jueves, 24 de junio de 2010

Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura

Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura
Lanzamiento 28 de Junio de 2010

Tomado del Ministerio de Cultura Colombia
El 28 de junio, en el Museo Nacional de Colombia, La Universitat de Girona (España) y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) presentarán este espacio para el estudio y exploración de estrategias y proyectos encaminados a fortalecer el papel de la cultura en las iniciativas de desarrollo.

Bogotá, junio de 2010. El próximo 28 de junio, a las 6:00 p.m., en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia, se realizará el lanzamiento del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura, con la presencia de Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura; Andrés Collado González, Embajador de España en Colombia; Patricia Martínez Barrios, rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), y Alfonso Martinell, y Alberto Abello, codirectores de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de las Universidades de Girona y UTB respectivamente.


Esta iniciativa que se presenta como un espacio para el estudio y exploración de estrategias y proyectos encaminados a fortalecer el papel de la cultura en las iniciativas de desarrollo, ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).


Más sobre el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura


El Laboratorio pretende generar procesos de intercambio, conocimiento mutuo y sistemas de colaboración con el propósito de configurar una comunidad capaz de aportar conocimiento ante los retos de una mayor articulación entre cultura y desarrollo, y en la agenda de los organismos internacionales.


A esta propuesta la integran investigadores, profesores universitarios y profesionales con experiencia en la generación de proyectos de investigación, innovación, evaluación y asesoría.


Este espacio de cooperación norte-sur, público-privado, cuenta con dos sedes: la Universitat de Girona en España y la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia.


Ver mas...


domingo, 20 de junio de 2010

Agentes de Deterioro en Español

Tomado de UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

“Agentes de deterioro” en español

Con el ánimo de ampliar los contenidos en lengua española sobre la gestión de riesgos en el área de conservación, el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, con la colaboración de la Universidad Externado de Colombia, tradujo el texto “Agentes de deterioro” producido por el Instituto Canadiense de Conservación. Esta información ya se encuentra publicada en la página web del instituto y en la del Centro Internacional de Estudios del Patrimonio Cultural.

Ver AGENTES DE DETERIORO... En Español




martes, 15 de junio de 2010

II Seminario para la investigación de la museología


II Seminario para la investigación de la museología

27 al 30 de septiembre 2010, Buenos Aires - Argentina


El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) dependiente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad de Oporto con la colaboración del Subcomité Regional del ICOFOM para América Latina y el Caribe (ICOFOM LAM) y el Comité Argentino del ICOM, están organizando el II Seminario para la investigación de la museología a realizarse en en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el próximo mes de septiembre, para debatir el tema: El pensamiento museológico contemporáneo en los países de lengua portuguesa y española”.


Cabe destacar en forma especial que las autoridades de dicha Casa de Altos Estudios han considerado en esta ocasión el interés que reviste la presencia y activa participación en el Seminario de los países iberoamericanos que conforman la región: entre ellos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.


Los temas seleccionados para este
II Seminario de investigación museológica en los países de lengua portuguesa y española están relacionados con los objetivos presentados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su Plan Estratégico 2008-2010. Dicho Plan está destinado a difundir en la comunidad museológica la actualización en el tratamiento de problemas fundamentales de la museología contemporánea que aún no han sido considerados en su debida magnitud, como suele suceder con el tratamiento de las lenguas portuguesa y española en los foros museológicos de muchos países del mundo.


El eje de este Seminario se encuentra ubicado en el límite de los intercambios culturales y la movilización de representantes de museos de distintas regiones geográficas del mundo. Posibilita asimismo la presencia de destacados conferencistas especialmente invitados, capaces de redimensionar en sus reflexiones las diversas líneas de pensamiento sobre la función social del museo y sus verdaderos alcances en el desarrollo de los pueblos.

Se ha previsto en esta oportunidad un variado programa científico y académico donde tendrán lugar mesas redondas, paneles y debates además de workshops que analizarán diversos casos de estudio, especialmente seleccionados a tal efecto. Finalmente se elaborarán conclusiones y se redactará un documento que se difundirá a través de los sitios Web del ICOM, ICOFOM, ICOFOM LAM y desde ya , de la Universidad de Oporto, en importantes foros mundiales.


Invitación Oficial


"Estimados colegas:

Me permito informarles que el Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) dependiente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad de Oportocon la colaboración del Subcomité Regional del ICOFOM para América Latina y el Caribe (ICOFOM LAM) y el Comité Argentino del ICOM, están organizando el II Seminario para la investigación de la museología que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, 27 al 30 de septiembre del año en curso para debatir el tema “El pensamiento museológico contemporáneo en los países de lengua portuguesa y española” .

Nuestro objetivo es establecer, una plataforma de diálogo entre el ICOM/ICOFOM, la Universidad de Oporto, los profesionales de museos y la comunidad museal de habla hispana y portuguesa en el mundo, enfatizando los países de América Latina y el Caribe que desde hace 20 años se han constituido en la filial latinoamericana del ICOFOM a través de su Subcomité Regional ICOFOM LAM.

El eje de este evento será la movilización de representantes de museos de distintas regiones geográficas del mundo lo que posibilita la presencia de destacados conferencistas especialmente invitados, capaces de redimensionar en sus reflexiones las diversas líneas de pensamiento sobre la función social del museo y sus verdaderos alcances en el desarrollo de los pueblos.

