ext. 2456
Bogotá, Colombia
uribe-catalina@javeriana.edu.co
sábado, 2 de octubre de 2010
Programación MES OCTUBRE - Miembros Institucionales ICOM COLOMBIA
- LAS HISTORIAS DE UN GRITO. 200 años de ser colombianos
Del 3 de julio al 16 de enero del 2011
Del 9 de septiembre del 2010 al 27 de marzo del 2011