Se ha previsto un variado programa científico y académico donde tendrán lugar mesas redondas, paneles y debates además de workshops que analizarán diversos casos de estudio, especialmente seleccionados a tal efecto. Finalmente se elaborarán conclusiones y se redactará un documento que se difundirá a través del ICOM, ICOFOM, ICOFOM LAM, la Universidad de Oporto y en importantes foros mundiales"


sábado, 5 de junio de 2010

Convocatoria FIAMP 2010


El Festival Internacional del Audiovisual y Multimedia del Patrimonio (Fiamp) está organizado por AVICOM, Comité Internacional del ICOM para el Audiovisual, Imagen, Sonido y Nuevas Tecnologías.
FIAMP es un evento profesional internacional. Está diseñado para promover y destacar el desarrollo y la difusión de las obras del museo del campo cibernético y multimedia relacionados con el patrimonio. El Festival cuenta con dos componentes: la "competencia" y "conferencia". FIAMP se celebra en un país diferente cada año. Fiamp 2009 se celebró en Turín, Italia. El Fiamp 2010 se celebrará en Shanghai en noviembre, en relación con la Conferencia General del ICOM.

Las inscripciones están abiertas para participar.

Ver todo sobre la inscripción y temas... ver


Convocatoria realizada por el Presidente de Avicom

Buenos días,

La competición del festival FIAMP.2010 está abierta. En agregado, el formulario de inscripción a la competición.

Inscriba las mejores producciones de su museo o a institución patrimonial y cultural.

El palmarés del festival se declarará en la ceremonia de entrega de los trofeos del AVICOM Awards, en cierre de la Conferencia General del ICOM en Shangai.

La información sobre el desarrollo del festival está en el sitio web de AVICOM:

http://www.unesco.org/webworld/avicom/index.php?section=&langue=en

A pronto al festival, y en Shangai.

Marie-Françoise Delval

AVICOM Presidente


jueves, 3 de junio de 2010

COMMUNICATING THE MUSEUM 2010 EN VIENA


EL ICOM LE INVITA A PARTICIPAR EN COMMUNICATING THE MUSEUM 2010 EN VIENA,
LA CONFERENCIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE LOS PROFESIONALES DE LOS MUSEO

1-2 Julio 2010

Communicating the Museum es el mayor evento anual para los profesionales de la comunicación. Para su décima edición, Communicating the Museum ha firmado un acuerdo de asociación con el ICOM, en el marco de su estrategia de desarrollo.

Participe a Communicating the Museum y disfrute de tarifas especiales reservadas a los miembros del ICOM. Una delegación del ICOM estará presente en Viena.

El tema de la conferencia será: Audiencias: Manteniendo lo anterior, Encontrando lo Nuevo.
Este año el programa de la conferencia tratará sobre los Públicos. Quiénes son, qué quieren, qué desean. Cuáles son las tendencias y perfiles de los consumidores culturales, actuales y futuros. Quienes son aquéllos que nos interesan y no visitan los museos. Cómo identificarlos, atraerlos y fidelizarlos, qué instrumentos de segmentación (CRM) utilizar para reconocerlos, cómo implicar a estos públicos en nuestra programación.

Un panel de ponentes, consultores internacionales y profesionales de las audiencias de los museos, quienes compartirán con nosotros sus experiencias y sus casos exitosos “success stories” para reinventarse.

A continuación, una selección de ponentes para este año:

- Damien Whitmore del Museo Victoria & Albert, de Londres.

- Samuel Bausson, del Museo de Historia Natural de Toulouse.

- Martin Barden de la Tate de Londres.

- Sarah Briggs de la Tate de Londres.

- Nadine Thompson de la Ópera Nacional Inglesa, de Londres.


Informes:

http://www.communicatingthemuseum.com/speakers.html

martes, 1 de junio de 2010

Convocatoria - Vigias del Patrimonio de Medellín



Una invitación abierta a los jóvenes interesados en participar de proyectos relacionados con el patrimonio y la memoria visual del sector de Los Industriales en la comuna 14 (Poblado). Este proceso servirá para conformar un grupo de vigías del patrimonio que tendrá como sede el MAMM.

Inscripciones: Hasta el 15 de junio
Invita:
Secretaria de Cultura Ciudadana y MAMM
Tel: 3855369 - 3855035
Informes:
vigiaspatrimoniomedellin@gmail.com

Recorridos: Una noche en el Museo



La Universidad de La Salle, invita a los RECORRIDOS: UNA NOCHE EN EL MUSEO
Una noche en el Museo realizada el pasado 19 de mayo en el marco de las celebraciones del día internacional de los museos (18 de mayo) y el día internacional de la biodiversidad (22 de mayo), este Miércoles del Museo resulta una nueva experiencia y estrategia para compartir con la comunidad el valor de nuestro patrimonio biologico y su importancia para el bienestar humano y del planeta.


Los esperamos en la próxima noche en el museo el miércoles 2 de junio en el horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., ultimo ingreso a las 8:30 p.m. Los esperamos, y no olvide que se requiere linterna.



Asamblea Extraordinaria ICOM COLOMBIA


Asamblea Extraordinaria ICOM COLOMBIA

Invitamos a los miembros ICOM COLOMBIA a participar activamente en la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, el día Jueves 10 de Junio de 2010 de 9:00 a 11:00 am en el Museo del Oro de Bogotá.

Y en Medellín en las oficinas del Banco de la República, estaremos conectados Vía Skype.